“Estamos ante un tsunami verde en el agro”

Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), analiza los retos medioambientales a los que se enfrentan las granjas en los próximos años

“Estamos ante un tsunami verde en el agro”

Ramón Armengol.

La ganadería juega un papel estratégico en el abastecimiento alimentario de la población, pero esa función capital sólo aparece de perfil en las políticas europeas. El foco de la UE es la cuestión ambiental, un escenario que analiza Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de Europa (Cogeca): “La situación ha cambiado en poco tiempo. Hace unos años no se hablaba de estas cuestiones, pero ahora en el agro estamos en pleno tsunami verde y eso marcará nuestra actividad en la próxima década”, pronostica.

“Por qué aún no se ha aprobado la PAC?. Mi impresión es que cada país se quiere poner la medalla de ser el más verde”, apunta Armengol en alusión a los debates en Europa sobre los compromisos ambientales mínimos que exigirá la próxima Política Agraria Común, que entrará en vigor en 2023.

Ante ese escenario, Armengol llama a cooperativas y granjas a tomar conciencia de la situación. “Cada cooperativa o productor tiene que proyectarse en su situación ambiental y ver si lo que hace cumple objetivos ambientales a 5 años” -valora-. “Es una auditoría que muchas cooperativas ya hacen, pues las exigencias están cambiando. Toda nuestra actividad se relaciona ahora con el cambio climático y con la cuestión ambiental”, señala.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Para afrontar los cambios que se avecinan, Armengol apunta a la oportunidad que representan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son los conocidos popularmente como fondos Next Generation, que la UE le está entregando a los países miembros para impulsar la recuperación de la crisis de la Covid.

“España es el segundo perceptor de estos fondos, con 140.000 millones de euros, de los que 70.000 son ayudas a fondo perdido y los otros 70.000 créditos que como país tendremos que devolver, probablemente vía nuevos impuestos a plásticos, residuos, etc.” -explica Armengol, que ayer participó en una jornada de Cooperativas Agroalimentarias de España sobre las oportunidades que estos fondos representan para el agro.

Como prioridades, Armengol señala la digitalización, el cuidado de las aguas y actuaciones encaminadas a mejorar la imagen del sector. “Nuestra actividad se da en la España despoblado, que en general tiene grandes problemas de conectividad. Estos fondos nos pueden ayudar a solventar esos problemas y hacernos ganar en competitividad”, destaca.

Otra cuestión que le preocupa al presidente del Cogeca es la imagen pública del sector. “La ganadería no está de moda y eso es una amenaza. Puede ser pasajero, pero hay colectivos de edades identificadas que tienen una percepción distorsionada de la carne. Se nos acusa directamente de ser culpables del cambio climático y del cáncer, al margen de las evidencias científicas”, lamenta.

“Como problema añadido, tenemos la gestión de los residuos. Yo como ganadero no quiero ser el culpable de que la calidad de las aguas de mi región no esté en los niveles en que debe estar. Ahí tenemos oportunidades de mejora y de cara a los fondos Next Generation, el tratamiento de residuos ganaderos puede ser claramente una prioridad”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información