Estos son los 152 Concellos que se suman al sistema público de desbroces de matorral

Las Administraciones prevén que los trabajos forestales comiencen en marzo. Los municipios participantes deberán elaborar un plan de prevención de incendios, que incluirá la delimitación de franjas de prevención alrededor de los núcleos de población y la identificación de los propietarios afectados

Estos son los 152 Concellos que se suman al sistema público de desbroces de matorral

Área de Camariñas en la que se eliminó el arbolado en torno a las viviendas y se mantiene el terreno desbrozado. / Archivo.

El sistema público de gestión de biomasa, que le ofrecerá desbroces bonificados a 350 euros por hectárea a los propietarios forestales, comenzará a funcionar en la práctica esta primavera, según las previsiones que manejan las entidades promotoras de la iniciativa, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Participarán en el sistema un total de 152 Concellos -que se listan abajo-, 41 de la provincia de A Coruña, 34 de Lugo, 48 de Ourense y 29 de Pontevedra.

Todos los municipios que han adherido al sistema están obligados a la elaboración de un plan municipal de prevención de incendios forestales. Ese plan, que se podrá ir desarrollando por zonas o abarcar todo el ayuntamiento, establecerá las franjas de protección que hay que desbrozar alrededor de los núcleos de población, así como la identificación de los propietarios afectados.

Están pendientes de baremación las prioridades de desbroce de los 152 Concellos que participan en el sistema

La legislación establece que antes del fin de mayo de cada año tienen que estar desbrozados los 50 metros de monte alrededor de suelo de núcleo rural, urbano o urbanizable. También la misma distancia alrededor de edificaciones o viviendas aisladas. En toda esa superficie, además, no puede haber ni pinos ni eucaliptos, aunque sí frondosas caducifolias con una separación mínima de 7 metros entre cada árbol.

Inicio de los desbroces
Los Concellos, con la colaboración de Xunta y la Fegamp, están iniciando la delimitación de las franjas de protección alrededor de los núcleos de población. Las Administraciones proyectan el inicio de los trabajos forestales para el mes de marzo. Estos trabajos, que se acometerán por medio de la empresa pública Seaga, abarcarán un total de 16.000 hectáreas hasta el año 2021, según los cálculos de Medio Rural y Fegamp.

En un inicio, estaba previsto que los trabajos se hubiesen iniciado en otoño pasado, pero finalmente se postergaron para esta primavera. Si se cumplen las previsiones de superficie gestionada, Seaga tendría que afrontar este año el desbroce de más de 5.000 hectáreas, a un precio bonificado para el propietario de 350 euros, muy inferior al precio de mercado, sobre todo en los casos en que haya que acometer trabajos manuales.

Prioridades
La Xunta y la Fegamp tienen aún pendiente de baremación la prioridad de los desbroces en los 152 Concellos que participan en el sistema público de gestión de biomasa. Para esa baremación, las Administraciones anunciaron que tendrán en cuenta criterios como la ubicación de los grandes incendios del 2017, los fuegos con nivel 2 (con peligro para núcleos habitados) en los 10 últimos años, la existencia de parroquias de alta actividad incendiaria o la afección de vientos del noreste en municipios costeros de la provincia de A Coruña.

La creación de las franjas de protección de los núcleos es una tarea que se presenta titánica. La propia Xunta admite que en toda Galicia hay al menos 130.000 hectáreas afectadas por las franjas de protección de núcleos, de las que la Administración aspira a desbrozar unas 5.000 cada año.

Está previsto que los Concellos participantes del sistema abran convocatorias para que sus vecinos soliciten los correspondientes desbroces bonificados en los ámbitos de actuación que defina cada municipio. En el caso de los vecinos que no participen del sistema, tendrán en teoría que afrontar los trabajos por sus propios medios o exponerse a la posibilidad de una ejecución subsidiaria de la tarea por parte del Concello, que le cargará los correspondientes costos al propietario.

De cara al futuro, la Fegamp y la Xunta quieren promover usos productivos en las superficies que se vayan desbrozando. El objetivo pasa por evitar los costos del mantenimiento anual de los terrenos. Las propuestas se centran en cuestiones como plantaciones de árboles frutales y frondosas.

Concellos que participan en el sistema público de gestión de la biomasa

Provincia de A Coruña: Abegondo, Ames, Arteixo, A Baña, Boiro, Brión, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Camariñas, Carballo, Carnota, Carral, Cerdido, Coirós, A Coruña, Fene, Fisterra, Frades, Irixoa, Lousame, Mañón, Moeche, Mugardos, Muros, Noia, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, San Sadurniño, Santa Comba, As Somozas, Teo, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra y Vimianzo.

Provincia de Lugo: Antas de Ulla, Barreiros, Bóveda, Castro de Rei, Cervo, O Corgo, Cospeito, Folgoso do Courel, Friol, Guntín, O Incio, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Navia de Suarna, Palas de Rei, Pantón, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada, Triacastela, Xermade y Xove.

Provincia de Ourense: Avión, Bande, O Barco de Valdeorras, Boborás, O Bolo, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Coles, Cortegada, Cualedro, Entrimo, Esgos, Gomesende, Laza, Leiro, Maside, A Merca, Monterrei, Muiños, Oimbra, Ourense, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Petín, Piñor, Punxín, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Rubiá, Sandiás, Sarreaus, A Teixeira, Toén, A Veiga, Verín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia.

Provincia de Pontevedra: Agolada, Barro, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, O Covelo, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Lama, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas, Pontecaldelas, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui y Valga.

El caso pionero de Ribadeo
La creación de franjas de protección de incendios alrededor de los núcleos de población es una medida en vigor desde el año 2007, si bien las Administraciones esquivaron hasta ahora el control del cumplimiento de la ley. Los incendios del otoño del 2017, que se saldaron con cuatro muertos y más de un centenar de viviendas afectadas, llevó a las Administraciones a tomar conciencia del problema.

Una de las iniciativas pioneras en Galicia en la creación de franjas de protección se está desarrollando en Ribadeo, donde el Concello ya le notificó a los propietarios forestales el incumplimiento de la legislación en alrededor de 700 parcelas. En un 80% de las mismas, los propietarios ejecutaron o están tramitando las correspondientes talas para adaptarse a la ley, en tanto en el restante 20% será el Concello el que ejecute las talas de forma subsidiaria, pasándole los correspondientes cargos a los afectados, según explica estos días en la prensa el alcalde local, Fernando Suárez, quien también avanza que destinará 6.500 euros a ayudas para la plantación de frondosas caducifolias en los terrenos cortados.

Una idea sobre “Estos son los 152 Concellos que se suman al sistema público de desbroces de matorral

  1. Alberto

    Ribadeo solo es un ejemplo de abuso por parte de la administración y ansia de protagonismo por parte de los políticos.
    El eucalipto es una de las bases de la economía gallega y no merece el desprecio al que está siendo sometido. El susodicho alcalde cobra un sueldo muy jugoso ¿que mas le dá?.
    Y el cuento de la gestión de biomasa es eso, un cuento chino, justificar facturas y puestos de trabajo en la administración.
    El riesgo de incendio en Galicia es del bosque no del eucalipto, con frondosas las casas siguen estando en pelígro.
    Y, por último, en autovías desbrozadas «hasta onde chega o tractor» concellos sin eucaliptos donde la ley contra incendios ni está ni se la espera…. con todo eso ¿se toma en serio esta ley?.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información