Este es el vino gallego elegido en Alemania el mejor de España: Lagar do Cigur Crianza 2013

“Lagar do Cigur Crianza 2013 Selección Mary Ginzo”, un vino de edición limitada de una pequeña bodega familiar de la Denominación de Origen Valdeorras, acaba de ser elegido en el Fráncfort International Trophy como el “Mejor Vino Español”

Publicidade
Este es el vino gallego elegido en Alemania el mejor de España: Lagar do Cigur Crianza 2013

“Lagar do Cigur Crianza 2013 Selección Mary Ginzo”, botella de la izquierda, en una de las viejas cepas de garnacha a partir de cuyas uvas se elabora

“Lagar do Cigur Crianza 2013 Selección Mary Ginzo”, un vino de edición limitada de una pequeña bodega familiar de la Denominación de Origen Valdeorras, acaba de ser elegido en Alemania como el “Mejor Vino Español”.

Fue en el prestigioso certamen Fráncfort International Trophy en el que competían nada menos que 2000 vinos de 40 países, de los que sólo catorce recibieron el máximo galardón que otorga el jurado, el «Gran Oro». Y sólo dos vinos españoles consiguieron la máxima distinción: este monovarietal de garnacha tintorera valdeorrés y un generoso de Rueda.

Un vino que sólo se elabora en añadas excepcionales

“Para una pequeña bodega como la nuestra, Adega Melillas e Fillos, lograr este reconocimiento es un orgullo, y ademáis nos ayuda a dar visibilidad a nuestros vinos, al tiempo que nos permite verificar si es acertado el camino que tomamos, el de apostar por la calidad y por elaborar vinos muy diferenciados”, destaca Marcos Prada, sucesor de una saga familiar de viticultores valdeorreses.

“Además -añade- demuestra que Valdeorras, a parte de ser reconocida por su Godello, también lo es por sus tintos, pues en esta comarca cualquier variedad se expresa de una forma única”.

El “Lagar do Cigur Crianza 2013” se elabora a partir de uvas de garnacha tintorera, una variedad que se expresa de forma muy singular en esta comarca. “Las uvas proceden de cepas viejas que tenemos en viñedos situados en laderas del ayuntamiento de A Rúa. Son terrenos muy soleados y en pendiente, por lo que los rendimientos también son bajos, de entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea, pero con una calidad excelente”, asegura.

Elaboraron la primera añada en el 2013 con la intención de diferenciarse en el mercado. “Como ya teníamos un mencía en barrica, decidimos apostar por la garnacha tintorera. Desde que tuvimos la idea hicimos pruebas durante varios años, pues queríamos que el producto que saliera al mercado fuera excepcional, como la persona a la que homenajea este vino, mi madre Mary Ginzo, que precisamente emigró a Alemania para trabajar con 16 años”, relata Marcos Prada. La añada que está en el mercado, es la del 2013: 4.000 botellas de un vino exclusivo dentro del sector vitícola gallego.

El proceso de elaboración del Lagar do Cigur Crianza 2013 es complejo pero artesanal: No tiene estabilización previa y el filtrado es muy ligero, sólo antes del embotellado. Una vez elaborado a partir de uvas seleccionadas de los propios viñedos de la bodega, el vino madura durante 14 meses en cubas de roble francés y americano, y a continuación es guardado en botella durante un mínimo de 10 meses antes de su comercialización.

“Es un vino con 15 grados , algo muy pecular en Galicia que vinos consigan este grado alcólico, pero eso es gracias al microclima de Valdeorras y a los viñedos, localizados en la zona alta de A Rúa”, destaca Marcos.

En cata es un vino complejo y profundo, muy intenso en nariz y color intenso de cereza picota, con aromas a frutos rojos maduros. En boca es muy potente, con excelente estructura, complejo, sabroso y larguísimo recuerdo.

Además de en Alemania, el Lagar do Cigur Crianza 2013 Selección Mary Ginzo ya acumula distinciones como el Gran Oro en la Guía de Vinos y Destilados de Galicia, el Arribe de Oro en Vinduero 2017 o medalla de Oro en el Catavinum World Wine 2020.

“En el mercado también está teniendo muy buena acogida, con ventas en varios países europeos, a raíz de este premio en Fráncfort notamos un incremento de los pedidos a través de nuestra tienda online o directamente en la bodega”, asegura Marcos Prada.

Fráncfort International Trophy 

Para seleccionar a los galardonados, un jurado internacional cató a ciegas cada vino utilizando una tabla de evaluación que se basa en los criterios de análisis sensorial de la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino). Para garantizarles a los compradores una selección excelente, el concurso sólo otorga medallas a un tercio de las muestras presentadas. El presidente de honor del evento en 2020 fue Nils Henkel, el chef del restaurante Schwarzenstein, Geisenheim-Johannisberg (dos Estrellas Michelin).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información