Errores que se cometen en la siembra del maíz

La calidad de como hagamos la siembra del maíz es clave para el rendimiento de la cosecha. Resumen de la ponencia del experto en este cultivo Albert Porte-Laborde, durante las III Jornadas del Rural Gallego desde Curtis 

La siembra es una etapa a menudo descuidada pero capital en el cultivo del maíz forrajero, pues de su calidad depende el resultado final. “El 50% del éxito de una cosecha de maíz depende de la calidad de la siembra. Sin embargo, cuando el tractor deja el campo el rendimiento está hecho, bien o mal y el agricultor solamente puede preservarlo”, destaca Albert Porte-Laborde, experto internacional en este cultivo que el pasado mes participó en las III Jornadas del Rural Gallego desde Curtis, organizadas por este ayuntamiento coruñés.

“No hay éxito en la cosecha de maíz sin una siembra homogénea”, subraya. En este sentido llama la atención que en visitas a varias fincas de maíz de Galicia ha detectado falta de homogeneidad en la siembra.

Ejemplos de una buena siembra: 

Foto: Albert Porte

Foto: Albert Porte

MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_BOA_3

¿Qué es una buena siembra?

Se debe partir de una buena preparación del suelo, enterrando bien el cultivo precedente pues la presencia de muchos restos superficiales de raíces de pradera impide una buena siembra.

La semilla debe enterrarse en tierra húmeda

-A una profundidad muy regular: La calidad de la siembra se mide por la profundidad, que debe ser en tierra húmeda. Para calcular la profundidad de siembra se mide la longitud del mesocotilo y se añade la mitad. He aquí un ejemplo:

MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_PROFUNDIDADE

-Granos enterrados a la misma profundidad y con una separación igual, es decir, con distancias homogéneas.

-Los granos deben enterrarse en tierra fina y húmeda.

-Con algunas motas en superficie.

-Para garantizar un arranque rápido y sin problemas del maíz se recomienda emplear un insecticida contra los insectos del suelo, especialmente contra el gusano del alambre, y un abono starter localizado a una dosis de unos 130 kg/ha. También será necesario vigilar el cultivo para tratar contra los insectos aéreos, como la rosquilla.

Requisitos que debe cumplir la máquina sembradora:

“La sembradora que siembra bien y rápido no existe. Todas las sembradoras en principio son buenas, pero hay sembradores más profesionales que otros”, subraya Albert Porte.

Los requisitos que debe cumplir la máquina sembradora son:

-Neumáticos hinchados a 2 kg/cm²

-Cuchillas nuevas

-Aspiración sin fallos

-Enterrado perfecto, con ajuste de los rastrillos y del tercer punto.

-El sembrador debe ser cuidadoso y realizar un control regular de los ajustes y
de la distribución.

-Respetar las densidades y la profundidad de siembra adaptada al suelo

-La siembra debe realizarse a una velocidad de menos de 6 km/h. como la mayoría de las sembradoras. y ninguna siembra será correcta a más de 8 o 10 kilómetros por hora.

¿Como afecta una mala colocación de la semilla a la velocidad de germinación del maíz?

La posición en la que quede depositado el grano de maíz en la tierra afecta a la velocidad de germinación de la planta, sin que la sembradora pueda influir en esta colocación. Esta diferente velocidad se añade a las diferencias entre plantas debidas a una mala siembra.

MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_POSICION 2 MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_POSICION 1

Ejemplos de siembra a velocidad excesiva:

MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_MALA_2 MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_MALA_3

Foto: Albert Porte

Foto: Albert Porte

¿Cual es la velocidad de siembra adecuada?

Existen disparidad de criterios en cuanto a la velocidad de siembra e intereses contrapuestos: el tractorista procurará que sea lo más rápida posible para ahorrar combustible y tiempo, mientras que el agricultor debería exigir que prime la calidad del trabajo sobre la velocidad.

La velocidad media de una sembradora convencional ronda en estos momentos los 8 kilómetros por hora e incluso ya existen algunas en el mercado que alcanzan velocidades de 16 kilómetros por hora.

 La siembra debe realizarse a una velocidad de menos de 6 km/h.

Sin embargo, para Albert Porte la velocidad ideal para garantizar una siembra óptima debe ser no más de 6 kilómetros por hora, y como límite entre 8 y 10 km/h. “Una sembradora de 4 surcos, con una separación de 75 centímetros entre filas y una densidad de 95.000 granos por hectárea siembra 47 granos por segundo”, explica.

Se apoya en 17 ensayos realizados en Francia durante 4 años, con 4 sembradoras distintas y a 4 repeticiones. Los resultados, tal y como figura en la siguiente tabla, demuestran que a mayor velocidad, menor es la profundidad de siembra, mayor es el porcentaje de faltas y de dobles y menor es la homogeneidad y el rendimiento, en este caso en grano de maíz.

En este sentido, recuerda que con una siembra de calidad:

-Todas las plantas salen el mismo día.

-Todos los mésocotylos tienen un largo idéntico.

MILLO_LABORDE_SEMENTEIRA_TABOA_2

“El primer competidor de una plántula de maíz es su vecina, que tiene media-hoja de antelación y por eso es clave una siembra de calidad que garantice una germinación homogénea”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información