“Estamos en un cambio de ciclo en los precios de la leche pero no sabemos cuál va a ser su profundidad”

Los profesores del departamento de Economía Aplicada de la USC Francisco Sineiro y Jorge Santiso defienden la firma de contratos indexados a factores como las cotizaciones de los productos industriales, los costes de producción y los precios en Europa como solución ante la actual volatilidad e incertidumbre en los mercados

Un momento da presentación de Francisco Sineiro e Jorge Santiso

Un momento de la presentación de Francisco Sineiro y Jorge Santiso

A las puertas de una nueva renovación de contratos, el miedo a una caída brusca en los precios de la leche está sobrevolando las negociaciones entre las industrias y los productores. Nadie quiere arriesgar ante una situación del mercado incierta para los próximos meses.

En ese contexto, los profesores del departamento de Economía Aplicada de la USC Francisco Sineiro y Jorge Santiso analizaron en las Jornadas Africor Lugo los factores que desencadenaron la subida del precio de la leche en el último trimestre del 2022 y los riesgos que se presentan en este 2023, en el que auguran un cambio de tendencia.

“El precio equivalente ha tenido su pico pero está en bajada. Esa curva descendente puede estar anticipando el cambio de ciclo. También el precio de la leche spot en Italia, que es un país deficitario y compra leche en cisternas en Alemania o Austria, está mostrando una tendencia a la baja”, explicó Santiso.

Los operadores, en general, están a la espera de lo que hace la competencia, a ver quién es el primero que da el paso, para tratar de equivocarse lo menos posible

“Es evidente que hay un cambio de ciclo, lo que no sabemos es la profundidad y extensión de ese cambio de ciclo, porque no podemos sacar una conclusión clara a respecto de la duración o cuándo se va a producir el rebote”, indicó.

Caída en el precio equivalente

prezo leite UE

El llamado precio equivalente refleja en la actualidad una evolución a la baja en las cotizaciones de la leche en polvo y la mantequilla. Esto podría anticipar una caída también en los precios en origen, ya que históricamente el precio equivalente es un indicador adelantado del valor de la leche cruda.

Históricamente el precio equivalente es un indicador adelantado del valor de la leche cruda

“El precio cobrado en la UE a lo largo de los últimos años sigue las subidas y bajas del precio equivalente con un cierto retraso, normalmente de 2 o 3 meses, como aconteció en los picos registrados a finales de 2007 y 2013. En este momento, sin embargo, se da una singularidad, ya que el pico del precio equivalente se produjo en junio de 2022, alcanzando cifras superiores a los 60 céntimos/litro y cayendo desde entonces hasta los 46 céntimos actuales, mientras que el precio de la leche se mantiene aún en niveles altos, alrededor de los 57 céntimos”, explicó Sineiro.

Falta de leche

Pero no se pueden descartar movimientos de rebote en el precio equivalente en función de la evolución de la oferta y la demanda, ya que desde mediados de 2021 se observa un comportamiento convulso en el mercado lácteo. Diversos factores encadenados, actuando de forma conjunta, desequilibraron el escenario de estabilidad existente.

El sector lácteo es extremadamente sensible a los desequilibrios entre la oferta y la demanda

“Hubo una falta de leche desde el cuarto trimestre de 2021 hasta finales de 2022. Por dos factores: por un lado la sequía y las elevadas temperaturas en la UE y por otro la subida de los costes de producción. Durante la mayor parte del año 2021 los ganaderos estuvieron cobrando un precio de la leche que no cubría los costes de producción, eso hizo que la producción de leche fuera más baja de lo normal. Pero esta situación hoy está cambiando”, afirmó Sineiro.

Recuperación de los márgenes de beneficio de las granjas

precio umbral leche España

“Desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022 fue un período duro para las explotaciones”, aseguraron Sineiro y Santiso. “Durante los últimos 20 meses la subida de precios de la energía y las materias primas han provocado un aumento en los costes de producción, que no fueron compensados por un incremento en los precios de la leche hasta casi un año después”, afirman.

Se produjo un retraso de casi un año en el traslado de los costes de producción al precio de venta de la leche

Pero la revalorización producida a partir del verano de 2022 devolvió los márgenes positivos a las explotaciones, con niveles de rentabilidad por encima de los 15 céntimos en este momento a respecto del precio umbral (valor mínimo para cubrir los costes de producción y la retribución del trabajo familiar). “La relación entre los costes de producción y los precios de la leche es en este momento favorable, pero incierta”, reconoce Sineiro.

