España arrastra un déficit de 200.000 toneladas en productos lácteos industriales

La importación de quesos del resto de la UE continúa a ser el principal punto débil, si bien en el 2014 mejoró la balanza comercial en este campo

España arrastra un déficit de 200.000 toneladas en productos lácteos industriales

Imagen de una factoría italiana de quesos.

El fin de las cuotas lácteas en la UE pone sobre la mesa la posibilidad de un aumento de la producción de leche en España, lo que abre también un interrogante sobre cómo se va a comercializar esa leche. Desde el sector, se mira al mercado interno como el primer reto. Según los últimos datos, la balanza comercial de España con el resto de la UE presenta un déficit en productos lácteos industriales por encima de las 200.000 toneladas, lo que supone más de 1,5 millones de toneladas en leche equivalente.

Durante los últimos años de las cuotas lácteas, España venía teniendo una producción anual próxima a los 6,4 millones de toneladas de leche para un consumo que superaba los 9 millones de toneladas. Ese déficit se venía cubriendo principalmente con las exportaciones europeas de leche líquida y sobre todo de productos lácteos industriales (principalmente quesos, leche en polvo y mantequilla).

El pilar de las exportaciones del resto de la UE a España se sitúa en los quesos, con 226.000 toneladas en el 2014, frente a unas exportaciones españolas al resto de la UE de 59.000 toneladas. Las exportaciones a España de países como Francia (68.000 toneladas) o Alemania (67.000 toneladas) ya superan el volumen de exportaciones españolas al conjunto de la UE.

Con todo, las estadísticas europeas reflejan el dato positivo de que desde el 2012 el déficit de la balanza comercial española de quesos se redujo en 40.000 toneladas, tanto por el aumento de las exportaciones -principalmente de quesos curados y semicurados- como por la reducción de las importaciones.

Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca son los principales exportadores de quesos al mercado español. Sus productos, centrados en distintos tipos de quesos frescos, acceden a España a unos precios, en el entorno de los 3 euros el kilo, que desde el sector se analizan con recelo. La competitividad de la producción europea de quesos suscita dudas en el sector sobre las posibilidades de ganar terreno en este ámbito.

Otro punto débil de la balanza comercial española con el resto de la UE se sitúa en la leche en polvo. Las importaciones de leche en polvo del resto de la UE superaron las 56.000 toneladas en el 2014 -más de medio millón de toneladas de leche equivalentes-, frente a unas exportaciones de alrededor de 11.000 toneladas.

Mercado extracomunitario
En cuanto al mercado extracomunitario, las exportaciones de la UE se centran en la leche en polvo (1 millón de toneladas en el 2014) y en los quesos (700.000 toneladas), con la mantequilla, con 120.000 toneladas, y con el suero como productos más secundarios. Argelia y China fueron los principales destinos de leche en polvo y suero, en tanto Rusia siguió encabezando las exportaciones europeas de quesos en el 2014, a pesar del veto comercial de los últimos meses del año.

Informe del mercado intracomunitario de productos lácteos 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información