“Estamos atravesando la crisis más fuerte del sector apícola desde siempre”

Unións Agrarias advierte de que el precio de la miel no cubre costes, un problema que se suma a la fuerte caída de la producción en los últimos años y a importaciones masivas de terceros países

“Estamos atravesando la crisis más fuerte del sector apícola desde siempre”

Roi Rigueira y Félix Porto durante el acto de Unións Agrarias / Fuente: Unións Agrarias

El sector apícola en Galicia está pasando por grandes dificultades motivadas por la mayor presencia de las plagas y el aumento de los costes de producción, que están llevando a una venta a pérdidas. Ante esta situación, Unións Agrarias demanda una serie de medidas y alienta a los productores a sumarse a la próxima manifestación del día 9 de este mes en Madrid.

Causas
“Hay una problemática que queremos trasladar: una caída de producción en todo el territorio de en torno del 50% en los últimos años, acompañada de un incremento muy marcado de los costes de producción fruto de la subida de todos los inputs de las explotaciones. De este modo, el precio medio de la miel, que ronda los 3,5 euros en una explotación profesional, no llega a cubrir los costes de producción”, critica el secretario de coordinación sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto.

“Registramos una subida de precios absolutamente histórica de todos los bienes relacionados con el envasado del producto, es decir, vidrio, tarjeta, papel para etiquetado, tapas, etc., casi duplicaron su precio, y esto tiene que poner encima de la mesa las dificultades actuales del sector. En este sentido, hay que hacer especial referencia al precio final que se le paga al apicultor, puesto que es un precio insuficiente para mantener una explotación apícola profesional porque no cubre los costes de producción”, señaló el responsable del sector apícola en Unións Agrarias, Roi Rigueira.

Bajada de la producción
La caída de la producción la achacan principalmente al cambio climático: “las olas de calor continuas y las temperaturas extremas, acompañadas de problemas sanitarios en los enjambres, como la varroa, o la presencia de depredadores como la velutina”, apunta Porto.

Además, la incidencia de incendios forestales está dando lugar a la falta de alimento para las abejas en algunas comarcas, cuestión que lleva a la necesidad de desplazar las colmenas.

Por su parte, Rigueira recalcó que “en los últimos 5 años se produjo un incremento del 30% tanto en el número de explotaciones profesionales como en el incremento de colmenas, pero en estos momentos hay ciertas problemáticas que dificultan la actividad, especialmente el tema de la varroa, que no depende completamente del manejo del apicultor, sino que también existen causas externas en la proliferación de la plaga”.

Peticiones
“Necesitamos que se actúe desde el Ministerio de Agricultura para poner en marcha el mecanismo de la Agencia de Inspección y Control Alimentario (Aica) e inspeccionar las irregularidades que se están produciendo en la comercialización de miel en nuestro país y que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para no producir a pérdidas”, reclamó Porto.

La situación se ve agravada por la importación de miel originaria de China, Turquía o Argentina, que es cada vez más común en los puntos de venta. “Esto es en parte fruto de un etiquetado deficiente, puesto que en el producto final hace falta añadir más información sobre el producto. Esta es una de las causas que está conduciendo a una caída de los precios aquí en España, por lo que es urgente tomar medidas”, denunció Porto.

“Es necesario que las autoridades competentes, tanto el Ministerio como las correspondientes de la Comunidad Autónoma tomen medidas al respecto. Es preciso hacer un cambio en el Plan de Desarrollo Rural a nivel autonómico para inyectar dinero y así compensar los bajos precios de la miel. También es necesario garantizar un correcto etiquetado, para que el consumidor tenga conocimiento de la miel que está comprando y de su origen. Al respecto, las cadenas de distribución tienen que ser partícipes de la no destrucción de puestos de trabajo del sector”, avanza Félix Porto.

Además, reclamó un mayor control de las importaciones de miel y una puesta en marcha de un plan de acción contra la varroa, “uno de los grandes problemas que tenemos, y en definitiva, poner en valor el papel medioambiental de la apicultura”, señaló.

Con estas problemáticas referenciadas “animamos a todos los apicultores y asociaciones agrarias a que se unan a la manifestación del próximo día 9 en Madrid”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información