El Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea (MMO por sus siglas en inglés), acaba de publicar un informe sobre la evolución de las entregas de leche en la UE en lo que va de año.
En concreto, entre enero y abril -los últimos datos oficiales disponibles- las entregas de leche se incrementaron un 1% respecto al mismo período de 2023. Los mayores incrementos en la producción de leche se están registrando con diferencia en los países del este, con menos restricciones y mayor disponibilidad de base territorial (+4,1% en Polonia o +6,4% en Lituania).
Entre los grandes productores de la Unión Europea la tendencia es de estancamiento o incluso reducción de la producción por las limitaciones medioambientales: En Alemania la producción bajó un 0,5%, en Holanda un 2% y en Dinamarca un 0,7%. En Francia sube un 0,5% después de haber caído un 1,6% en 2023.
En España las entregas de leche entre enero y abril se incrementan un 1,3% respecto al mismo período del año pasado, mientras que en Portugal cayeron un 0,5%.
En cuanto a la evolución de la producción de derivados lácteos en lo que va de 2024, el informe del Observatorio Lácteo destaca que entre enero y abril se incrementó la elaboración en la Unión Europea de postres lácteos (+5.1%), queso (+4.3%), leche condensada (+4.8%), nata (+5.3%) y de leche líquida envasada (+1.7%), mientras que descendió la elaboración de mantequilla (-2.7%), leche en polvo desnatada (-2.5%) y leche en polvo entera (-0.3%).