La renovación de contratos de suministro de leche avanza en Galicia. Hasta esta semana prácticamente ninguna empresa había movido ficha, pero en los últimos días todas las industrias están apurando la firma de acuerdos con sus granjas proveedoras.
Las ofertas de la mayor parte de las industrias incluyen bajadas de entre 6 y 8 céntimos, lo que está haciendo que el precio medio en Galicia haya pasado de estar próximo a los 60 céntimos a finales de 2022 a prácticamente no superar los 50 en este momento en la mayoría de los nuevos contratos.
En la parte alta se sitúa una vez más Entrepinares (la quesería suministradora de Mercadona está firmando estos días ofertas con un precio base de 53 céntimos y una vigencia de 4 meses) y Pascual, que está renovando contratos por dos meses que se mueven entre los 51 y 53,5 céntimos en función del volumen de entregas.
La estrategia que sigue Entrepinares, sin embargo, es la de igualar el precio base a todos sus ganaderos, unas 170 explotaciones en Galicia, independientemente de su volumen de producción, de manera que la única diferencia entre el precio final a cobrar por unos y otros estaría en los niveles de sólidos, que se endurecieron en el anterior contrato hasta un mínimo del 3,80% de grasa y del 3,20% de proteína.
Entrepinares sigue apostando por los sólidos, pagando la décima de grasa a partir de 3,80% a 0,5 céntimos y la de proteína a partir de 3,20% a 0,8 céntimos
Una décima por arriba o por debajo de ese baremo supone 5 euros más o menos en tonelada en el caso de la grasa y 8 en el caso de la proteína. Esa es otra de las novedades en los nuevos contratos firmados por la quesería de Vilalba, que sigue apostando por los sólidos e incrementa de 0,7 céntimos en litro a 0,8 el valor de la décima de proteína.
Crecimiento en Galicia en los próximo años
Entrepinares proyecta ampliar en los próximos meses su planta de Vilalba, que incrementará en un tercio su capacidad productiva. Las obras comenzarán de manera inminente, una vez han sido declaradas iniciativa empresarial prioritaria por parte de la Xunta, y la nueva instalación estará operativa en el 2024.
Es la tercera ampliación de la factoría desde su creación en el año 2010, con la que la empresa busca poder fabricar a mayor escala en Vilalba queso con mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Entrepinares produce actualmente en su planta, ubicada en el Polígono de Sete Pontes, 40 millones de kilos de queso, fundamentalmente de vaca, y 10 millones de kilos de derivados lácteos tras la construcción de una planta de tratamiento de suero, una torre de secado que permite hacer también leche en polvo.
El aumento de la producción de queso de la empresa de Valladolid en Galicia en los últimos años la ha llevado a ampliar también el número de ganaderías proveedoras, llegando a recoger el pasado año 192 millones de litros de leche. De cara a la actual renovación de contratos esa tendencia se mantiene, calculando llegar en este 2023 a los 200 millones de litros de leche, fruto tanto de la captación de alguna granja más como del aumento de producción de las ya existentes. La ampliación de la factoría auguraría un incremento de este volumen de recogida en los próximos años.
Bajada de entre 5 y 6 céntimos del Grupo Lence
Otra de las industrias que comenzó este viernes a firmar contratos de renovación es el Grupo Lence, propietario de marcas como Río de Galicia y Leyma. Las ofertas de la empresa lucense incluyen una bajada del 10%, entre 5 y 6 céntimos, lo que deja el precio final por debajo de los 50 céntimos, excepto algún caso puntual de explotaciones de gran volumen de entregas.
El Grupo Lence, que recoge unos 850.000 litros al día (310 millones de litros al año) cuenta con tres escalas de precios en función del tamaño de sus 350 ganaderías, lo que deja diferencias de precio de hasta 4 y 5 céntimos entre unas y otras. A mayores de estas primas por volumen, estarían las de calidad higiénico-sanitaria (la super A se paga por debajo de las 250.000 células somáticas y 30.000 gérmenes) y la de composición físico-química (0,3 céntimos la décima de grasa y proteína a partir de 3,70% de grasa y 3,20% de proteína).
No se conoce aún la oferta de Naturleite, que finaliza contratos el 31 de este mes
No se conoce de momento cuál va a ser la oferta de Naturleite, que finaliza contratos el 31 de este mes, ni tampoco la de Leche Celta, que finaliza el 30 de abril. Pascual, por su parte, tiene granjas que acaban en marzo y otras que lo hacen el mes que viene.
Las primeras están ya también renovando estos días con un precio que se mueve entre los 51 y los 53,5 céntimos, en función de las primas por volumen, certificación de bienestar animal y doble A, pero con una duración de contrato de tan sólo dos meses. La empresa con sede en Aranda de Duero, que recoge la leche a unas 80 explotaciones en Galicia, es en ese momento de las que se encuentran pagando más la leche, con precios próximos a los 60 céntimos en las granjas que finalizan, por ejemplo, sus contratos en abril.