Estas son las ganaderías gallegas que producen la leche con la mejor calidad higiénico-sanitaria

La Xunta distingue con los premios Exceleite a las 20 explotaciones que entregaron la leche con menor recuento bacteriológico y células somáticas en el último año, según las analíticas del Ligal

Premios Exceleite 2021

El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió este jueves la entrega de los premios Exceleite 2021, en el marco de la I Muestra de Calidad Alimentaria organizada por el Gobierno gallego en el Pazo de Quián. Estos galardones, que reconocen a las explotaciones gallegas de vacuno de leche que destacan por los bajos índices de células somáticas y recuento bacteriológico en las analíticas del Ligal, avalan la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca de la comunidad, con ganaderías como la de Antonio Sufuentes en Guntín o Casa Codesal en Friol que repiten entre las premiadas.

En este contexto, el titular de Medio Rural quiso reconocer y agradecer a los ganaderos gallegos en general y a los galardonados en este acto en particular, por la “encomiable labor que desarrollan en un campo productivo fundamental de la economía agraria de Galicia”.

Fueron reconocidas explotaciones pequeñas, medianas y grandes, tanto en ecológico como en producción convencional

El objetivo de la Xunta, aseguró José González, es el de “consolidar el sector lácteo gallego a través de su profesionalización y de la mejora de su rentabilidad, así como de la defensa de la calidad de los productos lácteos gallegos por encima de la cantidad”.

En este sentido, recordó que Galicia ya es la principal comunidad productora de leche en España y se encuentra entre las diez primeras regiones lácteas de toda Europa y destacó, sobre todo, que se encuentra «entre las primeras en calidad de producto”. Por eso, remarcó, “somos cada vez más competitivos en el mercado, más sostenibles en la producción y más resilientes en la práctica”.

Todo ganadero es un empresario y somos cada vez más competitivos en el mercado

“Todo ganadero es empresario”, destacó, para poner en valor la necesaria formación empresarial de los titulares de las explotaciones, orientada a mejorar la posición negociadora de los ganaderos con las industrias que les recogen la leche. «El lácteo es un sector motor de Galicia», concluyó, para destacar la importancia de la producción de leche para el mantenimiento de la economía en medio rural gallego.

gañadores premios Exceleite 2021

Aprobación el próximo año de la futura Ley de la Calidad Alimentaria de Galicia

En el transcurso del acto de entrega de los premios Exceleite 2021, el conselleiro José González trasladó que la futura Ley de la Calidad Alimentaria de Galicia, que ultima la Xunta, supone “la apuesta definitiva por la calidad, por la singularidad y por la diferenciación”. “La futura Ley de la Calidad Alimentaria será la palanca en la que asentemos la producción de proximidad, la producción sana y sostenible y la producción de calidad que siempre distinguió a Galicia en el ámbito gastronómico”, afirmó.

En este sentido, avanzó que la ley entrará en el Parlamento en el próximo año 2022 y se refirió a la calidad como sinónimo de Galicia, del producto y de la manera de producir de las personas que ya trabajan o que quieren trabajar en el sector primario.

La Xunta desarrollará también el próximo año la campaña Galicia Etiqueta Calidad, en la que invertirá 700.000 euros para divulgar la excelencia de la despensa alimentaria de la comunidad. Esta iniciativa engloba, entre otras marcas, la leche certificada bajo el sello Gallega 100%, los quesos gallegos con denominación de origen, y el nuevo sello GaliciaCalidade Alimentaria, que englobará productos alimentarios con excelencia reconocida y ahondará en su promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información