María José Cortés es la subdirectora general de Formación e Innovación Agroforestal, el departamento de la Consellería de Medio Rural que durante los últimos meses le tocó lidiar, entre otros, con la avalancha de solicitudes de carnés de fitosanitarios. Una vez que empieza a bajar la demanda, Cortés pronostica que “acabaremos expidiendo este año en Galicia más de 50.000 carnés de fitosanitarios”, seis veces más que en un año normal, y la mayor parte de ellos serán para agricultores no profesionales.
En cuanto a los cientos de gallegos que hicieron el curso en León con la empresa Rabcor Sl, la responsable de Formación de la Consellería de Medio Rural asegura que “mientras no se nos indique lo contrario, seguiremos expidiendo el carné a las personas que hicieron el curso en León”. Destaca también que este año la Consellería pondrá en marcha los certificados de profesionalidad de la rama agroganadera y forestal en los centros formación de Monforte de Lemos y de Ribadeo. Se trata de una vía intermedia entre el ciclo formativo y el curso de aptitud empresarial y que tendrá una vocación muy práctica, orientada al manejo de la explotación, y con horarios adaptados a las personas que trabajan.
Tras la situación de cierto caos que se produjo en Galicia en los pasados meses en lo relativo a los carnets de fitosanitarios, ¿Cuál es la situación en este momento?
A partir de 26 de noviembre del año pasado se hizo obligatorio disponer del carnet de fitosanitarios tanto para los agricultores profesionales como para los vendedores de los establecimientos. A la gente que no es agricultor profesional, que produce para autoconsumo, no tiene porqué disponer de este carnet, ya que hay una oferta de productos de uso no profesional. El problema fue que esta gente también quiere utilizar productos de uso profesional y ahí se comenzó la desviar la situación.
Sirva como ejemplo que en todo el año 2015 la Consellería expidió 7.359 carnés de fitosanitarios, mientras que en los primeros cinco meses de este año la Xunta de Galicia ya expidió unos 11.000 carnés. Esto provocó una carga importante de trabajo en la Consellería por la enorme solicitud de cursos, que no estaba prevista, ya que el carné sólo está concebido para los agricultores profesionales, no para la huerta y la viña de autoconsumo.
“En los primeros seis meses del año se impartió el curso de fitosanitarios a unas 41.000 personas, cuando en un año normal son sobre 7.000″
Esta situación de elevadísima demanda, sobre todo en los meses de enero y febrero, llevó a la Consellería a organizar una amplísima oferta de cursos de fitosanitarios. Sirva como ejemplo, que la Consellería en estos primeros meses del año ya atendió s 8.200 solicitudes de carnés de fitosanitarios. Y a esto tenemos que sumar las entidades colaboradoras de la Consellería que impartieron en el primer semestre cursos de fitosanitarios, sobre todo el de nivel básico, a 32.500 personas. En total estamos hablando de que en los primeros seis meses de este año en Galicia se impartió el curso de fitosanitarios a casi 41.000 personas. Las previsión para el resto del año es que esta avalancha inicial de solicitudes vaya a la baja.
Esta avalancha de solicitudes llevó a un lógico retraso en la expedición del carné, a pesar de que hubo un refuerzo del personal. Ante esta situación y para agilizar los procedimientos, la Consellería autorizó la renovación automáticamente del carnet de nivel básico sin necesidad de hacer un curso, aunque también se les va a ofrecer información para la actualización de conocimientos. Y para la gente que hizo el curso de nivel básico pero aun no ha expedido el carné, con el certificado de haber superado el curso y de haber solicitado el carné puede comprar productos fitosanitarios mientras no se le expida. Esperamos que en un par de meses normalicemos la situación en los plazos de expedición.
En un año normal la Consellería de Medio Rural viene expidiendo entre 6.000 y 7.000 carnés de fitosanitarios pero este año esperamos finalizarlo expidiendo más de 50.000.
“Mientras no se nos indique lo contrario, expediremos el carné a las personas que hicieron el curso en León”
¿Cuando se pondrá en marcha a plataforma online de la Consellería para renovar automáticamente los carnés de fitosanitarios?
Ahora para el carné básico ya no es necesario realizar un curso, como sí lo es para el de nivel cualificado. Ya está todo preparado para lanzar esa plataforma, que incluirá un curso de autoavaliación de carácter formativo y voluntario para que la gente que quiera renovar el carné de nivel básico pueda actualizar sus conocimientos.
¿Va la Consellería a expedir los carnés de fitosanitarios para todas las personas que hicieron el curso de fitosanitarios en León con la empresa Rabcor, a la que la Junta de Castilla y León le retiró la licencia para impartir estos cursos tras un supuesto fraude?
Desde la Consellería en principio, y si no hay nada que nos indique lo contrario, los cursos realizados en esta empresa tienen validez, tanto los realizados antes como después de la intervención del Seprona -a mediados de febrero-. A día de hoy a la Consellería no se le comunicó nada por parte de la autoridad competente en el sentido de que no sean válidos, y por lo tanto siguen teniendo validez los cursos superados y tienen derecho a la obtención del carné. Y las personas que aún no recibieron el carné, pueden comprar los fitosanitarios con el certificado de haber superado el curso y de haber solicitado el carné.
