
Granjas participantes en el programa ‘De la Escuela a la Granja’, junto a los Bolechas y a los responsables del área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, durante la presentación de la edición de este año 2025
El programa del área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo De la Escuela a la Granja incluirá en su cuarta edición más de 200 actividades formativas en las que participarán más de 7.000 alumnos y alumnas de infantil y primaria de toda la provincia.
El diputado Daniel García, responsable de esta iniciativa, mantuvo este martes un encuentro con representantes de las 45 granjas y proyectos de emprendimiento en el rural que participan en esta edición de 2025 y que constituye el proyecto de mayor inversión (200.000 euros) y proyección que está desarrollando el área de Rural.
El acto, que contó también con la presencia de asociaciones ganaderas que vienen colaborando activamente con el programa (como Asoporcel, Boaga, Ovica, Puraga, Avimós o Agromuralla), sirvió para coordinar las actividades a desarrollar durante los próximos meses, que tienen como objetivo común transmitir a las generaciones más jóvenes la importancia del rural para la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente y el territorio.
Esta iniciativa acerca al alumnado al rural real. Consolidamos un programa formativo que era muy necesario desde hace mucho tiempo en Galicia
En su intervención, Daniel García agradeció la colaboración e implicación de todas las granjas que participan en el programa, que definió como “una apuesta por el futuro, por las generaciones de niños y niñas” que, explicó, tienen la oportunidad de acercarse “al rural real” a través de una red de granjas que son “referentes de emprendimiento, trabajo y compromiso”.
“Estamos recuperando el orgullo de ser agricultores y ganaderos, rompiendo con estigmas arrastrados por generaciones enteras en torno a los prejuicios sobre la vida en el rural”, aseguró el diputado, que hizo balance de las ediciones anteriores . anteriores a través de un vídeo en el que granjeros, alumnado y profesorado cuentan su experiencia.
Red de proyectos familiares sostenibles

Daniel García, dirigiéndose al público asistente al acto de presentación, con la presencia de Os Bolechas
El diputado repasó la trayectoria del programa desde su puesta en marcha en 2022, con su antecesora, Mónica Freire, al frente del área de Rural: “consolidamos un programa formativo que era muy necesario desde hace mucho tiempo en Galicia”, señaló.
De la Escuela a la Granja aumentó de forma progresiva su cobertura a lo largo de las cuatro ediciones, desde las 25 granjas participantes y 70 actividades desarrolladas en 2022 hasta las 45 granjas y 202 actividades de este 2025. Una trayectoria que, al finalizar este año, habrá implicado a unos 18.000 escolares de toda la provincia.
Trece granjas se suman este año a la iniciativa para recibir al alumnado de los colegios de la provincia
La buena respuesta de las Anpas a la convocatoria de este año, con solicitudes en lista de espera, a pesar de que se duplicó el presupuesto del programa hasta llegar a los 200.000 euros, refrenda el éxito de esta iniciativa, pionera en el momento de su puesta en marcha en el año 2022 y referente para otras instituciones públicas y empresas privadas.
Al mismo tiempo, también se ha fortalecido cualitativamente la iniciativa: De la Escuela a la Granja ha creado en torno a sí una red de granjas y proyectos de emprendimiento rural distribuidos por todo el territorio de la provincia que ejemplifican el potencial de un sector agroganadero que apuesta por la producción de calidad, mayoritariamente ecológica, con diversificación productiva, proyectos familiares sostenibles, comprometidos con el territorio “y con el futuro del país frente a otros modelos depredadores”, comparó Daniel.
Granjas participantes
Las granjas y producciones agroalimentarias que se incorporan al programa este año son A Horta da Sancoveiga de Vilalba, dedicada al cultivo de huerta y avicultura ecológica, Agroalimentaria Laurentina de Lourenzá, de huerta y árboles frutales, las granjas de vacuno autóctono en extensivo Cachenas Cas Fidalgo de Taboada y Cachenas de San Breixo de Triacastela y, Casa da Escola SC de Sober de ganado ovino extensivo en pastoreo, las ganaderías de leche Gandería Castelo SC de A Pastoriza, Gandería Cid de Barreiros y Os Arroxos SL de Castro de Rei, la producción de miel Pingas de Gaia de Vilalba, las granjas en ecológico y con diversificación productiva Casa Benito del Incio y Gandería Docampo de Castroverde, la producción de huerta y conservas Ribeiregas de Negueira de Muñiz y la granja de razas autóctonas de la asociación Fogares Lar Muimenta, en Cospeito.
