La séptima edición del monográfico forestal Galiforest, que se está celebrando desde este jueves hasta el sábado en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), resaltó hoy la importancia de la biomasa dentro del sector forestal con actividades dedicadas especialmente a esta área de negocio.
El evento incluyó la celebración de los primeros Premios Biomasa Galega, una iniciativa del Clúster de Biomasa de Galicia. Francisco Álvarez, presidente del clúster, fue el encargado de abrir el acto, mientras que Jacobo Aboal, director de la Axencia Galega de la Industria Forestal (XERA), clausuró el evento. Los premios reconocieron el trabajo de diversas entidades y personas en el avance hacia una industria más sostenible, destacando a Luis Ortiz Torres en la trayectoria investigadora y a empresas como Nutrimentos Deza y la Compañía Española de Algas Marinas por sus iniciativas de descarbonización. También se premió a Ignacio Lema, primer director de XERA, y al Concello de Portas como mejor iniciativa pública local en biomasa.
El resto de los galardones fueron el Premio a la Trayectoria Empresarial en el Campo de la Calefacción con Biomasa, para José Carlos Alonso, de la empresa Ecoforest; el Premio a la Apuesta por la Biomasa en la Administración Autonómica a la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) y el Premio al Impulso sectorial de la Biomasa por parte de la Administración a todo el equipo de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), representado por su director, Jacobo Aboal, Mercedes Rois e Isabel Puentes.
Además, en el marco del certamen, se realizó una jornada técnica sobre la certificación de la sostenibilidad de la biomasa, organizada por la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) y el Clúster de Biomasa de Galicia. En ella, expertos como Pablo Rodero de Avebiom y representantes de empresas del sector como Biomasas Forestales del Cantábrico y Ecowarm, discutieron sobre la importancia del sistema SURE, líder europeo en certificación de la sostenibilidad de la biomasa, mostrando además ejemplos prácticos de su aplicación.