Estado de la uva en Rías Baixas y cuidados durante esta semana

Reproducimos a continuación el aviso fitosanitario de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro para la Denominación de Origen Rías Baixas

Publicidade
Estado de la uva en Rías Baixas y cuidados durante esta semana

Uvas de Albariño. Autor: Estación do Areeiro

Estado fenológico: N

Las lluvias que se han registrado desde la emisión del aviso anterior de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro han sido, como anunciaban las previsiones, escasas. Los valores se han situado en torno a 2-3 l/m2 en general, aunque también ha habido lugares con menor y mayor precipitación (0.2 l/m2 en Tremoedo o 4.6 l/m2 en Cequeliños). Por su parte, las temperaturas se han mantenido en general similares a las de la semana anterior.

Con estas condiciones se mantienen en general las fechas de vendimia previstas, aunque en algunas de las zonas más cálidas incluso se está barajando iniciarla a finales de este mes o primeros del siguiente. En la Estación do Areeiro han vuelto a recoger uvas en la visita semanal que hacemos a nuestras parcelas de seguimiento para conocer su grado alcohólico y han obtenido los siguientes valores:

Comarca de O Salnés : Barrantes: 9º; Castrelo: 9.80º; A Modia: 9.20º; Tremoedo: 9.0º
Comarca de O Rosal : Eiras: 9.7º
Comarca de O Condado : Vide: 11º; Leirado: 8.41º
Comarca de Pontevedra : Areeiro: 8.80º

Problemas fitosanitarios:

Mildiu:
Las precipitaciones (aunque escasas) que se han registrado, las horas de humedad foliar y las temperaturas nocturnas suaves que ha habido en esta semana podrían haber dado lugar a nuevos síntomas de la enfermedad.

De cara a los próximos días se anuncian nuevamente precipitaciones. Las más intensas, según las agencias meteorológicas, se producirán el fin de semana, pero apenas se prevé que superen los 10 l/m2. Si se cumplen estas previsiones es poco probable que aparezca un número elevado de manchas en los brotes jóvenes.

Además, si hasta la vendimia se mantiene la climatología como hasta ahora, podrá evitarse (en principio) aplicar el tratamiento cúprico de después de la vendimia que se recomienda en años de mayor incidencia de mildiu.

Botritis:
Del conjunto de parcelas de nuestra red solo se ha producido rajado de la piel de algunos granos de la variedad Loureira en la parcela de O Rosal, pero sin indicios de botritis. La práctica ausencia de esta enfermedad típica de la maduración en esta campaña se debe a que en general la uva está en buen estado y a que apenas ha llovido (al menos de momento) en esta fase final de desarrollo de los racimos.

Racimo de Loureira con botritis. Autor: Estación do Areeiro

Racimo de Loureira con botritis. Autor: Estación do Areeiro

En todo caso, conviene no descuidar la vigilancia, ya que aun pueden producirse lluvias y puede ocurrir que puntualmente sea necesario tratar. En este caso, recuerden que hay fungicidas con reducido plazo de seguridad (consulte a los técnicos).

Y recuerden: es imprescindible mantener una correcta ventilación de los racimos mediante deshojados para evitar la acumulación de humedad, y eliminar los brotes sobrantes también para favorecer la ventilación. Pero atención: estas operaciones deben realizarse moderadamente para no exponer en exceso los racimos al sol.

Golpe de sol :
Se observa bastante incidencia de esta alteración en los viñedos, de donde la importancia de realizar con criterio las operaciones de deshojado.

Patologías de la madera:
Recuerden que es muy importante marcar aquellas cepas que manifiesten síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información