Esther Daporta, mejor sumiller, y As Caborcas 2012, mejor vino

El jurado de los premios Mágnum que otorga el Instituto Galego do Viño también escogió a Algueira como la mejor bodega gallega y concedió la distinción honorífica a Miguelanxo Besada.

Publicidade
Esther Daporta, mejor sumiller, y As Caborcas 2012, mejor vino

Premiados en los Magnum 2015.

El jurado de los premios Mágnum premió ayer As Caborcas 2012, de Telmo Rodríguez, con el galardón al mejor vino gallego al tratarse «de un caldo de Valdeorras que expresa el potencial y la elegancia que pueden alcanzar los tintos de esa zona».

La gala de los premios que otorga el Instituto Galego do Viño y que llegan a su quinta edición, se celebró ayer en la Ciudad de la Cultura de Galicia y contó, entre otros representantes públicos, con la presencia de la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa; del director del AGADIC, Jacobo Sutil; del responsable de Galicia Calidade, Alfonso Cabalero; y de unos cien de profesionales del mundo del vino.

La distinción para el mejor vino revelación gallego fue para O Esteiro 2013, de Bodegas Albamar, de la Denominación de Origen Rías Baixas, al «ser un reflejo del gran momento de creatividad que atraviesa esta bodega».

Por su parte, Miguel Anxo Besada recogió de manos del director del Instituto Gallego del Vino, Xoán Cannas, el Premio Mágnum honorífico ‘Viñolvidable’ por su trabajo en pro del vino gallego.

Algueira, premio a la mejor bodega

El jurado de estos galardones, que ya alcanzan su quinta edición, nombró a Algueira como mejor bodega gallega -entendida como colección de vinos-, destacando que  Fernando González «es, por derecho propio, uno de los nombres que quedará para la posteridad del vino gallego».

Esther Daporta, del restaurante Yayo Daporta, fue nombrada mejor sumiller en el tratamiento del vino gallego, por su trayectoria desde hace ya una década en defensa y puesta en valor de los vinos gallegos.

El Premio Mágnum a la mejor labor de difusión recayó en Mariano Fisac, responsable del blog ‘Mileurismo Gourmet’ y el autor del libro recientemente editado ‘Galicia Entre Copas’.

Todos ellos recibieron una escultura realizada por Alejandra Sampedro, una de las artistas más aclamadas en la última edición de la feria Art. Madrid, y que consiste en una revisión de la botella magnum a la que incorpora las “crebas” que arrastra el mar en torno al faro Silleiro y que otorgan exclusividad a cada pieza.

Jurado

Ferrán Centelles, de El Bulli Foundation; César Ruiz, de Alma Vinos Únicos; Miguelanxo Besada, de la Viñoteca A Curva; Adrián Guerra y Fernando Filgueira, de Viñoteca Bagos; el experto en vinos y formador Mario Barrio; Xosé Lois Sebio, de Viños de Encostas; Xosé Luis Mateo, de Quintal da Muradella; Rodrigo Méndez, de Forxas do Salnés; y Luis Díaz, de La Voz de Galicia; constituyen el jurado de la quinta edición de los Premios Mágnum, en lo que actuó como secretario el gerente del Instituto Gallego del Vino, Jorge Vila; y que estuvo presidido por su director, Xoán Cannas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información