Ence Terra acaba de poner en marcha un innovador lugar de entrenamiento para operadores de motosierra, situado en Vilalba (Lugo). Este proyecto pionero en Europa y que cuenta con la colaboración de Forma-T, tiene como objetivo principal mejorar la concienciación preventiva de los profesionales del sector forestal, reforzando así la seguridad en sus operaciones diarias en el monte.
Este lugar de entrenamiento está diseñado para proporcionar a los operadores de motosierras sesiones prácticas y avanzadas mediante el uso de simuladores mecánicos de los principales riesgos en el apeo de arbolado con motosierra. Estos simuladores permiten a los motoserristas experimentar y mejorar a manejar situaciones de riesgo de manera segura y controlada, reduciendo así la incidencia de accidentes en monte.
El lugar de entrenamiento incluye diversos simuladores que recrean situaciones reales de trabajo forestal. Entre ellos, el simulador de rebote de la espada de la motosierra, de caídas de ramas, que incide en la importancia del uso del casco, o de tensiones en la madera durante el tronzado o desramado entre otros.
La inauguración del centro contó con la presencia de José Manuel Tubío, director de Suministro en pie y Patrimonio de Ence Terra, y Roberto Manteiga, gerente de Seguridad y Salud Laboral de Ence Terra; también de Augusto Khaler, destacado experto forestal chileno con una dilatada experiencia en el sector, quien colaboró estrechamente en el diseño y puesta en marcha de este proyecto.
La puesta en marcha de esta instalación también reunió a diversas asociaciones forestales, representantes de la administración y otros actores clave del sector forestal, quien expresó su apoyo a esta nueva infraestructura de formación.