El Consello da Xunta declaró hoy como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de Queserías
Entrepinares para ampliar sus instalaciones en Vilalba. Con una inversión de 19 millones de euros, la empresa busca instalar una nueva línea de fabricación de queso en el formato de tres kilos de peso, elaborado con leche de vaca, cabra y oveja, y en las variantes de tierno y semicurado, según informa la Xunta.
La nueva planta multimolde, anexa a la actual, dará respuesta a la creciente demanda de un
producto ya elaborado por la empresa, pero en las plantas que tiene fuera de Galicia. Hasta ahora, Entrepinares enviaba leche de vaca a las factorías de Castilla y León, pero con la nueva línea, eso ya no será necesario.
Lo que sí será preciso será la importación de Castilla de leche de oveja y de cabra, ya que la actual producción gallega es mínima, centrada sobre todo en queserías artesanales, pero sin recogida industrial.
La planta de Vilalba aumentará su capacidad de producción un 32%. La Xunta remarca que esta iniciativa de Queserías Entrepinares se encuadra en un sector que tiene un carácter
estratégico para el rural de Galicia, como es el lácteo gallego, que representa el 1,5 % del
PIB de la Comunidad. Además, complementa la cadena de valor de la leche, ya que contribuye a aumentar el valor añadido de este producto mediante la elaboración de quesos.
El proyecto cumple con los requisitos para recibir la declaración de iniciativa empresarial prioritaria, pues supera el volumen de inversión mínima fijada en un millón de euros (en concreto, serán 19.125.000 euros). La Xunta destaca además la creación de empleo mínimo (se prevén 35 puestos de trabajo directo, indefinido y a jornada completa, el 57 % dirigido a mujeres) y la importancia estratégica de la iniciativa para la cadena láctea.
Con la declaración de iniciativa empresarial estratégica, los trámites burocráticos del proyecto se acelerarán, permitiéndole a Entrepinares una mayor agilidad en el lanzamiento de la ampliación.