¿Es el Mencía un competidor frente a los Tempranillos del resto de España?

La especialista Sarah Jane Evans realiza un recorrido por las D.Os Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras a través de 5 de sus vinos para mostrar las perspectivas de futuro del vino Mencía a nivel internacional

Publicidade
¿Es el Mencía un competidor frente a los Tempranillos del resto de España?

Viña de Mencía en la Ribeira Sacra. / Archivo.

“Pese a la trayectoria del Mencía, para muchos, es aún un vino ‘nuevo’ entre los tintos en España, si bien es un vino que genera un gran interés”, valora la periodista especializada en el mundo del vino, Sarah Jane Evans.

Evans recuerda que hasta hace poco, en materia de tintos, España era conocida por sus vinos Tempranillos y su gran tradición de maceración en barrica, pero los tiempos han cambiado y el Mencía se presenta para muchos consumidores como la opción que estaban buscando, una alternativa frente a vinos más tradicionales elaborados a base de Tempranillo.

“La variedad Mencía está hecha para esta nueva generación de consumidores que busca diversidad, producciones autóctonas y diferenciadas”

“Cada vez más, la gente busca diversidad, variedades diferenciadas y autóctonas. Creo que la variedad Mencía está hecha para esta nueva generación de consumidores”, afirma Evans, que intervino recientemente en una masterclass del salón Vinis Terrae, celebrado en Ourense.

Los Mencías gallegos se presentan como un tinto fresco y en muchas ocasiones sin una crianza en madera, frente a lo habitual en la mayoría de los tintos españoles elaborados con Tempranillo. “Los consumidores buscan frescura y cada vez más buscan vinos sin crianza en barrica”, detalla Evans.

El afianzamiento del Mencía

Evans reconoce que durante años el Mencía fue denostado por los expertos en vino. “Se le criticaba que fuese un vino rústico y vegetal”, apunta. Y aunque es cierto que existen Mencías rústicos, también se pueden encontrar vinos perfumados y ligeros, con acidez. “Lo que falta en Tempranillo es acidez, mientras que esa acidez está presente en los vinos Mencía”, valora la experta.

La experta también señala que la tendencia a clasificar los vinos más vinculados al territorio también está jugando a favor del Mencía. Por otra parte, por parte de los viticultores, Evans constata un interés por adquirir cepas viejas y barricas de mayor tamaño para aquellos vinos que opten por una crianza en madera. “Sin duda, el Mencía tiene un estilo muy original. Es el otro gran tinto de España, siendo además muy diferente del Tempranillo”, reivindica Evans.

Las familias vitivinicultoras y el paisaje son claves en la identidad y el éxito del Mencía

Parte del secreto de este afianzamiento del Mencía para Evans tiene que ver con las familias detrás de la elaboración de este vino, así como con el paisaje, que le confiere identidad. Entre los que considera ‘Magos del Mencía’ por sus destacadas elaboraciones, Evans reconoce el trabajo realizado por viticultores como José Luis Mateo, con viñedos en Monterrei, o Ricardo Pérez Palacios, descendiente de J. Palacios, bodega de la Denominación de Origen del Bierzo. “Es uno de los viticultores más reconocidos, y aunque su vino La Faraona es muy conocido, no todo el mundo sabe que está elaborado con Mencía. Es un profesional muy interesado en el terruño y su aporte a los vinos”, valora la especialista.

Raúl Pérez es otro gran viticultor del que Evans destaca tanto las combinaciones que realiza, donde el Mencía tiene un papel imprescindible, así como la mínima intervención en sus vinos. “Elabora vinos de una gran complejidad que son capaces de reflejar la identidad del terruño. Son vinos casi naturales, ya que Pérez no realiza grandes intervenciones en sus vinos”, concreta.

5 Mencías a tener en cuenta

En un recorrido por Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, la experta selecciona 5 destacados vinos que representan las oportunidades que están ofreciendo los vinos Mencía en el sector:

En Monterrei

La experta en vinos selecciona tres elaboraciones en la denominación más pequeña de Galicia, Monterrei. Además, estos tres vinos responden a perfiles muy distintos y cada uno destacada por diferentes motivos. El primero en presentar es el Vía Arxéntea, un Mencía de 2020, elaborado por el viticultor Manuel Guerra Justo, que gestiona alrededor de 3,5 hectáreas de viñedo en Verín. Con una producción de 9.000 botellas es una mezcla de Mencía, Caíño y Sousón.

Evans destaca este vino por ser un vino muy joven, sin pasar por barrica y por la propia elaboración, ya que para ayudar a los taninos en la bodega han optado por la microoxigenación. “Es un vino de aromas florales, a violetas, y tonos frutales como las fresas y moras. Estamos ante un vino fresco con aromas frutales y que además permanece en boca, perdura; lo que evidencia que es un gran vino”, valora la experta.

La experta destaca la elección de los bodegueros por el roble francés frente al americano para envejecer los Mencías

El vino Quérote 2016, de la bodega Trasdovento, es otra de sus elecciones. En este caso se trata de un Mencía que lleva 8 meses en barrica francesa. “De los vinos que recogemos aquí ninguno de ellos tiene barrica americana, creo que es realmente una buena decisión, ya que el sabor de coco que deja la barrica americana no sería un buen maridaje para un vino Mencía”, recomienda la experta.

