«Es la vaca Gran Campeona de Galicia porque es un animal muy completo y moderno”

Entrevista a José Alberto Iglesia Vila, de ganadería Rey de Miñotelo SAT. Su vaca Rey 814 Beemer Yuri fue elegida este domingo Vaca Gran Campeona del Concurso Autonómico Fefriga 2021

«Es la vaca Gran Campeona de Galicia porque es un animal muy completo y moderno”

José Alberto Iglesia Vla con Rey 814 Beemer Yuri

La ganadería Rey de Miñotelo SAT (A Pastoriza-Lugo) fue una de las grandes triunfadoras del Concurso Autonómico Fefriga 2021 que se celebró este pasado fin de semana en Lalín coincidiendo con el concurso ganadero Feiradeza.

Y es que además de ser premiados cómo mejores criadores de vacas o de lograr la distinción al mejor lote de terneras, también onsiguieron el galardón de Gran Campeona de Terneras y, sobre todo, Vaca Gran Campeona de Galicia, que fue para  Rey 814 Beemer Yuri 

Hablamos con José Alberto Iglesia Vila, un joven que tomó el relevo en esta ganadería familiar, sobre Rey 814 Beemer Yuri y sus planes para este animal.

¿Fue una sorpresa para vosotros el trunfo de Rey 814 Beemer Yuri como Vaca Gran Campeona de Galicia?
Sabíamos que estaba entre las favoritas. Es una vaca no conocida hasta ahora en los concursos pues por la situación del Covid no acudió a certámenes el año pasado. Es una vaca muy destacable, pues comparándola incluso con las nuestras que ganaron premios en anteriores concurso es muy superior.

Cuéntanos algo más de la historia de este animal….
Esta vaca nació en nuestra granja y pertenece a una familia muy destacable: su madre, Rey 642 Yudi Doorman, fue gran campeona de Galicia en 2018 y en esta edición ganó ganó también en la sección de vacas de más de 65000 kilos de leche producidos, y también logró el título de subcampeona de Galicia en la sección de vacas adultas. Ademáis, es sobrina de Rey 747 July High Octane , la que fue gran campeona de Galicia y vaca gran campeona internacional de GandAgro y de Moexmu en 2019. Esta familia, por tanto, lleva tres años consecutivos dando vacas gran campeonas de Galicia.

¿Que aspectos valoró más la jueza a la hora de elegir como ganadora a Rey 814 Beemer Yuri?
Valoró que es una vaca moderna, con muchísima calidad, con muy buen ubre y patas. Una vaca muy completa y muy funcional, una vaca con lo que se busca hoy en día.

Con este palmarés, supongo que ya estaréis trabajando en comercializar la genética de este animal…
Más que nada tuvimos mucho interés en la compra de embriones de su madre, pues fue campeona en el 2018, ahora tiene esta hija que también resultó ganadora. Con esta vaca vamos a empezar a trabajar para vender embriones y no descartamos vender alguna de las 9 hermanas que tiene. De momento no tenemos aún cerrado ningún acuerdo con empresas, pero sí hemos hablado de vender directamente a particulares.

¿Vais a competir con ella al Concurso Nacional de Raza Frisona que se celebrará en Gijón?
Sí, esa es nuestra idea.

Vuestra explotación no falta en los concursos de ganado frisón. ¿Que os atrae más de este tipo de certámenes?
Empezamos picados por la curiosidad, primero fue en Muimenta, fuimos ganando y eso te anima. Cuando empecé lograr que una de nuestras vacas se situara entre las 5 primeras del concurso autonomico ya consideraba que estaba muy bien. Pero soy una persona a la que le gustan los retos y así fue cómo llegamos a ganar los tres últimos autonómicos y ganamos seis de los últimos diez en vacas gran campeonas.

A participar vamos todos pero lo que más te anima es ganar. Con el trabajo que nos da y el esfuerzo que hacemos para asistir lo que más me motiva es quedar primeros. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, de esta vez llevamos 23 animales a concurso, con un esfuerzo económico importante y la carga de trabajo extra que supone para los que quedan en la granja, por lo que claramente vamos a ganar.

Este fue el primer certamen gallego de ganado frisón que se celebra desde hace más de un año y la primera vez que se celebra en el pabellón Lalín Arena. ¿Que impresiones te llevas?
La pista de Feiradeza, del pabellón, es un privilegio. En comparación con lo que llevo visto en Europa con diferencia está entre las mejores. Tienen una suerte poder contar con el Lalín Arena para este tipo de expectáculos. En cuanto a la organización estuvo muy bien y el alojamiento de las vacas correcto.

“En Galicia aun tenemos mucho que mejorar, sobre todo en la preparación del animales”

Comentaba la jueza Martine Lambot que le sorprendió la alta calidad de las vacas y que podrían competir en cualquier certamen europeo. ¿Compartes esta reflexión?
Mi opinión es que tenemos que mejorar muchísimo más. Yo soy una persona muy crítica, por ejemplo nuestra vaca ganó porque era muy superior al resto de mis vacas, pero este domingo no salió al 100% de sus posibilidades, sino al 60%. Era a primera vez que salía de la casa y no se adaptó bien, como nos gustaría.

Dicho de esto, creo que tenemos que mejorar mucho para competir fuera de Galicia. Aquí podemos creer que estamos muy arriba, pero cuando vamos a un concurso nacional y tenemos que competir con los mejores de España se nota que tenemos mucho que mejorar. Es cierto que avanzamos mucho pero aún tenemos mucho margen de mejora, sobre todo en el tema de la preparación de los animales. Eso se ve en los resultados del concurso nacional en los últimos años.

A veces parece que las ganaderías que ganamos todos los años somos los malos, y que cOmo desincentivamos al resto a participar, pero creo que tenemos que intentar mejorar todos e igualarnos por arriba, no por abajo. Precisamos tener los mejores preparadores, los mejores manejadores y ser ambiciosos para que todos vayamos mejorando.

Estos concursos están muy bien como motivación, pero una granja de vacuno de leche es una empresa que tiene que ser rentable. ¿Como valoras la situación en el sector?
La situación está muy complicada para las ganaderías de vacuno de leche. Es cierto que la subida del gasóleo y de la electricidad nos están afectando, pero donde claramente nos estamos viendo perjudicadas las granjas es en la subida del pienso.

Y esto pinta mal porque los precios de los cereales siguen subiendo, sin perspectiva de que bajen, pero los precios de la leche siguen igual, con lo que nuestro margen se está hundiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información