Este fin de semana se celebra en Guntín la XVI Festa do Pemento de Mougán

Publicidade
Este fin de semana se celebra en Guntín la XVI Festa do Pemento de Mougán

De esquerda á dereita, o delegado territorial da Xunta, José Manuel Balseiro, Jesús Carreira Ferreiro, e a responsable de Cultura da Deputación de Lugo, Pilar García Porto.

Este fin de semana, 26 y 27 de agosto, se celebra en el ayuntamiento lucense de Guntín la XVI Festa do Pemento de Mougán. Este producto autóctono cuenta con Indicación Geográfica Protegida y será exaltada en estas jornadas de promoción, organizadas por la Asociación de Productores do Pemento de Mougán, y que cuentan con un apoyo de 6.000 euros por parte de la Diputación de Lugo.

La XVI Festa do Pemento de Mougán arrancará el sábado 26 de agosto, a partir de las 12:00 horas, con la actuación de la banda municipal. A las 13:30 será la lectura del pregón a cargo de José Manuel Balseiro, Delegado Territorial de la Xunta. Luego será el momento de la degustación gratuita. A lo largo de la tarde, habrá música a cargo de la Charanga Malo Será y el grupo de acordeones Gigantes, además de la actuación del mago Romarín y de un campeonato de tute. Por la noche, estará la cantante de O Incio Lucía Pérez y la orquesta Gran Pirámide. El domingo 27 también habrá comida y actuaciones musicales.

Un producto de primera calidad

El pimiento de Mougán cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2014. Su zona geográfica tradicional de producción y elaboración es, precisamente, el nombre de la parroquia de Mougán, en el Ayuntamiento de Guntín. Una característica que los diferencia de los pimientoS de Ourense y de Padrón es el hecho de que cuando nacen estos lo hacen hacia arriba, al contrario que sus homólogos gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información