“Este año pondremos en marcha los certificados de profesionalidad en los centros de Monforte y Ribadeo”
¿Cuál es la formación agroganadera que ofrece la Consellería?
Por una parte tenemos los centros de formación y experimentación agroforestal dependientes de la Consellería, que son los centros de Guísamo, y el de Sergude, en la provincia de A Coruña; en Pontevedra, el centro de Lourizán, y en la provincia de Lugo los de Monforte de Lemos, el de Alta Montaña de Becerreá y el Pedro Murias, en Ribadeo.
Ofrecemos una amplia oferta con distintos ciclos formativos. Así, en el Centro de Lourizán ofertamos el ciclo de grado medio y el de grado superior de forestales; en el de Becerreá ofertamos el de grado medio y este año también ofertaremos el ciclo de grado superior de forestales. En cuanto al centro de Sergude, venía impartiendo el ciclo medio de Ganadería y el ciclo medio de Aprovechamientos Forestales, y este año vamos a impartir también el ciclo de formación profesional en Ganadería de grado superior. En todos estos ciclos, y en especial en los que ofertamos este año por primera vez, esperemos que las matriculaciones cubran las plazas ofertadas. Por otra parte, en Guísamo ofrecemos el ciclo superior de Paisajismo y el ciclo medio de Jardinería.
“En los cursos de incorporación cada vez hay gente más joven”
A parte de esta formación reglada, la Consellería también ofrece formación continua en manejo de fitosanitarios, así como en bienestar animal y en cursos de aptitud empresarial agraria, este último pensado sobre todo para las personas que se quieran incorporar profesionalmente al sector agroganadero. Esta formación continua la impartimos en los centros dependientes de la Consellería (Pedro Murias, Monforte de Lemos, Sergude , Becerreá y Guísamo). En la provincia de Ourense estamos también ofreciendo esta formación a través de la EVEGA y las Oficinas Comarcales Agrarias (OAC), al igual que en el resto de Galicia.
Por último, la oferta formativa de la Consellería se completa con las acciones de transferencia tecnológica, que van desde talleres de aplicación de nuevas tecnologías, a técnicas de cultivo…etc.
¿Cuál está siendo la evolución de la demanda de formación agroganadera y forestal en Galicia?
Hay un incremento de la demanda de formación, sobre todo en la formación continua, mientras que en los ciclos formativos se mantiene más estable. Detectamos sobre todo un incremento de la demanda en los cursos de aptitud empresarial agraria y notamos una reducción de la edad media del alumnado, con más gente joven que se incorpora, lo cual es algo positivo.
¿Cuáles son planes de la Consellería para los centros de Monforte y el de Pedro Murias, que ya no ofrecen ciclos formativos?
En estos dos centros se está reforzando lo oferta de cursos de fitosanitarios, y también se están impartiendo los cursos de aptitud empresarial agraria. Por otra parte, y en colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en esos dos centros vamos a empezar a impartir en este año los certificados de profesionalidad para el sector agroganadero, que van a ser una vía alternativa a los ciclos formativos de 2.000 horas y a los cursos de aptitud empresarial.
“En los centros de Monforte y en el de Pedro Murias vamos a empezar este año a impartir los certificados de profesionalidad”
Estos certificados de profesionalidad están dirigidos sobre todo a agricultores y a ganaderos en activo pero que no tienen una titulación oficial, y con horarios más adaptados a su actividad. La oferta será también más variada, para áreas como la agricultura ecológica, aprovechamientos forestales, apicultura, ganadería ecológica, auxiliares de explotaciones ganaderas…etc. Y tendrán un reconocimiento oficial por parte de las empresas.
La duración de estos certificados pueden ir desde las 300 hasta las 600 horas, dependiendo un poco de los módulos que se impartan del certificado. Estamos barajando ofertar el certificado de profesionalidad en cursos de dos años, repartiendo los módulos, y con horarios más flexibles y adaptados a la actividad del alumnado.
Además, los certificados de profesionalidad disponen de un sistema de promoción entre los distintos niveles de cualificación para poder acceder a ellos. Así, en el nivel de cualificación 1 no se exige ninguna titulación académica para poder entrar, mientras que en los ciclos formativos sí que se les exige al alumnado tener la ESO. Una vez superado el certificado de profesionalidad nivel 1 se puede ir mejorando el nivel de cualificación profesional hasta llegar al nivel 3 de cualificación dentro de una misma área de formación.
¿Cobrará cada vez más peso el certificado de profesionalidad a la hora de acceder a las ayudas de incorporación, en detrimento del curso de aptitud empresarial agraria?
Son dos visiones distintas. El certificado está más enfocado al manejo de la explotación en un sentido más práctico, incluso de transformación de los productos agroganaderos, mientras que el curso de aptitud empresarial tiene un enfoque más de gestión, de cómo hacer más competitiva y rentable económicamente la explotación.
En cuanto a las ayudas de incorporación, se pide una formación oficial y reconocida, por lo que un certificado de profesionalidad será totalmente válido.