“Es importante que el beneficio del cebo de los becerros quede en Galicia”

La cooperativa Proterga agrupa a 24 cebaderos de la provincia de Lugo que trabajan en el marco de Ternera Gallega. Hablamos con su presidente, Amable Fernández

“Es importante que el beneficio del cebo de los becerros quede en Galicia”

Amable Fernández, presidente de Proterga.

La cooperativa Proterga (Productores de Ternera Gallega) agrupa a 24 cebaderos de la provincia de Lugo. Entre todos, producen unos 5.000 animales al año, que comercializan en conjunto. La cooperativa también compra la alimentación de las explotaciones y se encarga de gestiones técnicas, como la PAC. Preside Proterga Amable Fernández, de Ganadería Fonchave (Becerreá, Lugo).

Cuéntanos cuál fue el origen de la cooperativa Proterga.
– La cooperativa Proterga nació a mediados de los años 90. Yo entré en el 1996, no soy socio fundador pero me asocié ya en su comienzo porque desde siempre me pareció que nosotros para trabajar el ganado teníamos que estar asociados. La cooperativa es pequeña, somos 24 socios y yo digo que más que cooperativa, somos un grupo de amigos. Es un sistema de trabajo cómodo, nos juntamos una vez al mes para compartir ideas y vendemos todo en conjunto.

«Ternera Gallega tiene un mejor precio para el productor, pero también los costes son mayores por la exigencia de calidad en piensos»

¿Cómo hacéis la comercialización del ganado?
– Trabajamos con tres comerciales cárnicas, con Nova Frigsa, con Alimentación Breogán y estuvimos también enviando ganado a Castro de Riberas de Lea a través de Artesáns Gandeiros. Tenemos un técnico dedicado a la comercialización y negociación de precios, que controla la salida y el pago del ganado. Si hay alguna ternera un poco extraordinaria, pues tratamos de primarla. Esta persona lleva la gestión. También trabajamos desde hace años con carniceros que están contentos con el tipo de carne que elaboramos.

¿Pensasteis alguna vez en llegar a la distribución final?
– Nosotros nunca llegamos a venderle a las cadenas de distribución. Somos un equipo pequeño. Para venderle a la distribución final, hay que tener más volumen y por otra parte, las cadenas suelen pedir una homogeneidad de canales y una continuidad de pesos. Nosotros hacemos una producción bastante homogénea, pero a veces no daríamos cumplido esos estándares.

Otra de las cuestiones que gestionáis en conjunto es la alimentación del ganado. ¿Con qué piensos trabajáis?
– En el pienso metemos totalmente cereal, como exige la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, y en nuestro caso estamos incluso por encima de las especificaciones de la Indicación. Usamos sólo productos nobles naturales, de primera línea. En la actualidad trabajamos con una formulación de la cooperativa Aira, aunque a veces hacemos pruebas en otra fábrica para comparar resultados. Nuestro objetivo es que los animales salgan lo más homogéneos posibles, siempre con una margen.

«Hay terneros frisones que se ceban fuera de Galicia y vuelven aquí para sacrificarse y llevar el cuño de un matadero gallego»

En pesos, por ejemplo, las comerciales a veces tiran del ganado con nueve meses de edad y otras veces tienes que retrasar el sacrificio unas semanas, siempre con el límite de los 10 meses que marca Ternera Gallega. Tampoco todos los terneros crecen igual ni tienen la misma conformación.

Ternera Gallega representa más del 50% de la carne de IGPs de vacuno que se comercializa en España. ¿A qué crees que se debe ese éxito?
– En el mercado de España siempre nos diferenciamos por la ternura. Comercializamos una carne tierna, con menos de 10 meses de vida. Es una carne que se paga más, igual 60-70 céntimos por kilo más que la del resto de España, pero también hay que tener en cuenta que fuera de Galicia llevan el ternero a 15 meses de vida, con lo cual le ponen más kilos y les compensa el menor precio. Nosotros también tenemos un pienso que, por las exigencias de calidad, es más caro que el que usan otros cebaderos de España.

Los becerros de recría frisones que nacen en Galicia, que no están amparados por Ternera Gallega, se están vendiendo mayoritariamente para cebaderos del resto de España. ¿Piensas que habría posibilidades de cebarlos en Galicia?
– Aquí la mayoría de cebaderos tratamos de trabajar con Ternera Gallega. Por tanto, las razas que no entran en la IGP, como los frisones o los azules belgas, están yendo en un 80-90% para fuera, a la zona de Madrid, a Toledo o Cataluña, entre otros puntos. De hecho, yo sé de gente que ceba frisones fuera de Galicia y vuelve a sacrificar los animales a Galicia para después comercializarlos de nuevo fuera. Son animales que no están en Ternera Gallega pero que llevan el sello del matadero de Galicia, lo que siempre da lugar a engaños. Pienso que en Galicia se podría cebar más. Es importante que el valor del cebo quede aquí. También hay algunos cruces, sobre todo hembras, que marchan para cebarse fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información