La XXXVI Cata Concurso Albariño Rías Baixas de la Añada 2023 ha celebrado en la mañana del pasado 2 de agosto su fase final en el Parador de Cambados. A la conocida como Cata Derradeira han llegado 14 de los 61 vinos presentados a concurso, que han destacado por su equilibrio y tipicidad, según los expertos del panel de cata, que también han coincidido en destacar el gran nivel de las marcas finalistas y la dificultad de seleccionar las tres ganadoras, que dieron a conocer el domingo día 4 de agosto.
Así, Isabel León, miembro del equipo de cata y contenidos de la plataforma de vinos Bodeboca (Madrid) y responsable del área de Galicia y grandes cuentas, aseguró que “partíamos de vinos buenos, equilibrados y con mucha tipicidad. Ha sido una cata muy complicada porque tienes que buscar mucho detalle. Vinos muy ricos y personalmente tengo mis caballos ganadores, porque tenían un equilibrio máximo, una salinidad con unos toques de amargor que los alarga muchísimo, mucha fruta en la nariz, un poco de flores, cítricos, por supuesto”.
Por su parte, Álvaro de Miguel, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y miembro de la Unión Española de Catadores (UEC), apuntó que “lo que más me ha gustado, sobre todo, es esa acidez que te invita a beber y a descorchar otra botella. Eso es lo que interesa, que la gente tenga un vino que le gusta”. En su primer año en la Fiesta del Vino Albariño de Cambados, se ha mostrado “muy sorprendido por todo, por encontrarme las casetas, la gente en la calle, bebiendo vino y, sobre todo, el túnel del vino. Ver jóvenes con su copa de vino yendo de un lado a otro es algo totalmente distinto y un concepto muy bueno”.
Finalmente, este domingo se desvelaron los vinos ganadores. La medalla de oro fue para Vionta (Ferrer Wines, Meaño), la de plata para Noelia Bebelia (Bodegas Noelia Bebelia, Soutomaior) y la de bronce para Xión (Attis Bodegas y Viñedos, Meaño ).