Comportamiento dispar en el norte y sur de Europa

La situación en la UE es muy diferente en función de los países. Los del norte de Europa, como Irlanda, Dinamarca o los Países Bajos, son más dependientes de las exportaciones. Allí, las subidas en el precio al productor se produjeron antes que en los países del sur de Europa, caso de España y Portugal, donde la subida se retrasó hasta finales de la primavera o principios del verano pasado.

En Irlanda, donde los precios en origen llegaron a rozar los 70 céntimos en el mes de octubre, se está produciendo desde noviembre una ligera caída, lo mismo sucede en los Países Bajos, donde se superaron en noviembre los 60 céntimos. Empresas con alta dependencia exportadora, como Arla Food, Friesland Campina o Kerry Group, ya han efectuado un reajuste de precios.

La transformación láctea en España está más orientada al mercado interior que a la exportación

En España, donde la producción está destinada fundamentalmente al mercado interno, el precio tradicionalmente siempre ha sido más bajo que media de la UE. Sin embargo, a finales de 2022 los precios en España lograron alcanzar el nivel medio europeo (57 céntimos), una posición inédita desde el año 2016.

Peculiaridades del mercado interno español

La industria española tiene una elevada dependencia de la leche envasada y los productos derivados frescos: un 31% se destina a leche líquida, un 32% a quesos, un 18% a yogures y solo un 19% a productos industriales.

Pero el valor excepcional que alcanzó el año pasado el precio de la mantequilla provocó un “drenaje” de una parte importante de la leche hacia los productos industriales, explicó Santiso, quedando la actividad habitual de la industria láctea española (envasado de leche y elaboración de quesos) “comprometida” por falta de suministro al no poder recurrir tampoco a los mercados internacionales, por ejemplo a Francia, por estar en una situación semejante.

Hubo un drenaje de una parte de la leche hacia los productos industriales, comprometiendo la actividad de envasado en brick y fabricación de quesos

La evolución mensual de la entrada de cisternas de leche entera y de los precios medios de la leche importada reflejan las tensiones en el mercado europeo durante el pasado año y las dificultades de la industria láctea para completar sus necesidades de materia prima.

De enero a octubre del año pasado entraron en España 64.493 toneladas de leche en cisternas, un tercio más que en el mismo período del año anterior. Este adicional de leche importada procedió sobre todo de Portugal, de donde vinieron 45.000 toneladas de enero a octubre de 2022, frente a las 23.000 del año anterior. La entrada de las empresas españolas a comprar leche en Portugal desencadenó tensiones en el mercado luso. «El aumento de las importaciones se produjo sobre todo en primavera y vuelve a niveles habituales en verano, lo que se interpreta como la imposibilidad práctica de abastecerse en el mercado exterior», destacan Sineiro y Santiso.

Tímida recuperación de la producción

custos de producion leite

“La escasez de leche fue la que provocó la subida de los precios. Hubo una caída importante en la producción en España que no se llegó a recuperar, porque hay 28.000 vacas menos (-3,4% del censo) y explotaciones que están abandonando la actividad (-7% en el último año), y no solo son las pequeñas”, alertó Santiso.

La producción en 2022 fue un 2% inferior en el conjunto de España a la del año 2021 y eso hizo subir el precio de la leche en origen un 36%

En España, la producción de leche se está recuperando de manera tímida y con muchas dudas. “El sentimiento de incertidumbre que domina está limitando las inversiones en las granjas. La oferta se podría resentir de nuevo si los precios caen”, aseguró.

Santiso auguró una cierta estabilización de los principales costes de producción para los próximos meses, como los piensos o la energía, “que parecen estabilizados o a la baja”, indicó, excepto los fertilizantes.

Impacto de la inflación sobre el consumo

A la incertidumbre de la recuperación de la oferta interior se añade la incertidumbre en la demanda. “No sabemos el impacto de la inflación sobre el consumo, impacto evidentemente lo va a tener, pero está por determinar el nivel de ese impacto”, afirmó Santiso.

El IPC interanual de los productos lácteos en los lineales de los supermercados finalizó el año 2022 con una subida del 37% en el caso de la leche, un 25% para el yogur y un 22% para el queso.

Pero además de las peculiaridades internas, Sineiro y Santiso ponen el foco en los mercados internacionales: “Somos importadores de leche y de productos lácteos y estamos en un mercado abierto, por lo que no podemos mirar solo lo que pasa dentro de nuestro país, ni siquiera dentro de la UE”, argumentan.

