Errores y casos prácticos de siniestros forestales

Los trabajos madereros copan el segundo puesto de siniestralidad, tras la construcción. Alrededor de un 60% de los siniestros se registran en trabajadores con menos de tres años de experiencia en el sector

Publicidade
Errores y casos prácticos de siniestros forestales

El sector forestal se sitúa cada año como uno de los que mayor siniestralidad presenta, hasta el punto de ocupar con frecuencia el segundo puesto de las estadísticas de accidentes, sólo por detrás de la construcción. Dos son las características comunes de gran parte de los siniestros: se dan en su mayoría en personas con pocos meses de experiencia en el sector y se producen principalmente en los trabajos de tala y tronzado de los árboles.

Existe numeroso material editado sobre la prevención de riesgos laborales en el monte, el último una guía editada por la asociación asturiana Asmadera, pero también el Instituto Galego de Seguridad Laboral (Issga) publicó hace un par de años una guía con recomendaciones prácticas. Repasamos recomendaciones a tener en cuenta, errores detectados en los accidentes y casos concretos de siniestros.

Sistema de prevención
Desarrollar un sistema de prevención de riesgos en las empresas forestales es una de las cuestiones en las que inciden los técnicos. Se deben evaluar los riesgos, planificar la prevención y formar a los trabajadores. Es precisa tanto una idónea seguridad activa, con la correspondiente organización y planificación de técnicas de trabajo seguro, como garantizar la seguridad pasiva (mantenimiento de la maquinaria, equipos de protección individual idóneos, etc.).

Errores comunes en siniestros forestales graves
Un análisis del Issga sobre los siniestros forestales graves en un periodo de cinco años reveló una serie de errores comunes y específicos:

– En todos los siniestros, hubo imprudencias profesionales (acceso a zonas peligrosas, no guardar las distancias de seguridad, exceso de confianza, improvisaciones, etc.).

– En un 60% de los accidentes, se detectaron errores de organización, coordinación o métodos de trabajo.

– En más de un 10% de los siniestros, hubo también fallos en la protección de la maquinaria.

– Otros problemas fueron la no utilización de los equipos de protección individual reglamentarios o la inexperiencia de los operarios.

– En conclusión, en los trabajos de campo no se aplican los principios y medidas preventivas recogidos en el plan de prevención de la empresa. La prevención no está integrada en la línea de producción ni es una cuestión trascendente en la línea jerárquica.

Casos de siniestros

Una presentación del Instituto de Seguridad Laboral de Galicia recopila las principales medidas de prevención, riesgos en el trabajo con la diversa maquinaria forestal y ejemplos prácticos de siniestros. Repasamos algunos de los casos abordados.

Corte en pierna con motosierra en un desplazamiento
– Trabajo: Explotación de finca de pendientes. Corte por el pie y tronzado de árboles.

– Descripción del accidente: El trabajador había cortado por el pie un pino, y se dirigía a hacer las marcas para el tronzado. Llevaba la motosierra al ralentí, agarrada con la mano derecha, cuando se le engancha una rama en la asa de la motosierra, accionándosele accidentalmente el acelerador. El trabajador
pierde el control de la motosierra, y se le engancha la cadena en el pantalón sufriendo un corte en el muslo de la pierna derecha.

– Causas: No apagar la motosierra en los desplazamientos y no utilizar el pantalón anticorte.

Atrapamiento de un trabajador por un árbol
– Trabajo realizado: el trabajador accidentado limpiaba la base de los árboles que se iban a cortar por el pie. También realizaba el acopio de los troncos, para su posterior carga y transporte hasta el lugar de destino. En la misma zona, otro operario talador realizaba el corte por el pie de un árbol de un diámetro de 45 cm.

– Descripción del accidente: El accidente sobreviene cuando el operario talador estaba cortando un pino por el pie, y al caer el árbol alcanzó al otro trabajador, causándole la muerte.

– Causas: presencia del trabajador en la zona de influencia del árbol que se estaba cortando por el pie y ausencia de comprobación del operario talador de la presencia de otros operarios en la zona de influencia del árbol, antes de comenzar la tala por el pie.

Otro atrapamiento por un árbol
– Trabajo que se realizaba:
Tala por el pie, procesado y acopiado de los eucaliptos de la finca. La cuadrilla estaba formada por tres trabajadores: uno que manejaba la cosechadora; el accidentado, que realizaba la tala por el pie de los eucaliptos con una motosierra, y el operario del autocargador.

– Descripción del siniestro
El accidentado estaba cortando por el pie un eucalipto de unos 23-25 m de alto y unos 58 cm. de diámetro, con una dirección de caída pretendida hacia una zona despejada de la finca. Ya había hecho el corte de entalladura, y en el corte de tumbado se le rompió la cadena de la motosierra. La dirección de caída se desvió un poco de la inicialmente pretendida, quedando el árbol enganchado en otra.

El accidentado llama al operario de la cosechadora y hablan de tirar el árbol con la máquina. Entre tanto el operario va hacia la cosechadora, el accidentado se pone a cortar unos troncos que estaban en el suelo, debajo del árbol enganchado, cuando este cae atrapando al trabajador y causándole la muerte.

– Causas: rotura de la cadena de la motosierra al realizar el corte de tumbado, desvío de la dirección de caída y trabajar en la posible zona de caída de un árbol enganchado.

Golpe por un árbol en su caída
– Trabajo que realizaba: El trabajador accidentado estaba cortando un pino por el pie, empleando una motosierra, en una finca forestal. Las dimensiones aproximadas del pino eran de 21 m. de altura, y un tronco de 45 cm. de diámetro en la base.

– Descripción del accidente: El trabajador estaba cortando un pino por el pie y en el momento de la caída del árbol, esta retrocedió respecto de su base, golpeando al trabajador en cabeza y tórax, que probablemente se encontraba tras la base del árbol, sin posibilidad de alejamiento, ya que esta estaba rodeada de matorral. Se desconoce el motivo que provoca el hecho de que el tronco saltase o rebotara hacia atrás, pudiendo haber influido la frondosidad de la copa o el contacto con otro árbol próximo en el momento de la caída.

– Causas: rebote del tronco del árbol hacia atrás. Presencia del trabajador dentro de la zona de peligro (zona tras el árbol, es decir, la contraria al sentido de caída del árbol) cuando se producía la caída del árbol, que acababa de cortar por el pie. Presencia de obstáculos en las diagonales detrás del árbol, es decir, en las posibles rutas de escape o caminos de retirada, que se encontraban llenos de matorral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información