Se editarán 12.000 guías de los Bolechas con la descripción de las granjas y de la labor que realizan de producción de alimentos y cuidado del medio ambiente
Se suman a otros proyectos que ya recibieron visitas en pasadas ediciones: Cooperativa A Carqueixa (ganaderías de la IXP Ternera Gallega) de Cervantes, Casa da Fonte (productos lácteos con pastoreo en extensivo) de Ferreira de Pantón, Airas Moniz (quesería y lácteos artesanos) de Chantada, Arqueixal (quesería y lácteos ecológicos) de Palas de Rei, Casa Bértolo SC (agricultura y ganadería sostenidas por la comunidad) de Friol, Caurelor (castañas, mermeladas y miel) de Quiroga, Champivil (envasado de productos autóctonos y naturales) de Vilalba, Daveiga (Galletas Mariñeiras de Chantada), El País del Abeyeiro (apicultura tradicional y ecomuseo) de Negueira de Muñiz, Embutidos Suarna de Navia de Suarna, Gandería Alejandro Salvatierra (ganado en extensivo) de A Pontenova, Gandaría Ana Pérez Boo (ganado ovino extensivo en pastoreo) de Abadín, Gandería Quintián (quesería y vacuno de leche) de O Páramo, Granja Aeiroá (granja avícola y oveja gallega) de Láncara, Gandería Puluán (quesería y producción de vacuno de leche) de Monforte y Granja Angus do Campo (ganado vacuno angus en extensivo y ecológico) en Castroverde.
Tropic Gaia y ADEGA se suman a la oferta educativa con talleres de huerta y de educación ambiental en los propios centros
También repiten Granja Teixeiro y Pistón (cabra y caballo en extensivo) de Becerreá, Mantoño Holstein (ganado vacuno lechero) en Barreiros, Milhulloa (hierbas medicinales y cosmética) de Antas de Ulla, Muvicla (museo de maquinaria agrícola, ganado vacuno y manzanas en ecológico) de Láncara, O Trobo (museo de miel y producción apícola) de O Valadouro, Pazo de Vilane (granja avícola y producción de huevos) de Antas de Ulla, Porco Celta de Outeiro (granja de cerdo celta en extensivo) en Castro de Rei, SAT Lodos e Pérez (vacuno lechero en extensivo) de A Pastoriza, SAT O Palomar (vacuno lechero) de Láncara, Sen Máis -As Vacas da Ulloa (leche y lácteos ecológicos) de Palas de Rei, Terras da Mariña (producción de la IXP Faba de Lourenzá) de Lourenzá y Traloagro (ganado vacuno y avícola ecológico) de Friol, Tres Fuciños (cooperativa de cerdo celta) de Carballedo y Casa A Conguada (ganado vacuno autóctono y ecológico) de Palas de Rei.
Hablamos con tres granjas que participan este año por primera vez en el programa De la Escuela a la Granja para que nos expliquen sus motivaciones y nos cuenten qué tienen previsto hacer con los niños y niñas que los visiten.
Laura Camiño (Ganadería Castelo, A Pastoriza)
“Los niños y niñas son como esponjas y es importante transmitirles de un modo ameno y divertido de dónde salen os alimentos”

Laura atiende la explotación junto a su hermana y a sus padres
Laura Camiño gestiona junto a su hermana Natalia y a sus padres Ramón y Ángeles la ganadería Castelo. Es una granja de producción de leche que está situada en Maciñeira, en la parroquia de A Rigueira (A Pastoriza).
Es la primera vez que participan en el programa De la Escuela a la Granja y decidieron hacerlo porque “es importante transmitir a los niños y niñas cómo es el trabajo y la vida en el rural y, en nuestro caso, cómo se produce la leche”, dice Laura.
