¿Está permitido realizar la matanza del cerdo en casa y en que condiciones?

Publicidade

Uno de los rumores que circulan de vez en cuando por el medio rural es que no está permitido realizar el sacrificio de cerdos en casa. Para despejar dudas y parar bulos, aclaramos con la ayuda de la Consellería de Medio Rural que dice realmente la legislación sobre esta práctica tan habitual aún en el rural gallego. Se permite, siempre que se realice un análisis de presencia de triquinosis y con aturdimiento previo, unos requisitos que la administración no muestra hasta el momento especial celo en que se cumplan.

El sacrificio domiciliario del ganado porcino para autoconsumo está permitido por la normativa española a través del “Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios”. En concreto, en su artículo 4 sobre sacrificio de animales para consumo humano y comercialización de carnes, señala que “la autoridad competente -en este caso la Xunta de Galicia- podrá autorizar el sacrificio para consumo doméstico privado de animales domésticos de las especies porcina y equina, siempre que se sometan a un análisis de detección de triquina conforme a lo establecido en la normativa vigente”.

El proceso es sencillo. Para garantizar que la carne del cerdo sacrificado no tiene triquinas, solo es necesario llevar a una unidad de análisis de un matadero una pequeña muestra de determinadas partes del cerdo, tras pagar la tasa prevista de unos 12 euros. Es preciso un mínimo de 50 gramos de los pilares del diafragma, del masetero -un músculo de la mandíbula- o de la base de la lengua, identificando perfectamente cada una de las muestras. Los laboratorios son los encargados de realizar un análisis de parásitos para detectar Trichinella Spp, y en 48 horas hábiles deben comunicar el resultado a los usuarios.

Además, la Consellería de Medio Rural exige que la matanza domiciliaria del cerdo debe efectuarse siempre con aturdimiento previo, para que el sacrificio se efectúe de la forma más rápida e indolora posible.

Más información:

-Enlace a la Orden de la Consellería de Sanidade de 26 de enero de 2018, regula la Red integrada de laboratorios de diagnóstico de triquina y el procedimiento para solicitar el control sanitario de la triquina en las matanzas domiciliarias de animales de la especie porcina para autoconsumo.

-Lista de mataderos donde solicitar el análisis de triquina

-Normativa sobre bienestar animal durante las matanzas domiciliarias del cerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información