“Es una novilla muy equilibrada y 6.000 euros era el precio máximo que teníamos previsto pagar”

Entrevistamos a Luis y a Álvaro, dos jóvenes ganaderos de Rodeiro y de Touro, respectivamente, que este domingo pagaron en Curtis 6.000 euros por Cundins Miriam Hotline, marcando el precio máximo de la III Subasta de Élite de Ganado Frisón

“Es una novilla muy equilibrada y 6.000 euros era el precio máximo que teníamos previsto pagar”

Luis y Álvaro con Cundins Miriam Hotline FIV ET

Entrevistamos a Luis, de Ganadería Casa Lameiro SC, de Rodeiro, y l+a Álvaro, de Ganadería Cerdeiras SC, de Touro, dos ganaderos que este domingo en Curtis pagaron conjuntamente 6.000 euros por Cundins Miriam Hotline, marcando el precio máximo de la III Subasta de Élite de Ganado Frisón.

La subasta partió de 2.100 euros y se fue animando para esta novilla nacida el 15 de enero del pasado año, con un GICO de 4.087 y 10 generaciones de MB/Excelente en su pedigrí. Es hija del toro Peak Hotline ET y por parte de madre, de Cundis Eiras Mirta Defend ET, con MB 85 85 y que en la primera lactación dio 10.330 kilos de leche con un 4% de grasa y un 3,7% de proteína. Avanzando en la línea materna, su abuela es Eiras Mascalese Mirta ET y su bisabuela Bos Planet ET, una MB88, de la Finca de Bos, que en su día produjo en la cuarta lactación 16.370 kilos de leche con un 4,26% de grasa y un 3,35% de proteína.

¿Vinisteis a Curtis a la III Subasta de Élite de Ganado Frisón exclusivamente por este animal?
ALVARO: Sí. Lo hablamos antes de llegar, los dos creemos que entendemos algo de genética, y buscábamos un animal bueno en tipo, en calidades, en morfología y que tenga contratos, porque es un valor añadido para nosotros. Nos gustó este animal y fuimos a por ella.

LUIS: Es un animal muy equilibrado, no muy grande, tiene muy buenas patas y muy buen desarrollo, con buenas calidades de leche y procede de una de las mejores vacas de la Finca de Bos. Es un pack completo.

ÁLVARO: Hoy en día la producción no lo es todo, sino que también son claves los caracteres de salud y de longevidad. Puedes tener un animal muy productivo, pero si no es un animal longevo y con buena salud va a aguantar sólo una o dos lactaciones.

¿Como es la genética de vuestras ganaderías?
ÁLVARO: Vamos mejorando poco a poco, implantamos algunos embriones, hacemos algo de flushing, intentamos adquirir en algunas subastas y traer también vacas de fuera. En total contamos con 66 cabezas en ordeño, y no queremos crecer de momento porque tenemos previsto adquirir un robot de ordeño y sería el límite de animales por máquina.

LUIS: En mi caso, a parte de la ganadería, me dedico a vender semen y empecé a interesarme por la genética hace unos 10 años, introduciendo toros mejorantes, y estamos empezando a ver resultados. La nuestra es una granja de 35 vacas en ordeño y con embriones y novillas queremos ir mejorando en genética.

¿Excedió el precio del que teníais previsto pagar?
ÁLVARO: Teníamos previsto justo llegar hasta este precio. Es decir, si fuera 100 euros más arriba quizás hubiéramos desistido. 6000 euros era el precio máximo que habíamos acordado pagar entre los dos.

Es importante que lleva dos contratos: uno de compra de macho y otro de cuatro embriones para Xenética Fontao, y eso ya nos asegura un importante retorno.

¿Tenéis alguna idea de que con que toro la vais a inseminar?
LUIS: Aun no tengo nada pensada pero en breves tengo que empezar a mirar porque está en el momento para ser inseminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información