En una granja de leche hoy hay mucha tecnología, por ejemplo, nosotros tenemos robot para ordeñar
Ella y su hermana representan el futuro y el relevo generacional que también busca este proyecto puesto en marcha por el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo. Ellas apostaron por la ganadería como forma de vida y esperan que las nuevas generaciones también continúen ese legado.
Una granja de leche moderna poco tiene que ver con la imagen que muchas veces se tiene. La tecnología y la robotización forman parte del día a día del sector, junto con el cuidado esmerado de los animales por parte de los ganaderos.
Ganadería Castelo quiere hacer partícipes a los niños y niñas que los visiten de esa realidad. El alumnado podrá ordeñar una vaca, dar de mamar a los terneros y, por supuesto, probar la leche que sale de la granja. “Los pequeños son como esponjas y hay que hacerles llegar las cosas de una forma amena y divertida”, defiende Laura.
Jordi Ánguez (Cachenas de San Breixo, Triacastela)
“Queremos que pregunten mucho, que se interesen y que vuelvan para casa pensando ‘esto es más interesante de lo que pensábamos”

Jordi y Mirella, señalando en el mapa de la provincia de Lugo dónde se encuentra su granja
Jordi y Mirella están al frente de Cachenas de San Breixo, un proyecto de ganadería en extensivo que sirvió para recuperar superficie abandonada en este lugar del municipio de Triacastela. La familia decidió regresar desde Barcelona en el año 2009 y volver a tener vacas en la casa de la que había emigrado la familia paterna de Jordi.
Hoy cuentan con vacas cachenas, gallina de Mos y cerdo celta, tres razas autóctonas que sirven para diversificar los ingresos en la granja. Además, los escolares que los visiten podrán ver la huerta y complementarán la actividad con unas lecturas del libro para niños que Mirella escribió sobre el Camino de Santiago, que atraviesa Triacastela.
Nos centraremos en la parte más didáctica, en el contacto con los animales y la huerta y en el Camino de Santiago
“Nuestros hijos, Breixo y Carmen, ya son mayores y ahora queremos educar a otros más pequeños y que nos hagan más caso”, bromean Jordi y Mirella sobre el objetivo de la visita. “Queremos que pregunten mucho, que se interesen y que vuelvan a casa pensando ‘esto es más interesante de lo que pensábamos y los animales no son de dibujos animados’. Nos centraremos en esa parte didáctica”, adelantan.
Ana Mendoza (Casa Benito, O Incio)
“El rural también puede ser un complemento a otro tipo de actividades y no es contradictorio con una vida más urbana”

Ana, con Claudia y Eric, el relevo para la granja familiar de Pedrouzos, en O Incio
Otra nueva incorporación a la red De la Escuela a la Granja es Casa Benito, en Pedrouzos, en la parroquia de Toldaos, en O Incio. Tienen vacas de raza limusina en extensivo y producción de miel, nueces y castañas, todo en ecológico.
“Nos apuntamos a este programa porque nos interesa mucho dar a conocer lo que puede ser una vida en el rural con producción ecológica, sostenible y verde, y que eso también puede ser un complemento a otro tipo de actividades y que, por lo tanto, no es contradictorio con una vida más urbana”, razona Ana, que junto a Hilario, Susana y Víctor integran esta granja familiar en la que hay un poco de todo, como ocurría tradicionalmente en las casas labriegas gallegas.
Una vida en el rural con producción ecológica es sostenible y verde
“Nosotros tenemos pensado adaptarnos un poco a los gustos o necesidades de cada Anpa y de cada colegio. Empezaremos con una ruta para ir a ver nuestras vacas al prado y los llevaremos a ver los caleiros que tenemos en nuestra zona, donde se cocía piedra caliza, y acabaremos en la casa haciendo un taller de velas de cera de abeja. También tenemos una albariza tradicional, que podríamos ir a ver en caso de que el Anpa lo prefiera”, detalla sobre el contenido de las actividades que tienen previsto realizar.
“Esperamos que los niños y niñas que vamos a recibir vivan la visita a la granja con ilusión y cercanía. Yo pienso que cuando son pequeños disfrutan mucho más del contacto con los animales y la naturaleza porque tienen una sensibilidad especial, y después cuando son mayores aprecian mucho más ese tipo de cosas”, dice.