“Estamos vendiendo la leche a la mitad del precio del agua”

La cooperativa Codegui (Guitiriz, Lugo) continúa esperando una solución para su medio centenar de socios, que desde el lunes le envían su producción a Reny Picot para leche en polvo. Cobrarán 18 céntimos por litro, con la leche puesta en la fábrica en Asturias

“Estamos vendiendo la leche a la mitad del precio del agua”

Sede de la cooperativa Codegui.

El medio centenar de granjas de Codegui (Guitiriz, Lugo) pasó de la preocupación de la semana pasada por no saber que hacer con la leche a la «derrota», cuentan en la cooperativa. Después de que Leche Celta les cancelara la recogida, Codegui no logró encontrar otra industria compradora. Tampoco la Xunta, que anunció hace una semana que intermediaría en la busca de soluciones, obtuvo por ahora una salida.

Así las cosas, la cooperativa cumple hoy el quinto día enviándole la leche a Reny Picot. El presidente de la entidad, Raúl Prieto, resume la situación de las granjas: «Es inviable. Ya hay socios que están hablando de cerrar la explotación. Estamos vendiendo la leche a la mitad del precio que cuesta el agua. Si supiéramos que en x días hay una solución, podíamos esperar, pero no tenemos la seguridad de nada».

Malestar
Desde el movimiento cooperativo se llama también la atención sobre la inacción del sector ante el problema de Codegui, pues más allá de las demandas trasladadas por las organizaciones agrarias en los medios, nadie movió un dedo por movilizarse en serio, ni las propias cooperativas ni las organizaciones agrarias ni los ganaderos. Las viejas máximas cooperativistas, como la de ‘Uno para todos y todos para uno’, quedan en la práctica sustituidas por la ley de la selva: «sálvese quien pueda», resumen y critican desde las cooperativas, un mensaje que además -dicen- les traslada a las industrias la idea de impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información