”Esta edición va a ser el resurgir de la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá”

Publicidade
”Esta edición va a ser el resurgir de la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá”

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, en el centro, durante la presentación de la feria

El próximo 20 de marzo vuelve, tras el parón obligado por la pandemia del Covid19, la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá, un evento ya consolidado como referencia en las citas gastronómicas gallegas.

Hablamos con el alcalde de Friol, José Ángel Santos, para conocer las novedades de esta feria tradicional, que este año llega a la edición número 28.

¿Que importancia tiene esta edición para el resurgir de la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá después de dos años de parón?
Esta edición es cómo comenzar de cero después de dos años sin poder celebrar eventos de este tipo. Esta edición va a ser especial porque significa el resurgir de la feria, que tuvimos que reinventar con un nuevo formato que cumpla los protocolos sanitarios para evitar cualquier riesgo de contagio. Desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo muy grande para que todo salga bien en el día más importante de Friol.

¿Que medidas se tienen previstas para adaptar la feria a los nuevos tiempos?
Dentro de la carpa este año cambia por completo el formato de los stands, pues serán puestos independientes y separados para cada expositor. Perdemos la interacción y cercanía que siempre tuvo la feria, pero ganamos distancia de seguridad entre los participantes. También cambia el formato en el exterior de la carpa, con una serie de stands independientes en diferentes zonas de la plaza.

 “Tenemos muy buena previsión de afluencia, pues la gente está deseando volver a esta feria tradicional”

¿Que previsiones de participación se tienen para esta nueva edición?
Tenemos una previsión de participación similar a la de las últimas ediciones: en torno a noventa queserías y las cinco panaderías de Ousá estarán presentes en la feria exponiendo sus productos. Ademáis, habrá expositores fuera de la carpa con ‘jaimas’ individualizadas exponiendo los diferentes productos agroalimentarios del municipio.

En cuanto a la previsión de afluencia de público estimamos que puede ser un año récord en ese sentido, dado que la gente está deseando volver a celebrar esta fiesta, que es el evento más importante de Friol. Si las condiciones climatológicas nos acompañan, estimamos que puede ser uno de los años con mayor afluencia de público, en torno l veinte o veinticinco mil personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Que previsión de precios tanto de queso como de pan hay para este año?
Los precios más o menos continuarán en las cifras de ediciones anteriores, aunque es cierto que puede haber un pequeño repunte puesto que el coste de la materia prima para la alimentación del ganado subió mucho y tiene que repercutir inevitablemente en el producto final en el caso del queso. Lo mismo ocurre en el caso de la elaboración del pan, ya que los costes de producción también se dispararon en este último año.

Estimamos que un queso fresco de un kilo puede andar por los seis euros, ocho euros el semicurado y un queso curado en torno a diez euros. El precio del kilo de pan estará entre 2,40 y 2,50 euros.

 “Esperamos que en breve la feria sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego”

¿Cuál es el estado actual del queso de Friol y del Pan de Ousá en el mercado?
A día de hoy el queso de Friol y el pan de Ousá son productos ya consolidados en el mercado, que caminan solos, pero evidentemente la feria es una grande potenciadora que repercute en su difusión, con lo cual también ayuda a promocionar nuestro sector primario, que es muy importante para este municipio.

¿En que punto se encuentran las gestiones para que la feria sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego»?
Me consta que la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá está a punto de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego. Los informes son todos favorables y sólo estamos a la espera de que la Xunta de Galicia convoque la Comisión de Turismo para incorporarla en el orden del día y que se proceda a su votación, un hecho que esperamos que se pueda dar en las próximas semanas

Descarga aquí el programa de la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá

28 FEIRA FRIOL 2022 CARTEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información