España, cuarto país europeo en lanzamiento de platos preparados

Un informe del centro tecnológico Ainia aconseja la mejora de los valores nutricionales de esta gama. Sólo el 5% de los productos tiene etiquetados relativos a un porcentaje bajo de grasas

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prato preparado Los platos preparados, un tipo de comida envasada y lista para el consumo con un mínimo de elaboración, son una tendencia creciente en España, que ocupa el cuarto puesto europeo en el lanzamiento de nuevos productos, según se recoge en un informe del centro tecnológico Ainia. Encabeza el ranking Reino Unido, donde la mitad de los consumidores hace uso al menos una vez a la semana de este tipo de productos. Le siguen Francia y Alemania, con España en cuarto lugar, con alrededor del 8% de lanzamientos en esta gama.

La mayoría de los platos preparados en el mercado son refrigerados (47%), en tanto un 31% son congelados y el restante 22% van a temperatura ambiente. El informe del centro Ainia pone de manifiesto la necesidad de que los fabricantes alineen sus lanzamientos con las tendencias del consumidor, en especial en lo referente al diseño de platos con mejores valores nutricionales. Sólo el 5% de los platos recoge mensajes relativos a un porcentaje bajo de grasas y aun son menos los que indican la presencia de fibra integral (2%) o bajos niveles de sodio (1%).

Otra vía de negocio está en los productos dirigidos a consumidores con necesidades específicas, como los celiacos. Productos más naturales, con menos conservantes y colorantes, o que se puedan elaborar con un procesado más saludable, como la cocina al vapor, es otra de las recomendaciones del informe de Ainia.

Una última vía de negocio radica en la elaboración de productos tipo ‘premium’, con productos de calidad, incluso con alimentos de denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

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