Este miércoles comenzarán a venderse las primeras piezas de la IGP Pan Gallego

El producto estará disponible en los 44 puntos de venta de las 14 panaderías ya inscritas en la Indicación Geográfica Protegida e irá envasado e identificado con una etiqueta numerada en la que figurará el logotipo de Pan Galego, asegurando de este modo su trazabilidad en todo momento

201007_Pan galego_03

La Xunta anuncia que el próximo miércoles 9 de marzo comenzarán a venderse las primeras piezas bajo la indicación geográfica protegida (IGP) Pan Galego en un total de 44 establecimientos de 14 panaderías, repartidos por toda la comunidad. El acto central de esta salida oficial al mercado tendrá lugar ese mismo día en el molino de Cuíña de Lalín, uno de los inscritos en los registros de la IGP, y podrá seguirse también por streaming a través del canal de Youtube de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal).

La jornada estará presidida por el director de la Agencia, José Luis Cabarcos, que intervendrá asimismo en una mesa redonda en la que también participarán Miguel Calvo, de la Asociación de Productores de Cereal Galego (Procegal), Luis Urquijo, del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, y Ángeles Romero, de la Cátedra del Pan de la Universidad de Santiago de Compostela. El objetivo final es poner en valor la IGP que persigue proteger el pan de trigo elaborado de manera tradicional en Galicia.

El acto oficial para comunicar el inicio de las ventas tendrá lugar en el molino de Cuíña de Lalín y podrá seguirse por streaming a través del canal de Youtube de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria

Las 14 panaderías inscritas que podrán comercializar el producto en un total de 44 puntos de venta desde el próximo 9 de marzo han superado todos los controles previos, garantía del cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para la elaboración de Pan Galego. Así, distribuirán el producto envasado e identificado con una etiqueta numerada en la que figurará el logotipo de la indicación geográfica protegida, asegurando su trazabilidad en todo momento.

A la venta en establecimientos de las cuatro provincias

En concreto, las panaderías autorizadas están emplazadas en las localidades coruñesas de Carral, Oleiros, Curtis, Cerceda, Mesía y Coristanco, así como en la ciudad de Lugo y en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei. En la provincia de Pontevedra, se localizan en Vigo y en los municipios de Vilanova de Arousa y A Estrada, mientras en Ourense se encuentran en Allariz y en San Cristovo de Cea.

Se mantiene abierto el plazo para que se registren en la IGP tanto los productores de trigo autóctono, como los molinos y panaderías interesados en acogerse a este nuevo sello de calidad

En la actualidad se siguen tramitando más solicitudes recibidas para inscribirse en el registro del Consello Regulador, por lo que en breve aumentará el número de panaderías y puntos de venta autorizados a distribuir Pan Galego con todas las garantías para los consumidores. Asimismo, se mantiene abierto el plazo para que se registren en la IGP tanto los productores de trigo autóctono, como los molinos y panaderías interesados en acogerse a este nuevo sello de calidad.

Elaborado como mínimo con un 25% de trigo autóctono

PANADERIA MODESTO (Antas) fariña trigo do pais IXP Pan Galego

La calidad diferencial del producto amparado bajo la IGP Pan Galego se debe a su origen, a las características de sus ingredientes y a su forma de elaboración, requisitos todos ellos recogidos en el pliego de condiciones de la IGP aprobado por la Unión Europea.

En lo que respecta a los ingredientes, debe emplearse harina de trigo de la que, como mínimo, el 25% procederá de trigos de variedades autóctonas de Galicia entre las que destacan el callobre y el caveiro (“trigo país”). También agua, masa madre (llamada también formento, requento o lévedo), sal común y, opcionalmente, lévedo biológico.

Puede presentarse en 4 formatos diferentes: bollo, rosca, torta y barra

El Pan Galego puede presentarse con cuatro formatos diferentes: bollo o hogaza, rosca, bolla o torta y barra. El sabor intenso a trigo con un punto ligeramente ácido y muy aromático, así como su corteza crujiente y la miga de textura esponjosa y alveolado abundante, son solo algunas de las señales de identidad de este producto tan característico de la cultura gastronómica gallega.

Se permitirá para la venta el corte de las piezas de más de kilo y medio en la propia panadería, siempre que se haga en presencia del cliente

El consumidor podrá comprar Pan Galego en los puntos de venta registrados en la indicación geográfica. Mientras las piezas inferiores a 1.500 gramos serán expedidas, envasadas y etiquetadas en piezas enteras, en formatos superiores se permitirá el corte en la propia panadería, siempre que se haga en presencia del cliente. Eso sí, antes de su fraccionamiento, la pieza deberá estar correctamente identificada. Además incluirá el logotipo de la IGP y el número de serie específico en su correspondiente etiqueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información