La junta de gobierno la de la Diputación de Lugo probó este viernes la resolución de las ayudas al silvopastoreo convocadas por el área de Medio Rural en el marco del programa de prevención de fuegos “Lo que no arde”.
Las aportaciones, dirigidas a ganaderías de ovino, caprino y porcino, contribuirán a consolidar vintecinco proyectos de pastoreo en extensivo en terrenos agrícolas y forestales, con una inversión total de 60.000 euros.
La diputada Mónica Freire explicó que “se recibieron más de medio ciento de solicitudes, que se evaluaron de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, resultando 25 beneficiarios, que están desarrollando proyectos de pastoreo en distintos puntos del territorio de la provincia” y remarcó que “por tercer año consecutivo agotamos el presupuesto destinado al programa demostrando que, trabajando de la mano de los ganaderos y ganaderas y atendiendo a las necesidades que formulan, se puede avanzar hacia un modelo de gestión del monte que fomente la actividad productiva y prime el cuidado y la conservaciones del territorio, actuando como barrera frente a amenaza de los incendios”.
Según se recoge en la resolución aprobada, entre las entidades beneficiarias figuran 21 ganaderías, que llevarán a cabo inversiones en la adquisición, reparación o instalación de vallados fijos o móviles y pastores eléctricos, así como de otros elementos como curros, mangas de manejo y comederos y bebederos móviles para facilitar el manejo y rotación del ganado.
En este capítulo, se financian también diseños y actuaciones innovadoras en los cierres y elementos auxiliares para el silvopastoreo, como el diseño y construcción de un refugio modular y desmontable para el ganado o la instalación de mallas de control de malas hierbas que impidan el crecimiento de vegetación que pueda derivar la corriente eléctrica junto a los cierres.
También se benefician de las ayudas cuatro asociaciones ganaderas, que están ya en la actualidad implementando pprogramas de asesoramiento y fomento del silvopastoreo con sus asociados, trasladando esta formación a cientos de ganaderos y ganaderas de la provincia.
Tercera edición de un programa pionero
“Lo que no arde´” es el primer programa impulsado por la Diputación de Lugo en relación con la prevención de fuegos y la gestión integral del monte. En su primera edición, en 2020, el programa se implementó a través de la colaboración con los ayuntamientos, que pudieron solicitar ayudas de Medio Rural para el desbroce y limpieza de las fajas secundarias de proteción de la red viaria municipal, así como para el mantenimiento de la red de fajas de gestión de biomasa con la plantación de especies arbóreas autóctonas.
En la pasada edición, la convocatoria se orientó al fomento del pastoreo preventivo por parte de las comunidades de montes vecinales en mano común, logrando el mantenimiento y limpieza de 313 hectáreas de monte en terrenos de fajas de protección contra los fuegos y en su entorno.
La iniciativa fue seleccionada entre los tres mejores proyectos de apoyo a la ganadería extensiva desarrollados desde las administraciones locales en España por la asociación no gubernamental de ámbito internacional WWF Adena.