La conselleira de Mdio Rural, María José Gómez, definió hoy los ganaderos gallegos cómo «garantes de una parte muy importante de la identidad de Galicia» y calificó el sector lechero cómo «indispensable en lo económico, pero también en la variable demográfica y social, para vertebrar y mantener población en el rural». La conselleira, acompañada por varios altos cargos de su departamento y por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, cerró el acto de entrega de los VIII Premios a la Excelencia Higiénico-Sanitaria de las Explotaciones Lecheras de Leche Cruda de Vaca (Exceleite 2024).
En este evento, Gómez puso en valor estos galardones, con los que se reconoce el compromiso de los productores con la calidad de la manera más sostenible, así como su riguroso respeto por el bienestar animal, siempre procurando la excelencia en su actividad. Se trata también -incidió la conselleira- de recompensar toda la entrega y sacrificio de estos profesionales.
En el mes de diciembre la Xunta ingresará otros 140 millones de adelanto de la PAC
En su intervención, la titular de Medio Rural reiteró el «decidido apoyo de la Xunta a este sector estratégico del rural gallego, que se plasma mediante la planificación -con una estrategia específica-, la promoción, la protección, la formación, el fomento del relevo generacional o la movilización de tierras, entre otras actuaciones».
Entre otras cuestiones, la conselleira hizo también hincapié en el esfuerzo del Gobierno gallego para adelantar a octubre el pago de 45 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC y reiteró que «a lo largo del mes de diciembre se harán efectivos otros 140 millones de esta aportaciones, claves para garantizar la sostenibilidad de la actividad agroganadera».