La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Estamos buscando formas de descarbonizar nuestros tractores”

Entrevista a Stefan Caspari, vicepresidente senior de AGCO Grain & Protein, multinacional de equipamiento agrícola, con marcas tan conocidas como Fendt, Valtra o Massey Ferguson. Anuncia que “estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos”. Un ejemplo es el tractor totalmente eléctrico Fendt e100

“Estamos buscando formas de descarbonizar nuestros tractores”

Stean Caspari, vicepresidente senior de AGCO Grain & Protein

AGCO Corporation es una multinacional de equipamiento agrícola, con marcas tan conocidas como Fendt, Valtra o Massey Ferguson, y que factura más de 5000 millones de dólares. Además de maquinaria, AGCO también extiende su actividad a soluciones para la conservación de los productos agrícolas en los almacenes, sistemas de monitorización de los cultivos o del ganado..etc.

Recientemente, Stefan Caspari, vicepresidente senior de AGCO Grain & Protein, visitó España y tuvimos oportunidad de entrevistarlo para analizar con el los retos de la producción agroalimentaria y las soluciones que aporta su empresa.

¿De donde viene su interés por el sector agrícola y como ha sido su carrera profesional en este campo?
La agricultura es mi pasión. Crecí en una granja lechera y estudié ingeniería agrícola. Incluso tuve la oportunidad de trabajar en una granja en el estado brasileño de Sao Paolo durante cuatro meses mientras estaba en la universidad.

Después de terminar mis estudios, pasé varios años en consultoría de gestión y en la industria de servicios financieros. Pero me quedó muy claro que necesitaba suciedad en mis botas para ser más feliz en mi carrera. Entonces, me uní a AGCO como jefe de estrategia para nuestras operaciones en Europa, África y Medio Oriente, con sede en Suiza. Posteriormetne, fui responsable de la gobernanza de Marcas Múltiples para nuestra cartera de marcas. Más tarde, me mudé a los Estados Unidos y pasé a desempeñar la responsabilidad de Director Global de Estrategia e Integración de AGCO.

La innovación centrada en el cliente está en el corazón de nuestra estrategia y siempre fue un área de enfoque clave para mí. Por lo tanto, estaba encantado de tener la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio Fuse – Smart Farming Solutions como el próximo paso en mi carrera.

En 2019, me convertí en vicepresidente sénior y gerente general de la unidad comercial global de granos y proteínas de AGCO. Operamos desde 15 sitios en todo el mundo para servir a nuestros clientes con soluciones líderes de almacenamiento, acondicionamiento, manejo de materiales, gestión y procesamiento para granos y semillas y sistemas completos de producción porcina, avícola y de huevos.

Hace unas semanas mantuvo un encuentro en Madrid con periodistas del sector agroalimentario para hablar sobre las innovaciones en el sector para mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Nunca antes el precio de los alimentos estuvo tan caro. ¿A que obedece esta subida?
La inflación está afectando a toda la cadena de valor. Nuestros agricultores están viendo un aumento en los costes de energía, alimentos, mano de obra e insumos. El encarecimiento creciente de las materias primas, la mano de obra y el transporte también está afectando a los fabricantes, procesadores y minoristas. Esto, por supuesto, conduce a precios más altos de los alimentos que todos estamos viendo.

 “Creemos que la agricultura de precisión puede tener un gran impacto en el futuro”

¿Que retos supone el cambio climático para la produción de alimentos en el planeta?
El cambio climático está causando un clima impredecible, cambios en la tierra cultivable y un impacto en el agua dulce. Todos estos son desafíos importantes para nuestra industria. El hecho es que necesitamos ayudar a nuestros agricultores a continuar produciendo más con menos. En este sentido, creemos que la agricultura de precisión puede tener un gran impacto en el futuro para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

El campo se mueve gracias al diésel y a los fertilizantes químicos, fabricados a su vez con gas natural. No son pocos los expertos que advierten de que estos dos recursos serán cada vez menos accesibles por su agotamiento y que esto repercutirá muy negativamente en la producción de alimentos. ¿Que opina al respecto?
Creemos que la adopción de la tecnología de agricultura de precisión tendrá un impacto positivo porque existe un gran potencial de optimización en la industria. La fertilización de precisión, el desherbado de precisión, el almacenamiento de granos y la ganadería de precisión pueden ayudar a reducir la dependencia de la industria de los escasos recursos naturales y aumentar la sostenibilidad de la agricultura al mismo tiempo.

