Enrique Valero, profesor de la Escuela de Forestales de Pontevedra, nuevo presidente del PEFC Galicia

Publicidade
Enrique Valero, profesor de la Escuela de Forestales de Pontevedra, nuevo presidente del PEFC Galicia

Enrique Valero, profesor de la Escuela de Forestales de Pontevedra, nuevo presidente del PEFC Galicia

La asociación gallega promotora de la certificación forestal, PEFC GALICIA, celebró ayer día 18 de junio sus Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria donde se presentaron los resultados y acciones ejecutadas en el año 2019 y la Estrategia 2020-2021.

Los objetivos de la entidad para el nuevo período son dar un mayor impulso de comunicación sobre la importancia de garantizar la aplicación de una gestión forestal sostenible certificada PEFC en los montes gallegos y ofrecer materia prima a la industria forestal de forma que, a través de su cadena de custodia PEFC, se garantice al consumidor final la trazabilidad del producto hasta su origen sostenible.

Tras finalizar el turno del mandato de la última Junta Directiva, se celebraron elecciones donde Enrique Valero Gutiérrez del Olmo, como representante de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, de la Universidad de Vigo, fue elegido presidente del PEFC Galicia por unanimidad de los asociados. Completan la Junta Directiva el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia y la Organización Rural Gallega Agroforestal.

“Enrique Valero fue uno de los promotores de la creación del Sistema de certificación forestal PEFC a nivel internacional y posteriormente nacional en los años 90, pilotará ahora el PEFC Galicia, con tanto o mayor compromiso que en sus inicios”, destacan desde la asociación.

Sobre PEFC

PEFC es una alianza global líder de sistemas nacionales y regionales de certificación forestal con más de 326 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo, y se dedica a promover la gestión forestal sostenible a través de una verificación independiente de terceros.

Actualmente, sólo alrededor del 10% de los montes del mundo están certificados bajo un sello de gestión forestal sostenible. El sistema contrae muchas formas de involucrarse y ayudar a proteger los montes, desde la toma de decisiones responsables por la parte del consumidor, a demostrar que se hace una silvicultura activa con prácticas sostenibles o que las empresas transformadoras cumplan con la sostenibilidad, garantizando la trazabilidad del origen de los productos.

Mas de 30.300 propietarios forestales gallegos, con un total de 196.437 Has. están certificadas PEFC, lo que les permite proporcionar garantías de que gestionan sus montes de acuerdo con requisitos ambientales, sociales y económicos, equilibrando biodiversidad, bienestar y cohesión social, constituyendo una herramienta para demostrar sus prácticas responsables, al tiempo que asegura que los consumidores y las empresas cumplen con garantías de origen.

De hecho, hay en Galicia 231 certificados y 453 instalaciones (el 30 % del total de España) con su cadena de custodia PEFC.

PEFC Galicia está compuesto por tres grupos de interés: propietarios y gestores de montes, industria transformadora y otros colectivos con intereses en los montes como usuarios, ambientalistas, cazadores, ganaderos de caballo salvaje, etc. Entre los próximos proyectos a emprender se encuentran el incrementar la superficie certificada, continuar que certificación de tramos del Camino de Santiago, y la certificación de productos forestales no maderables, como frutos, miel, resina, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información