Este es el estado de la negociación de la PAC y su impacto en Galicia

El ministro de Agricultura se reunió hoy con los consejeros autonómicos del ramo para asentar los pilares de las ayudas europeas al campo a partir del 2023. Descontento en Galicia con las líneas generales, si bien las negociaciones continúan abiertas

Este es el estado de la negociación de la PAC y su impacto en Galicia

Bruselas definió la música de la Política Agraria Común a partir del 2023 y el Ministerio de Agricultura ya le ha trasladado a las comunidades autónomas una propuesta de la letra. Es una letra que en Galicia y en el resto de la Cornisa Cantábrica no convence, pues se percibe que el Ministerio propone una PAC en función de los intereses de la agricultura mediterránea.

El ministro de Agricultura se reunió hoy con los consejeros autonómicos del ramo en una Conferencia Sectorial en la que se abordaron los pilares del Plan Estratégico Nacional que desarrollará la PAC en España. Ese Plan tiene que estar presentado en Bruselas a finales de diciembre, por lo que quedan menos de 6 meses de margen para concretar todas las cuestiones políticas y técnicas que quedan pendientes.

La hoja de ruta marcada por el Ministerio para continuar los trabajos pasa por iniciar reuniones técnicas con las comunidades el 21 de julio, con la perspectiva de una nueva Conferencia Sectorial a finales de septiembre o comienzos de octubre para cerrar las cuestiones pendientes, como la definición de los ecoesquemas, los compromisos medioambientales por los que los agricultores percibirán pagos adicionales.

Resumimos a continuación las principales cuestiones que se abordaron hoy en la Conferencia Sectorial, detallando la posición del Ministerio y las reacciones desde Galicia.

  • Agricultor genuino. El Ministerio propone que puedan seguir cobrando la PAC todas las personas que tengan por lo menos un 25% de ingresos agrarios, con independencia de que estén o no afiliados a la Seguridad Social. También serían agricultores genuinos aquellos que cobren menos de 5.000 euros de ayudas.

    Desde Unións Agrarias, consideran que la propuesta del Ministerio es totalmente descafeinada, pues permitiría que en España siguieran cobrando las ayudas alrededor de 700.000 perceptores, incluyendo un importante porcentaje de personas jubiladas; en tanto en otros países con gran peso agrario, como Francia, son solo 350.000. Esa diferencia supone menores apoyos para las explotaciones profesionales en España, según Unións.
  • Pago redistributivo. La intención del Ministerio es que ese pago redistributivo represente un 10% de las ayudas directas y un 16,6 % de la ayuda básica a la renta (pago básico). El descontento de Galicia, expresado tanto por la Consellería de Medio Rural como por organizaciones como Unións Agrarias, se centra en que el Ministerio quiere que ese pago redistributivo se haga en función de las superficies medias de cada región agronómica.

    Con la nueva PAC, España quedará dividida en unas 20 regiones agronómicas -en lugar de las 50 actuales-. La filosofía del pago redistributivo, a falta de concretar las cuestiones técnicas, es que se tenga en cuenta el promedio de hectáreas de cada región agronómica para darle una prima a mayores a las primeras hectáreas de cada explotación que estén por debajo de ese promedio.

    Galicia y el resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica entienden que la intención del Ministerio es poco ambiciosa, pues se propone más un mantenimiento del estatus quo que una redistribución real. La propuesta de las comunidades del norte es que se tenga en cuenta el promedio de hectáreas por explotación a nivel nacional, de forma que se refuercen los pagos a las pequeñas y medianas explotaciones de la Cornisa Cantábrica, con menos hectáreas de promedio que las explotaciones de la agricultura cerealista y mediterránea.
  • >Tope de ayudas por explotación (Capping). Se establece un tope de 100.000 euros de ayuda por explotación y pagos degresivoas a partir de 60.000 euros, pero se podrán descontar gastos laborales y pagos a empresas de servicios. Es otro apartado en el que la Consellería de Medio Rural y Unións Agrarias consideran que es preciso ser más ambiciosos y actuar con mayor intensidad.

    Por otro lado, el Ministerio precisa que en las Sat y cooperativas agrarias, se tendrá en cuenta ese límite de 100.000 euros para cada uno de los socios de la entidad.

  • Convergencia de las ayudas. El Ministerio quiere que dentro de cada región agronómica, continúe la convergencia del valor de los derechos de pago, de forma que en el 2026 se haya producido esa convergencia al 85%. El objetivo del Ministerio es que en el 2029 sea del 100%
  • Reparto adicional de derechos
  • Con los derechos que haya en la Reserva Nacional a partir del 2023, el Ministerio quiere entregar derechos a las explotaciones de frutas y hortalizas y de viñedo. Es una cuestión que beneficia a la agricultura mediterránea y que, en general, disgusta en Galicia.

    De todas las maneras, el conselleiro de Medio Rural, José González, salió de la Conferencia Sectorial de hoy con el compromiso de que también habría derechos de la Reserva Nacional para 75.000 hectáreas de superficies ganaderas de Galicia que actualmente no cobran ayudas de la PAC. “Tenemos un déficit de superficie admisible en la PAC que el Ministerio se comprometió a solucionar vía Reserva Nacional”, anuncia el conselleiro.

  • Ecoesquemas. Están pendientes de concretar. Desde Galicia y la Cornisa Cantábrica se espera que el Ministerio amolde su propuesta a las necesidades de las comunidades del Norte.
  • Ayudas asociadas Otra buena noticia de la Conferencia Sectorial, según el conselleiro de Medio Rural, es que el Ministerio se compromete a reforzar las ayudas asociadas para vacuno de leche, lo que mejorará la posición de las granjas gallegas.
  • Incorporación de personas jóvenes. Se destinará un 2% de las ayudas directas para personas jóvenes, que recibirán también un 1% de apoyos del segundo pilar de la PAC (fondos de desarrollo rural). Está prevista una ayuda complementaria a la renta para las personas menores de 40 años o de 40 años, que durará un total de cinco años.

    En el caso de las mujeres, recibirán un 5% de apoyo adicional. En el pago redistributivo, ese apoyo adicional para las mujeres será del 10%, a fin de promover su continuidad en el campo y el relevo generacional.

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