Adega Trasdovento_Querote

Vino Quérote, elaborado por la bodega Trasdovento de la DO Monterrei, fue uno de los vinos seleccionados por la experta.

En este caso, Evans destaca que se trata de un vino con aromas a frutas, salinidad y muy sabroso. Además, la periodista especializada incide en la promoción de calidad que está realizando esta bodega no solo de sus vinos sino de su día a día, un ámbito en el que aún queda mucho que trabajar en las Denominaciones de Origen gallegas.

Su tercer vino de Monterrei es Quinta da Muradella, elaborado por José Luis Mateo. Es un vino con 5 años, sin crianza en barrica, pero que parece un vino joven lleno de fruta, con acidez y ligero a la vez. Está elaborado con un 25% de Mencía, un 25% de Bastardo, 25% de Tempranillo (Arauxa), 25% Garnacha Tintorera. “Es un vino de variedades que refleja el paisaje sin llegar a que predomine una de estas variedades. Un vino vibrante”, reconoce la experta.

En Valdeorras

En su selección, Evans incluye un vino de Valdeorras, pese a que el Mencía no es la variedad predominante en esta DO. La experta incide en la importancia de algunos tintos como el de Joaquín Rebolledo, elaborado en A Rúa. Es un vino mayoritariamente Mencía (80%), aunque también mezcla un 10% de garnacha que proporciona dulzor, con un 5% de Sousón que aporta intensidad y fuerza.

Es un vino que fermenta en depósitos de inox para luego pasar de 6 a 12 meses en barricas de madera de roble francés de 300 litros. “Al ver que ha macerado en barrica, uno piensa que va a predominar tanto en boca como en nariz esta crianza, si bien lo interesante es que el Mencía puede integrarse bien con la barrica. Si es cierto que la barrica proporciona algo más de textura, pero si se hace bien resulta una opción más compleja e interesante”, valora.

En Ribeira Sacra

El Mencía domina en este territorio, con más de 2.300 bodegueros y 94 bodegas, con un clima continental con influencias atlánticas. A boca do demo, es el vino top de la bodega Castro Candaz, procedente de cepas con más de 70 años de antigüedad y elaborado con Mencía, Garnacha tintorera, Domingo Pérez y Caíño.

Se trata de un vino con la contraetiqueta Ribeira Sacra Summun, lo que implica que ha sido elaborado con un 85% de variedades preferentes y en las que se incluye un mínimo un 60% de Mencía. “Es un vino que llena la boca de perfume. Parece que fuese a ser un vino ligero que ofrece placer para luego demostrar que aporta frescor en un vino estructurado, con acidez y taninos no demasiado fuertes. Con un precio de 26 euros, es un vino memorable y especial que bien merece este precio”, reconoce la especialista.

Mencía en internet

Uno de los puntos débiles que Evans ha encontrado en los Mencías elaborados en Galicia es su proyección en internet, en concreto al falta de identidad de este vino en canales de comunicación tan utilizados hoy en día como las redes sociales. Una búsqueda por algunas de estas redes como Instagram o Facebook le ha permitido constatar a la experta las escasas referencias a los vinos Mencía.

Los tintos gallegos tienen el desafío de hacerse un hueco entre los vinos españoles

En un tiempo de pandemia como el que acabamos de vivir, donde los restaurantes han cerrado sus puertas, se ha visto la necesidad de buscar salida también al vino de otra forma y su escasa presencia en la red juega en contra del potencial de los tintos gallegos. No solo la escasa presencia en redes sociales, sino que tal y como apunta Evans, el Mencía se ha topado de lleno con la dificultad de que no se encuentra en las listas de vinos más recomendados. “Ourense tiene por delante el trabajo de promocionar su Mencía. Los tintos gallegos tienen que hacerse un hueco entre los vinos españoles, demostrando que hay más que Riojas o Ribera del Duero”, argumenta Evans.

La experta aboga por la colaboración entre las dos D.Os, contando también con Valdeorras, aunque su producción de Mencía sea más reducida, ya que la confrontación entre denominaciones no proporcionaría buenos resultados. “En especial Ribeira Sacra y Monterrei tienen que trabajar juntos para mandar el mensaje de que son el corazón del Mencía”, valora.

Ribeira Sacra y Monterrei tienen que trabajar juntas para mandar el mensaje de que son el corazón del Mencía gallego

La escasa presencia de los Mencías en la red puede hacer que los vinos gallegos jueguen en desventaja, pese a su calidad, e incluso quedarse atrás aún con el bagaje histórico de los vinos tintos en tierras gallegas. Evans apremia a reivindicar el Mencía gallego, ya que otros productores de latitudes tan distantes como Australia están promocionando ya sus Mencías y pueden conseguir posicionarse a nivel mundial entre los consumidores como los productores destacados de esta variedad, lo que dejaría relegados los vinos gallegos. “Al Mencía puede pasarle lo mismo que ocurrió con el Garnacha, que aún siendo una variedad española, se asocia por muchos consumidores con otras regiones”, apunta la experta.

La gran incógnita es saber que vino escogerá el consumidor, si bien para Evans, los tintos gallegos tienen grandes posibilidades en el mercado. “El Mencía puede abrirse camino como un vino fresco y aromático de Galicia. Mencía es la variedad, pero el vino es también personalidades y en Galicia las hay”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información