“Es muy necesario reducir el uso de antibióticos en la cabaña ganadera”

Entrevista a Sara Sacristán, del grupo coordinador del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Las autoridades españolas están trabajando para reducir el uso de antibióticos en veterinaria, especialmente en ganadería porcina, donde España ocupa el primer puesto de la Unión Europea

antibioticos_susana_apaisada

Sara Sacristán, del grupo coordinador del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

España tiene una asignatura pendiente en su cabaña ganadera: reducir el uso de antibióticos, sobre todo en las producciones intensivas, algo de lo que están concienciados cada vez más profesionales del sector. Y es que la legislación europea y española se encamina cada vez más a limitar el uso de antimicrobianos para hacer frente al creciente problema de las resistencias a antibióticos, algo que afecta cada vez más a la salud humana. El sector está a tiempo de reducir el uso de estos medicamentos voluntariamente antes de que sea obligatorio.

Este fue uno de los temas principales que se abordaron recientemente en Santiago de Compostela en la “XVIII Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso: Nuevo escenario de reducción de antibióticos y nuevas materias primas en la industria de la alimentación animal”.

Sara Sacristán, del grupo coordinador del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), analizó cómo desde el sector de fabricación de piensos se puede contribuir a reducir las resistencias antimicrobianas en las explotaciones ganaderas.

¿En qué situación se encuentra España dentro de la Unión Europea en el uso de medicamentos antimicrobianos y antibióticos en veterinaria? ¿Cuáles son las ganaderías que más los utilizan?
España se encuentra a la cabeza en la Unión Europea en cuanto al consumo de antibióticos de uso veterinario. Actualmente estamos trabajando para mejorar el sistema de recogida de datos de consumo y poder situar, entender mejor esta situación y actuar para disminuir el consumo.

Las producciones animales con mayor consumo de antibióticos son, lógicamente, las producciones de carácter intensivo, ya que su cabaña ganadera es mucho mayor que en extensivo, los animales tienen más contacto y por lo tanto más riesgo de padecer enfermedades.

¿Como ha sido la evolución de consumo de estos medicamentos en los últimos años y cuáles son los más demandados en veterinaria? ¿Se está abusando de estos productos en España?
Los antibióticos más usados en medicina veterinaria a nivel nacional son las tetracicilinas y las penicilinas, cuyo consumo en los últimos años ha ido en aumento. Además, cabe destacar el elevado consumo que tenemos en España de colistina en comparación con el resto de Estados miembros que aportan datos de consumo de antibióticos veterinarios.

Es por ello que desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos trabajamos en la vigilancia específica de estos antibióticos y con los sectores implicados para disminuir su consumo. Un ejemplo es el reciente Acuerdo para la reducción del consumo de Colistina en el sector Porcino, firmado por las asociaciones del sector y que ha adherido a un gran número de empresas productoras.

“Es muy necesario reducir el uso de antibióticos en la cabaña ganadera”

No podemos considerar un abuso de los mismos ya que los veterinarios cumplen con las indicaciones específicas de las fichas técnicas de estos medicamentos; pero, es cierto que es muy necesario que los profesionales implicados optimicen el uso de los antibióticos, recurran más a menudo a las alternativas existentes y, sobre todo, trabajen en buenas prácticas de higiene, manejo, bioseguridad y bienestar animal para prevenir la aparición de infecciones.

¿Por qué es tan importante reducir el uso de estos productos antimicrobianos en las ganaderías?
La resistencia a los antibióticos es un problema multifactorial de salud pública a nivel mundial cuyas causas son diversas: el uso inadecuado y excesivo de antibióticos en medicina humana y en veterinaria y la transmisión de resistencias, donde no solo se ven implicadas la salud humana y la sanidad animal, sino también el medio ambiente y la alimentación.

Es por ello que todos los ámbitos implicados deben tomar medidas. Entre ellos, la producción animal supone una parte muy importante, debido al gran número de animales en producción y a lo que supone el uso de antibióticos en este sentido y también, debido a su conexión directa con el medio ambiente y con la cadena alimentaria.

