Encuentro para ultimar la Axenda da Industria Forestal 2022-2024

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destaca la oportunidad que tiene el sector gallego de la madera en un momento de transición hacia una economía más verde. Innovación, transformación tecnológica y formación de capital humano, algunos de los pilares del nuevo documento

Encuentro para ultimar la Axenda da Industria Forestal 2022-2024

La Axenda de Impulso da Industria Forestal 2022-2024, que presentó recientemente sus líneas maestras, ultima su publicación y lanzamiento. Los grupos de trabajo del sector que estuvieron haciendo aportaciones para su definición mantuvieron un nuevo encuentro, en el que participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, Ignacio Lema.

En su intervención, Conde destacó que la Agenda 2022-2024 llega en un momento idóneo, pues la madera presenta grandes oportunidades para la transición hacia una economía más verde. La nueva agenda prevé llegar a movilizar, a través de la colaboración público-privada, 140 millones de euros de inversión y beneficiar a 1.700 personas.

Los objetivos del documento se resumen en los siguientes pilares: mejorar la calificación profesional del capital humano a través de la formación; consolidar un ecosistema de innovación alrededor del sector y con el CIS-Madera como núcleo; valorizar la industria incentivando los nuevos usos de la madera y las nuevas vocaciones profesionales; y mejorar la competitividad, la promoción y la diversificación del sector.

En el marco de esta agenda está previsto un programa de promoción del uso de la madera en la construcción, un plan integral de dinamización y recuperación de montes de coníferas y el impulso a la digitalización.

Haciendo balance de la anterior agenda, Conde apuntó que en el 2021 se superaron los 9,9 millones de metros cúbicos de madera cortada, se consiguieron los 2.500 millones de euros de facturación y aumentaron las construcciones ejemplares en madera y los nuevos productos de biomasa para uso industrial o para la construcción estructural, como es el caso del CLT (Cross Laminated Timber).

El vicepresidente económico recordó, por último, que la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation que, según indicó, recoge proyectos estratégicos para el sector alrededor de la gestión sostenible de los bosques, la economía circular y los nuevos usos de la madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información