En un planeta en el que cada vez es más difícil producir alimentos para los agricultores, ¿cree que tienen sentido las restricciones a los Organismos Modificados Genéticamente?
La innovación en la agricultura siempre ha sido crítica y es aún más importante con una población en aumento, los impactos del cambio climático y la necesidad de una mayor sostenibilidad. La mejor ciencia disponible indicaría que los Organismos Genéticamente Modificados son seguros y ofrecen tremendos beneficios: Se pueden cultivar con menos productos químicos, resisten enfermedades y sequías. Personalmente, creo que los beneficios superan los riesgos sin fundamento.

¿Cuales son las principales innnovaciones que destacaría en los sistemas de almacenamiento y procesado de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria? Y en concreto las desarrolladas por AGCO?
AGCO apoya a los clientes en toda la cadena de valor agrícola. Eso incluye el almacenamiento, el procesamiento y las manipulaciones posteriores a la cosecha. Nuestra marca GSI acaba de lanzar GrainVue, que ayuda a nuestros clientes a eliminar las conjeturas al administrar su grano almacenado para que puedan aprovechar al máximo lo que han producido. Supervisa de forma remota la temperatura, la humedad y el inventario. También automatiza ventiladores para enfriar, secar, almacenar o rehidratar.

Nuestra marca Cimbria ayuda a nuestros clientes en la industria de semillas a aumentar la calidad y mejorar el potencial de las semillas con clasificadores ópticos innovadores y productos digitales que monitorean constantemente a través de una solución basada en la nube, lo que garantiza que nuestros clientes estén al tanto de su productividad.

Nuestro equipo también se enorgullece de la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Ofrecemos una cartera completa de secadores que ayuda a nuestros clientes globales a lograr una alta eficiencia y asegura la germinación al secar las semillas.

 ”Scout es el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal”

¿Y en el sector ganadero?
Estamos muy entusiasmados con la forma en que Scout puede ayudar a los ganaderos. Desarrollado por nuestro equipo de Precision Livestock en Barcelona, Scout es el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal y ayuda a los ganaderos a mejorar la productividad.

¿Que les diría a los agricultores y ganaderos sobre la importancia de estas innovaciones para incrementar la productividad?
La razón por la que estas innovaciones son importantes es porque se desarrollaron teniendo en cuenta los mayores desafíos de los clientes. Nuestros clientes en todo el mundo están teniendo dificultades para encontrar mano de obra cualificada, viendo cómo aumentan sus costes y se reducen sus márgenes. Tienen que optimizar cada aspecto de su negocio para tener éxito. Las últimas innovaciones están ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados.

 “Estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos”

¿Están estudiando alternativas al diésel en su maquinaria agrícola? ¿Cuales considera más viables?
AGCO está trabajando para ayudar a los agricultores a reducir los gases de efecto invernadero al hacer que los equipos sean más eficientes en combustible y ofrecer alternativas para la agricultura con bajas o cero emisiones.

Por lo tanto, estamos buscando formas de descarbonizar nuestros productos. Un ejemplo es el tractor totalmente eléctrico Fendt e100, que se encuentra en una etapa piloto avanzada. Fendt también está desarrollando un prototipo de tractor propulsado por tecnología de pila de combustible basada en hidrógeno libre de carbono. La marca Valtra incluso está investigando tractores que funcionan con biometano, que es un combustible neutro en carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información