¿Cuales son las principales alternativas que se plantean?
Optimizar el uso de los antibióticos, utilizándolos de forma terapéutica y seleccionando los tratamientos más adecuados basados en buenos diagnósticos.

Por otra parte, reforzar la salud de los animales con una alimentación de calidad, buen manejo e instalaciones para evitar que caigan enfermos.

Y por último, mejorar y trabajar en buenas prácticas de higiene, manejo, bioseguridad y bienestar animal para prevenir la aparición de infecciones.

Sin embargo, desde el sector productor y desde la industria veterinaria ya se advierte de que reducir antibióticos en animales para consumo humano supondrá incrementar los costes de producción….
No tiene porqué, es más, tenemos ejemplos de ganaderos que han reducido considerablemente el uso de antibióticos y no solo han disminuido los costes sino que han aumentado la producción.
Disminuir el consumo de antibióticos requiere de cambios en la forma de producir y es por ello que se necesita implicación y concienciación. Si se consigue, el resultado será la obtención de más beneficios, no solo a nivel económico sino también en el nivel de sostenibilidad de la producción.

¿En este contexto, cuales son las principales medidas que aprobarán próximamente en el Real Decreto de Prescripción Veterinaria y en el de Piensos Medicamentos para reducir  el uso de estos productos en la ganadería española? ¿Que objetivos se marcan?
Actualmente no existe en España un sistema de recogida de datos de consumo de antibióticos a nivel de campo y clínica, en la práctica veterinaria.

Es por ello que, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se está desarrollando un Real Decreto para la declaración de la prescripción de antibióticos de uso veterinario.

 “El Gobierno va a crear una base de datos de consumo de antibióticos veterinarios”

Para poder hacer la recogida de estos datos, se está desarrollando una base de datos central, que será el repositorio de la información de la prescripción de antibióticos veterinarios.

Estos datos nos permitirán situar el consumo real y establecer medidas de reducción y optimización del uso de antibióticos.

¿Van a ser las medidas de carácter obligatorio, con sanciones, o voluntario? ¿Si es así no cree que será difícil que se apliquen?
Será obligatorio que todos los veterinarios aporten la información relativa a las prescripciones de antibióticos que realicen.

¿Por qué motivo Dinamarca, donde han logrado ser el país de Europa con menor uso de antibióticos en veterinaria, a pesar de su importante cabaña ganadera, puede ser un ejemplo en este sentido?
Porque tiene objetivos muy claros y de carácter cuantitativo a los que llegar. Además lleva más de 6 años trabajando en la lucha contra el desarrollo de resistencia a los antibióticos y los resultados que están consiguiendo son muy buenos.

¿Qué aspectos del plan danés pueden ser trasladados a España? ¿También el de la tarjeta amarilla?
El sistema de optimización de uso prudente de antibióticos, enfocado sobre todo a aquellas producciones menos sostenibles y el sistema de tarjeta amarilla, que es muy bueno tanto para evaluar el consumo como para alentar a los profesionales implicados para que desarrollen buenas prácticas.

¿Se puede concluir que la producción ganadera española puede ver comprometida su viabilidad, sobre todo de cara a la exportación?
Sí, es necesaria la concienciación de todos los profesionales implicados, no solo por el grave problema que afrontamos sino porque todos los países miembros de la UE están trabajando e implementando medidas para combatir el desarrollo de resistencia a los antibióticos y reducir el consumo de estos. Debido a esto, dentro de UE, nos están exigiendo y nos van a exigir que vayamos en esta línea de lucha contra las resistencias.

¿Algo más que quiera añadir?
Desde el Pran consideramos como prioridad concienciar a todos los profesionales implicados en la sanidad animal sobre el problema del desarrollo y diseminación de la resistencia a los antibióticos, además de proporcionar toda la información disponible y actualizada sobre el uso prudente de los antibióticos. Está en manos de todos solucionar este grave problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información