Este viernes se convocarán las ayudas para los productores de la IGP Faba de Lourenzá

Publicidade

20250625_Alemparte_faba_PedroMuriasLa Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, publicará este viernes la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba de Lourenzá.

El director de esta Agencia, Martín Alemparte, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, presentó hoy estas aportaciones en el Centro de Formación y Experimentación Agraria Pedro Murias de Ribadeo. Según explicó, estas subvenciones tienen como objetivo cubrir los sobrecostes de producción derivados de las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a las cosechas de los últimos años, especialmente tras las lluvias de la primavera 2024 que hicieron aparecer ataques fúngicos.

Alemparte señaló también que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el área geográfica delimitada para esta IGP. La explotación beneficiaria deberá estar inscrita en el registro de plantaciones de la indicación y tendrá que tener hecha la declaración de siembra correspondiente al año 2024. De hecho, el trámite será de adjudicación directa, sin presentar ningún tipo de documentación complementaria. La cuantía de las aportaciones ascenderá a los 2.000 euros por hectárea sembrada.

Paquete de medidas

Esta iniciativa, tal y como señaló el director, forma parte del paquete de medidas impulsadas por la Consellería de Medio Rural para apoyar los productores de la Faba de Lourenzá. Entre ellas, destacó la formación a través de jornadas en el propio Centro Pedro Murias o las líneas de trabajo de investigación que se están poniendo en marcha ya a través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) para analizar la eficacia de los actuales tratamientos fitosanitarios, a la búsqueda de nuevos tratamientos para abordar la incidencia de los hongos ante el  cambio climático.

La finalidad de estas acciones es promover la incorporación de prácticas agronómicas en la producción de la faba: rotación de cultivos, marcos de plantación, eliminación de la viriosis en la semilla, fomentar la transformación y comercialización de la Faba de Lourenzá, así como impulsar la incorporación de productores a la IGP.

Red de espacios de especialización e innovación

Asimismo, Alemparte recordó que, tal y como avanzó ayer en el Parlamento LA conselleira del Medio Rural, se creará una red de espacios de especialización e innovación agraria en los diferentes centros de formación. El primero que se pondrá en marcha será, precisamente, en el Pedro Murias, el próximo mes de septiembre, con un curso específico sobre la elaboración de hummus con  Faba de Lourenzá.

Estos espacios tendrán como finalidad acompañar y formar los profesionales del campo en los procesos de elaboración, transformación, innovación y comercialización de sus producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información