Ence gana 9 millones de euros el último año a pesar de la caída del precio de la celulosa

Publicidade
Ence gana 9 millones de euros el último año a pesar de la caída del precio de la celulosa

Ence acaba de hacer público el balance económico del pasado año, en el que ganó 9 millones de euros, pese a la caída del precio de la celulosa. Esta cifra es un 93% menos que lo generado en el 2018. También fue inferior el Ebitda, situándose en 127 millones de euros, un 56% por debajo del ejercicio anterior. En el caso del Ebitda, el negocio de la celulosa supuso 75 millones de euros, un 69% menos, mientras que el de las energías renovables se situó en los 52 millones de euros, con un incremento del 15%.

Segun apunta la firma, esta reducción de los ingresos se debió, en parte, a la caída del precio de la celulosa. De hecho, a lo largo del 2019, Ence aplicó sucesivas bajadas en el precio de la madera de eucalipto. También influyeron las inversiones previstas en el plan estratégico de la empresa para ampliar la capacidad en celulosa y en energía renovable.

En el último trimestre del año la firma ya acometió la ampliación de la capacidad de 80.000 toneladas prevista para la fábrica de Navia (Asturias). También realizó inversiones en la planta de Pontevedra, con las que mejorar la eficiencia y la calidad medioambiental.

Desde Ence apuntan que en estos primeros meses del año, el ritmo de producción de las fábricas de celulosa está superando los valores conseguidos en el mismo período del ejercicio anterior. En cuanto a energía renovable, en este primer trimestre incorporaron dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad de 96 MW, con las que están aumentando en más de un 50% la generación renovable en el 2020. Además, Ence cuenta con proyectos de 405 MW con acceso a red y localizaciones aseguradas de solar fotovoltaica, biomasa e hibridación termosolar-biomasa.

Evolución de los precios

El precio de la celulosa de fibra corta, la de eucalipto, comenzó en estas últimas semanas a dar síntomas de recuperación, después de situarse a niveles mínimos en el último trimestre del 2019. Desde el sector se apunta a que el precio podría subir a corto plazo debido a las interrupciones del abastecimiento producidas tanto por el estancamiento de la producción en China, a causa del coronavirus; como de la huelga de la industria en Finlandia.

Los precios registrados en la tercera semana de este mes se sitúan en los 621,39 euros por tonelada, con valores similares a los conseguidos en el mes de enero. A lo largo del mes de febrero se produjo un ligero incremento del valor de la celulosa ( 0,7%), con respeto al precio medio registrado en enero, pero aun así el precio se sitúa alrededor de un 30% por debajo del marcado el año pasado en los primeros meses del ejercicio. La celulosa se cotiza en estos momentos en valores similares a los registrados a comienzos del 2017, momento en el que se produjo un importante incremento del precio.

precio celulosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información