¿Es viable una solución para los sobrecostes de las granjas?

El conselleiro de Medio Rural le pide al Ministerio que intermedie con industrias y distribución para impulsar un alza en cadena del precio de la leche, "a imagen de Italia"

¿Es viable una solución para los sobrecostes de las granjas?

Reunión del conselleiro de Medio Rural con cooperativas y organizaciones agrarias.

Durante 2021, las granjas de leche experimentaron un encarecimiento de los costes de producción de alrededor de 4 céntimos por litro de leche, según calcula el conselleiro de Medio Rural, José González. En ganadería de carne, la subida de costos la cifra la Xunta en alrededor de 75 céntimos / Kg. de carne. Para enfrentar esa situación, González le ha propuesto hoy al Ministerio de Agricultura que intermedie con industrias y cadenas de supermercados para impulsar un alza en cadena del precio de la leche.

«Estamos hablando de aumentos de costos de alrededor de un 12 – 13% por factores como la subida de los piensos, de los fertilizantes o de la energía» -explica el conselleiro-. «Es necesario que el Gobierno impulse una subida, que proponemos que se sitúe en 4 céntimos por litro de leche, para compensar a las granjas», defiende González.

El conselleiro sostiene que este tipo de acciones es posible, como demuestra una solución similar alcanzada en Italia. Desde la Xunta se entiende que hay margen para subir la leche en el supermercado sin que su consumo se vea afectado, pues otros productos de la cesta básica de la compra han experimentado encarecimientos importantes a lo largo del último año.

Posibilidad de ayudas públicas
Otra opción que aparece sobre la mesa es la alternativa de ayudas públicas para compensar el aumento de costes, si bien, dada la dimensión del problema, es una salida harto complicado. La idea de una prima pública para compensar a las granjas la esbozó el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en una reciente reunión con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, a quien le pidió una acción conjunta de la Comisión Europea para compensar a las granjas por los sobrecostos.

Planas planteaba que eran precisos apoyos comunitarios, en lugar de estatales, para evitar distorsiones de mercado en la UE y que todos los ganaderos de la Unión compitieran con las mismas condiciones. Esa misma demanda de ayudas comunitarias la trasladó Planas en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, si bien se trata de una petición que tiene un eco menor en otros países.

Evolución del precio de la leche
En el caso del sector lácteo, el progresivo aumento del precio de la leche en Europa, que llegó en enero a 41 céntimos de promedio, compensó en buena medida el aumento de costos que sufrieron las granjas, pues el precio de la leche aumentó 6,9 céntimos de promedio en los últimos doce meses, según los datos del Observatorio del Sector Lácteo de la UE. Distinto es el caso de España, donde desde enero del 2021, el precio de la leche sólo remontó 2,3 céntimos, según la misma fuente.

En el propio sector ganadero, existía el temor a que la puesta en marcha en España de ayudas públicas de emergencia frenara un aumento de precios de la leche como el que está experimentando Europa. En cualquier caso, los apoyos públicos por el momento no han llegado y la tendencia de repunte de la leche en el campo es desigual.

En los contratos que las industrias están comenzando a presentar estos días en Galicia, parte de las empresas ofrecen subidas significativas, hasta dejar el precio base en 37-38 céntimos, si bien en otros casos los precios base permanecen en torno a los 32 céntimos, lo que dejaría el precio final con primas en alrededor de 35 céntimos, cifras que en el sector se ven insuficientes.
La propuesta de la Xunta es que las cadenas de distribución comprometan nuevas subidas del precio de la leche en el lineal, que se puedan trasladar en cadena al campo.

Castilla y León y Baleares
A la espera de cómo se concrete la renovación de los contratos de la leche, hay ya cuando menos dos comunidades que decidieron por su cuenta el establecimiento de ayudas autonómicas para las granjas. Son los casos de Castilla y León y de Baleares, si bien en ninguno de los dos casos el tamaño de su sector lácteo es comparable al gallego.

En Castilla y León, el Gobierno anunció una ayuda de 4.000 euros para las granjas de leche de menos de 50 vacas, de 6.000 euros para las que tienen hasta 100 vacas y de 8.000 euros para las ganaderías con más de 100 cabezas de vacuno mayor. La medida beneficiará a 872 productores.

En Baleares, el Gobierno también llegó a un acuerdo con productores y empresas para pagarle a las granjas una prima de 2,6 céntimos por litro de leche. De manera paralela, las industrias se comprometieron a una subida progresiva de los precios de la leche en el campo.

Si bien en el acuerdo firmado no figuran cifras concretas de la subida que compromenten las empresas transformadoras, la expectativa que se trasladó en los medios es que las granjas reciban 6,6 céntimos más por litro de leche entre la prima del gobierno autonómico y la subida de precio de la leche en el campo.

Creación de una Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia

La propuesta del conselleiro de lograr una subida en cadena de la leche llegó con motivo de una reunión que mantuvo con la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias y con las organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Sindicato Labrego, Fruga y Asaga). En la reunión, González le trasladó también al sector la próxima puesta en marcha de una Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia, que asumirá las competencias en la comunidad que hasta ahora desempeñaba a nivel estatal la Agencia de Información y Control Alimentario.

El objetivo de la Agencia gallega, según avanzó el conselleiro, será el control de la cadena alimentaria para evitar que se produzca la venta a pérdidas. «Tenemos competencias para controlar y sancionar», valoró.

González considera positiva la Ley de la Cadena Alimentaria que lanzó el Gobierno central para impedir que los productos del campo se vendan por debajo de los costos de producción, pero entiende asimismo que «quedó en papel mojado». «Tendremos que hacerla efectiva entre todos», propuso, para anunciar a continuación una nueva reunión con el campo centrada en el caso de la ganadería de carne.

Observatorios
Otro órgano que creará la Consellería será un Observatorio de la Cadena Alimentaria Gallega, como organismo encargado de emitir periódicos informes sobre la situación económica del sector primario. Se hará mediante un convenio entre el Instituto Gallego de Estadística, la Consellería de Medio Rural y la Fundación Juana de Vega.

Por último, la Consellería anuncia también que reactivará el Observatorio del Sector Lácteo, «donde podrá haber diálogo entre ganaderos, industrias y cadenas de distribución», valora González.

Fe de erratas: Por un error de interpretación, en un principio se publicó que la Consellería le pedía al Ministerio una ayuda pública de emergencia, cuando lo que le pide en realidad es una intermediación pública con industrias lácteas y cadenas de supermercados para impulsar un aumento del precio de la leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información