Ence lanza una campaña para primar la madera de más de 30 años

La compañía pastera abonará 7 euros más por tonelada en la madera de parcelas donde al menos uno de cada diez árboles supere los 70 centímetros de diámetro

Publicidade
Ence lanza una campaña para primar la madera de más de 30 años

Factoría de Ence en Navia (Asturias).

Ence quiere aumentar su producción de celulosa un 36% hasta el año 2023, lo que le obligará para entonces a consumir más de cuatro millones de toneladas de eucalipto cada año, frente a los tres millones de toneladas actuales. La compañía pastera considera que habrá suficiente eucalipto en el mercado en turno de tala, entre los 12-15 años, pero proyecta echar también mano de una materia prima menos habitual en la producción de celulosa, el eucalipto globulus de más de 30 años.

La compañía pastera, con factorías en Pontevedra y Navia, ha lanzado una campaña para primar en 7 euros por tonelada las compras de eucalipto en parcelas donde al menos uno de cada diez pies supere los 70 centímetros de diámetro. Conviene recordar que en la actualidad, el precio estándar del eucalipto venía situándose en los 33-34 euros por tonelada, hablando de eucalipto globulus certificado y vendido en pie en el monte, sin Iva. A ese precio, habría que sumarle la prima ofertada por Ence.

Esta campaña, que se mantendrá al menos hasta el mes de junio, tiene un objetivo doble. Por un lado, aumentar las posibilidades de abastecimiento de madera para la pastera, y por el otro, impulsar la renovación de las plantaciones de eucalipto de mayor edad.

Stock en monte
Los datos manejados por la empresa apuntan a que en el noroeste peninsular existe un stock en el monte de unos 20 millones de toneladas de eucalipto con diámetros superiores a los 35 centímetros. Es madera que la compañía entiende como pasada de turno, pues el turno de crecimiento óptimo del eucalipto globulus concluye alrededor de los 16 años, momento en el que desciende su crecimiento anual. Ence considera que la mejor opción para los propietarios pasa por la tala de las parcelas sobre esa edad, de manera que se pueda favorecer un nuevo ciclo del cultivo.

El aprovechamiento de las parcelas con eucaliptos de más de 30 años es también una manera para la pastera de mantener altas compras de eucalipto globulus, el que ofrece mayor calidad para la producción de la pasta de papel. Ence está ampliando progresivamente las compras de eucalipto nitens, el más habitual en las nuevas plantaciones, que ya supone un 26% del total de sus compras y que entra de manera diaria en sus factorías, pero sigue mostrando preferencia por el globulus, el mayoritario en las masas de mayor edad.

De cara al futuro, la compañía pastera incluso baraja la posibilidad de echar mano de la madera de pino para diversificar su línea de producción de celulosa, en caso de que en algún momento no disponga de suficiente eucalipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información