“A nivel internacional China es un operador fundamental en el mercado mundial. Por eso, ¿hasta qué punto el tirón de China, después del fin de la estrategia de covid cero puede reflotar la demanda?”, se preguntan.

Comportamiento de los mercados globales

evolución produción mundial leite vaca

El 80% de la leche y los productos lácteos que se venden en los mercados internacionales proceden de la UE, Nueva Zelanda y EEUU. “En este momento hay una recuperación de la producción en EEUU y en la UE, mientras que sigue estando a la baja en Nueva Zelanda”, explicó Sineiro en las jornadas organizadas por Africor Lugo, con la colaboración de Vaca Pinta.

Las compras de China descendieron un 20% en 2022 y las exportaciones de productos lácteos de la UE cayeron un 9%

Aun así, la recuperación de la oferta a nivel mundial es incierta. “No sabemos cómo van a evolucionar los costes de las materias primas, la energía y la guerra en Ucrania. Las condiciones climáticas son también cada vez más cambiantes. Por lo tanto, no estamos en condiciones de predecir cómo va a evolucionar la oferta”, indicó Santiso.

En la parte de los compradores el abanico es más amplio, pero solo China compra el 25% de los productos lácteos a nivel mundial. “Las compras de los principales países importadores descendieron; en el caso de China fueron un 20% menos en 2022 con respecto a 2021”, detalló. “El precio de la leche en los próximos meses va a depender de cómo evolucionen estos factores”, concluyó.

“Los contratos indexados son una herramienta útil en situaciones de incertidumbre como esta”

prezos leite UE España

Siete de cada 10 contratos que se firman en Galicia son a precio fijo y, en el caso de los contratos variables, solo se indexa, bajo distintas fórmulas, una parte de la leche: el 25% en el caso de Lactalis y el 30% en el caso de Larsa.

“La evolución para 2023 está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, tanto en la oferta como en la demanda; bajo estas condiciones se recomienda el contrato indexado como herramienta de adecuación de los precios a la evolución del mercado”, afirman Sineiro y Santiso.

Un precio fijo en el contrato siempre es un factor de riesgo que puede acabar perjudicando a una de las dos partes

“En el último año se degradaron las relaciones estables entre productores e industria y hubo contratos que se quedaron fuera de mercado”, aseguran. “Está habiendo contratos para ir tirando, contratos a 1 o 2 meses, e incluso recogidas de leche sin contrato, bajo acuerdos verbales”, explican.

Recuperar la estabilidad en las relaciones productor-industria

A juicio de estos dos profesores de la USC, “la incertidumbre es compatible con la firma de contratos con la duración mínima de un año, siempre que se establezcan los mecanismos de adecuación del precio de la leche a la evolución de los mercados”.

“Siempre es recomendable acordar un precio indexado, pero más aún en la situación actual de incertidumbre. La indexación no reduce la volatilidad del mercado, pero aporta estabilidad y transparencia en las relaciones”, defienden.

La indexación de los contratos es una herramienta que ha demostrado su coherencia, incluso en situaciones extremas como el año 2022

En su opinión, el índice A3 elaborado por la INLAC “aporta una adecuación aceptable a la evolución del mercado, incluso en condiciones cambiantes”. “Los contratos indexados habrían servido para que no hubiese contratos fuera de mercado, como pasó en el último año, donde hubo subidas a través de primas fuera de contrato porque esos contratos habían quedado obsoletos”, dicen.

El índice A3 integra 6 indicadores de mercado en el precio de la leche: costes de producción (precio del pienso complementario de vacuno lechero); precios ponderados de la leche en los 5 países europeos con mayor peso en las importaciones de productos lácteos en España (Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos y Dinamarca); precios industriales de productos lácteos; y precios de los commodities lácteos (mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos).

Una idea sobre ““Estamos en un cambio de ciclo en los precios de la leche pero no sabemos cuál va a ser su profundidad”

  1. María

    Es que no me esplico como podéis hablar de beneficios en las esplotaciones cuando la luz durante todo el verano triplicó su precio el gasoil por las nubes los piensos igual es que alas esplotaciones seles incremento todo y el precio de la leche se mantuvo a la baja los que teníamos contratos asta este mes de Marzo se aprovecharon de nosotros y los incrementos fueros muy escasos la mayoría no superamos los 56 céntimos precio final los 60fueron para muy pocos esto una verdadera ruina

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información