Ence prevé obtener plantas de eucalipto con tolerancia a la plaga del gorgojo

La compañía confía en lanzar al mercado clones que mejoren en un 50% la resistencia al ‘gonipterus’ en un plazo de alrededor de 7 años. Entre tanto, potenciará la lucha biológica e introducirá en el 2018 un nuevo insecto parasitoide

Publicidade
Ence prevé obtener plantas de eucalipto con tolerancia a la plaga del gorgojo

Pies de eucalipto afectados por un severo ataque de gorgojo.

La plaga del gorgojo (‘Gonipterus platensis’) trae de cabeza a los propietarios forestales gallegos, sin que los esfuerzos en lucha biológica hayan logrado significativos avances en la contención del problema. El sector calcula que cada año dejan de producirse en Galicia alrededor de 800.000 toneladas de madera de eucalipto a causa de la plaga, ya que las masas de la comunidad sufren una merma media en su crecimiento superior al 20%. Ence trabaja ahora en nuevas vías para reducir el impacto de la plaga.

La compañía papelera, la principal consumidora de eucalipto en Galicia, proyecta lanzar al mercado clones de eucalipto globulus con mayor tolerancia al «Gonipterus platensis». «El problema de las plantaciones actuales es que son poco tolerantes al gorgojo, pero en el marco de nuestro programa de mejora genética, tenemos una población base en la que sí identificamos individuos y familias que presentan ese rasgo de tolerancia al gorgojo», explica el coordinador del programa I+D+i Forestal de Ence, Federico Ruiz, que ayer participó en una jornada organizada por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán sobre los programas de mejora silvícola en Galicia.

«Con la misma presión de la plaga, los nuevos clones conservarán más masa foliar que las actuales plantaciones» (Federico Ruiz, I+D Forestal de Ence)

Sobre la base de las familias que presentan menor impacto de la plaga, Ence está desarrollando cruces para obtener un nuevo clon. «Hay posibilidades de mejora en la resistencia al gorgojo de hasta un 50% a partir de los individuos que sufren menos daños, que ya tenemos seleccionados», destaca Federico Ruiz.

Plazos
Ence ya lleva tres años con el proyecto de obtención de un nuevo clon y calcula que en el plazo de 6-7 años estará en condiciones de lanzar al mercado plantas con una tolerancia significativamente superior a la plaga, una vez que pueda evaluar sus ensayos de campo. «Serán clones que con la misma presión de la plaga, conservarán más masa foliar que las actuales plantaciones», apunta Federico Ruiz.

Los clones que tiene Ence en la actualidad en el mercado cuentan con una escasa resistencia al gorgojo, si bien presentan, en mayor o menor medida, estrategias de resistencia pasiva en base a generar hoja nueva cuando son defoliados. «Con esa estrategia, el clon que está en cabeza en la actualidad en tolerancia a la defoliación es el «Piedras», que además tiene también un buen crecimiento y es líder en rendimiento de madera en pasta» -detalla Federico Ruiz.- «Se precisan 2,64 toneladas de madera del clon «Piedras» para elaborar una tonelada de pasta. El promedio de nuestros clones está en 2,8 toneladas de madera para una tonelada de pasta», compara.

Jornada de Lourizán sobre la mejora genética y silvícola en Galicia.

Jornada de Lourizán sobre la mejora genética y silvícola en Galicia.

Lucha biológica
Entre tanto la vía de lograr clones con más tolerancia a la plaga no cristaliza, la industria orienta su esfuerzo a potenciar la lucha biológica contra el gorgojo. «Estamos tratando de mejorar los tratamientos y el funcionamiento de las biofábricas del «Anaphes nitens», el actual insecto parasitoide de los huevos de la plaga. También detectamos la oportunidad de mejorar el control biológico con nuevos parasitoides y para 2018 tenemos previsto iniciar sueltas del «Anaphes inexpectatus», con el que ya están haciendo ensayos en Portugal», detalla Federico Ruiz.

Otras innovaciones en la lucha biológica de la plaga están siendo evaluadas por la Estación Fitopatológica de Arenero, dependiente de la Deputación de Pontevedra, que maneja un parásito del gorgojo que se piensa que tiene ciclos biológicos más sincronizados con la plaga, el «Anaphes tasmaniae». Existe además una tercera vía en la que también tiene esperanzas Ence, la de un insecto parasitoide de las larvas, el «Entendon magnificus», con el que la compañía pastera tiene proyectos.

La Consellería del Medio Rural, por su parte, informó estos días en el Parlamento de un significativo aumento de la lucha biológica que realiza la Xunta cada año. Si en el periodo 2012-2015 se colocaban cada año en los montes gallegos alrededor de 6.000 bolsas con depósitos de huevos del parasitoide «Anaphes nitens» -según la Xunta-, en el 2016 fueron 10.000 y en el 2017 un total de 10.600.

Perspectivas para el eucalipto nitens

Dada la virulencia que alcanzó en los últimos años la plaga del gorgojo en algunas comarcas, parte de los propietarios forestales ha optado por sustituir sus plantaciones de eucalipto globulus por eucalipto nitens, más resistente a los daños del «Gonipterus». También hubo una expansión de las plantaciones de nitens en el interior de Galicia, en altitudes superiores a los 300-400 metros, donde el globulus no prospera. La incógnita por despejar es el aprovechamiento industrial futuro que tendrá esa madera y a qué precios.

La mejora genética del eucalipto nitens aumenta el interés de la especie para producir pasta de papel

Ence lleva años advirtiendo de que su prioridad de consumo pasa por el eucalipto globulus, que es la madera que le ofrece mayores rendimientos y calidades, si bien la compañía también reconoció recientemente que en los últimos tres años triplicó sus compras anuales de nitens, que se acercan ya al 20% del total.

«Claro está que no nos gustaría aumentar las compras de nitens, ya que implica reducir nuestra producción total de pasta de papel, pues precisamos procesar más madera para obtener la misma cantidad de pasta» -explica Federico Ruiz.- «Ahora bien, nosotros también vendemos semillas de eucalipto nitens y nuestra apuesta con esta especie pasa por lograr una madera de mayor densidad, que se acerque a la densidad del globulus. Comercializamos semillas procedentes de Australia que logran una ganancia de densidad de hasta el 6% en relación a las plantaciones actuales. Esa ganancia de densidad parece pequeña, pero a nivel de impacto en nuestro proceso industrial, es equivalente a lo que representa un aumento del 40% en la producción de toneladas de madera por hectárea».

La línea de mejora genética del nitens, en la que también trabajan viveros gallegos y otras empresas, puede abrir nuevas perspectivas para esta especie. El coordinador de I+D Forestal de Ence reconoce que ese nitens mejorado representa una opción para las plantas del grupo, si bien elude hacer pronósticos sobre el consumo de nitens que puede asumir Ence, al quedar el campo industrial fuera de su departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información