España es el país de la UE donde más baja el precio de la carne al productor 

Según un reciente informe de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, es el Estado donde menos baja el precio de los cereales.

España es el país de la UE donde más baja el precio de la carne al productor 

El sector agroganadero español no sale muy bien parado del último panel de control del precio de las commodities en la Unión Europea, un informe elaborado periódicamente por la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural.

Y es que, según este informe referido al mes de enero, España es el país de la Unión Europea donde más baja a los productores el precio de la carne en origen y, por el contrario, donde más sube -o menos baja, según el caso- el precio de los cereales. 

Así, por ejemplo, entre enero de 2014 y enero de este año, España fue el Estado de la UE, sólo después de Hungría y Chipre, en el que más bajó el precio de la carne de pollo, un -7,3%, frente a la media de la Unión que fue de una caída del -3,9%

Idéntica situación se produce en la carne de cerdo, con una bajada del 27,3%, frente a la media de la UE del -18,8% y sólo superada por Grecia. Ídem para la carne de ternera: una caída interanual en España del -5% frente a la bajada media europea del -1%.

Por el contrario, en el precio de los cereales, España fue el Estado de la Unión Europea donde menos se notó la bajada de precios. Así, si el maíz cayó una media del 10% en el último año, en España la bajada fue de sólo el -1,8%. En la cebada, el precio subió en España un 4%, mientras que en el conjunto de la UE bajó una media del 6,2%.

El informe de la Comisión Europea de Agricultura también hace un seguimiento de los precios para el consumidor. Y aquí es donde se completa la excepcionalidad española: entre enero de 2014 y enero de este año, el precio de la carne para el consumidor bajó en España sólo un -0,2%, mientras que en la media de la UE bajó un 0,7%. 

Precio de la soja

Por lo que respeta al precio de la soja, de enero de 2015 a diciembre del año pasado bajó un 5,6%, situándose en la Unión Europea en una media de 362,3 € por tonelada.

En el último año el descenso de precio de la soja en la UE fue del 25,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información