España se sitúa a la cola de la UE en la producción de sólidos en la leche

España ocupa el último puesto de la Unión Europea en cuanto a calidades de grasa y proteína en leche, aunque se incrementó de forma notable desde el fin de las cuotas lácteas. Los productores reclaman a la industria que pague la grasa según los precios del mercado

España se sitúa a la cola de la Unión Europea en porcentaje de grasa y proteína en la leche que produce su cabaña de ganado vacuno, según se desprende de los datos de Eurostat. Así, si el promedio de los estados miembros está en un 4% de grasa y en un 3,4% de proteína, en España baja al 3,68 y al 3,26%, respectivamente. Sin embargo, Galicia se sitúa más cerca de la media de la UE, con unas calidades en 2017 del 3,81 de grasa y del 3,25 en proteína.

Así, según los datos aportados por el director del Ligal, Roberto Lorenzana, en la reunión de primavera de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, y que recogen los datos medios de Eurostat del período 2012-2016, los países con mayores calidades de grasa en leche son los del centro y norte de Europa, caso de Holanda (4,39), Dinamarca (4,26), Alemania (4,11) o Francia (3,98). Y los tres primeros también lideran las calidades de proteína, con un 3,53, 3,47 y 3,42 respectivamente.

CALIDADES_LEITE_UE

Esta situación es reflejo de lo que hasta ahora pedía la industria láctea española, muy orientada al envasado de leche líquida, una dinámica que está cambiando en favor de los quesos, mantequilla y otros derivados lácteos de mayor valor añadido, con un consumo al alza y más exportables.

Así, según la información facilitada por Josefa Lueso Sordo, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, en la última jornada de la asociación Terra e Leite, en Galicia el 66% de la leche que se transforma se destina a consumo directo o a nata, un porcentaje que en el conjunto de España baja al 53% y que en el promedio de la Unión Europea solo representa el 26%.

El excesivo peso del envasado de leche líquida en la industria láctea asentada en Galicia, unido al hecho de que alrededor del 40% de la leche gallega se exporta en bruto en cisternas a otras comunidades, explica, en parte, la paradoja de que a pesar de ser la comunidad con mayores calidades de grasa de la leche es en la que más baja se le paga la leche a los ganaderos: 31,4 céntimos por litro en el mes de marzo, por los 31,6 céntimos del promedio español, según los datos del FEGA.

CALIDADES_LEITE_ccaa

Desde el fin de las cuotas lácteas se incrementaron notablemente las calidades en España

La situación está cambiando de forma lenta pero imparable hacia la producción de una leche con más sólidos. Así, desde la supresión de las cuotas lácteas en el año 2015 el porcentaje de grasa y de proteína aumentó en España y casi el doble en Galicia. Así, si en el 2015 las calidades medidas de la leche en España eran del 3,63 de grasa y del 3,22 de proteína, el promedio en el pasado 2017 subió a 3,68 y la 3,26, respectivamente. En Galicia, primera productora de leche en España, con casi el 40% de la producción, el incremento fue mayor: en dos años la leche gallega pasó de un promedio 3,71 de grasa y del 3,21 de proteína al 3,81 y al 3,25, respectivamente.

Una tendencia que corrobora José Moreira, técnico de Africor-Coruña: “Los ganaderos se preocupan por aumentar la proteína y la grasa. De hecho, en lo que llevamos de año notamos un incremento de las calidades medidas en Control Lechero de alrededor de 0,03 puntos respecto a años anteriores”. “Incrementar las calidades en grasa se consigue, entre otros factores, en base a la alimentación y es relativamente más fácil subir esta calidad; subir en proteína es más difícil, porque se logra sobre todo en base a genética, y eso requiere cambios más profundos y que precisan más tiempo”, precisa.

¿Cómo se pagan las calidades de la leche a los ganaderos?

Pero el factor clave para que los ganaderos apuesten por producir leche con más sólidos es que la industria pague estas calidades. En este sentido, Román Santalla, secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)-Unións Agrarias, explica que “la mayoría de las empresas están pagando las calidades a partir del 3,7 de grasa y 3,10 o 3,20 de proteína, la mayoría. En el caso de la proteína por cada décima que se incremente son unos 6 euros a mayores por tonelada, aunque muchas industrias la pagan menos, y en el caso de la grasa entre un máximo de 5 euros y un mínimo de 3 euros por tonelada por cada décima que se suba”.

A respecto de esta última Santalla llama la atención sobre que “pasamos de un desprecio de la materia grasa por parte de la industria cuando había cuotas y de no pagarla después del 4%, a la situación actual en la que es un valor añadido estratégico del que están sacando pingues beneficios, pero al ganadero se le sigue pagando una prima en la mayoría de los casos de solo 3 euros por tonelada”. Así, a finales de abril la mantequilla se situó en la Unión Europea en un precio medio de 5,27 euros el kilo, un 38% más que en el incluso mes de 2017.

Román Santalla: “Vamos a pedir a la INLAC que haga un estudio sobre cómo se paga la grasa en los distintos países”

En este sentido, el responsable de ganadería de UPA critica que “los contratos lácteos no reflejan el valor real de las materias primas como la grasa en el mercado”, por lo que avanza que van plantear que la Interprofesional Láctea (INLAC) realice un estudio de valoración de cómo se remunera la grasa de la leche a los ganaderos en los distintos países de la Unión Europea.

“Creo que hay que ir hacia un mayor volumen de sólidos en leche, porque así es la tendencia del mercado a nivel mundial. Pero para eso los ganaderos precisamos tiempo, que la industria láctea española se clarifique, porque hasta ahora nos pedía producir cantidad y no calidades, y, sobre todo, que paguen a los productores por esas calidades de la leche”, subraya.

¿Cómo varían las calidades de la leche en la raza Holstein según el país?

Aunque el porcentaje de producción de sólidos puede variar mucho según la raza (más en razas como la Jersey o la Fleckvieh), y según el volumen de producción (a más litros por vaca menos calidades), sin embargo la selección genética de cada país dentro de la propia raza Holstein, junto con la alimentación, hacen que las calidades de grasa y proteína varíen considerablemente.

Así, y a una producción láctea similar a la de Galicia, en Holanda consiguen casi un 4,30 de grasa y un 3,50 de proteína.

Así se refleja en la siguiente gráfica:

CALIDADES_LEITE_HOLSTEIN

Raza Holstein: MG, MP por principales países (ICAR, WHFF 2015)

Variación estacional de la producción de grasa y de proteína: 

CALIDADES_LEITE_UE_graxa_estacionalidade CALIDADES_LEITE_UE_proteina_estacionalidade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información