La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Esta Timberpro es muy diferente, pero también mucho mejor en el monte”

Marcos Maseda es el operario que maneja la Timberpro 725D de la empresa Maderas Díaz Ramos S.L. A pesar de que afirma trabajar con una máquina ‘diferente’, agradece la potencia, el peso y las garantías de nivelación que ofrece

En el año 2019 la empresa Maderas Díaz Ramos S.L. adquirió la taladora Timberpro 725D, una máquina importada de los Estados Unidos y adaptada a la geografía gallega para dar el rendimiento más alto con el menor consumo. Marcos Maseda, maquinista y operario de esta máquina destaca sus propiedades para trabajar en el sector forestal: “tiene mucha más potencia, siempre trabajas mucho más libre sin depender de controlar temperaturas ni de controlar nada”.

El avance de la mecanización de la actividad está cada vez más presente en el sector forestal gallego. “El trabajo de motosierrista es cada vez un bien más escaso y la tendencia está en mecanizarse”, destaca Manuel Portas, comercial de Forest Pioneer, importador exclusivo para España. Las necesidades del territorio gallego, debido a las diferencias entre montes, a la pedregosidad, o la inclinación del terreno, llevaron a Maderas Díaz Ramos SL a interesarse por una máquina que tuviera un alto rendimiento en cualquier superficie; es por eso que llegó a la Timberpro 725D.

“La gran ventaja que tenemos en este tipo de maquinaria es que es propiamente hecha forestal, o sea, es una máquina pensada para llevar implementos forestales; la gran diferencia con respeto a las máquinas de obra pública es que no están diseñadas para llevar un implemento de este calibre”, detalla Manuel Portas. Por este motivo, existe una amplia diferencia de potencia y de tamaño con otras taladoras del mercado.

“La gran ventaja que tenemos en este tipo de maquinaria es que es propiamente hecha forestal” (Manuel Portas)

La Timberpro 725D cuenta con un motor Cummins L9 Performance de última generación que contiene una arquitectura sin EGR y un sistema de postratamiento de gases compacto. Esta reducción en el tamaño de estos componentes permite un aumento de potencia y par motor, permitiendo llegar la esta máquina a los 338 cv, “y por este motivo consiguen un mayor rendimiento”, explica Portas. Su peso se aproxima a las 28 toneladas, y a pesar de parecer un inconveniente “es un punto a favor a tener en cuenta en el monte porque aporta mayor seguridad”, aporta Marcos Maseda.

Otro de los puntos fuertes es el sistema de nivelación, por el cual la cabina puede estar recta con un desnivel frontal de 30 grados, con un desnivel trasero de 7 grados y con un lateral de 25 grados. “El tema de la nivelación es muy importante en el monte porque puedes andar en sitios mucho más complicados sin preocuparse tanto. Es mucho más estable. En pendiente hasta 35 grados más o menos sueles estar a nivel tú, y la cabina nivela hasta los 30 o 35 grados”, amplía el operario de Maderas Díaz Ramos S.L.

“El tema de la nivelación es muy importante en el monte porque puedes andar en sitios mucho más complicados sin preocuparse tanto” (Marcos Maseda)

La herramienta habitual con la que suele trabajar esta Timberpro es con un cabezal talador de cizalla, la TMF 500 R diseñada y hecha por el Centro Técnico de Maquinaria Forestal (Tecmaf). Un detalle significativo de este implemento forestal “es que las cuchillas van soldadas y en ningún momento entorpecen el corte”, explica Manuel Portas. Asimismo, esta cizalla genera un amplio rendimiento y además “no tiene ninguno coste adicional de cadena para ser afilado simplemente son dos cuchillas que cortan y da igual que toque piedra, que toque tierra, etc. porque nunca van a acabar con el hilo”, comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información