“Estoy contenta de incorporarme como ganadera, pero esperaba más de la administración”

Entrevista a Lina García García, ingeniera Agrónoma y ganadera de vacuno recién incorporada en Viana do Bolo (Ourense). Acaba de contar su experiencia de incorporación en la II Reunión de Otoño de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes.

“Estoy contenta de incorporarme como ganadera, pero esperaba más de la administración”

Lina García con su ganado

Lina García García es una joven ganadera de Viana do Bolo que acaba de tomar el relevo en la explotación familiar de vacuno de carne. Intervino este sábado en la II Reunión de Otoño de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes celebrado en la villa ourensana con una ponencia sobre “El relevo generacional como alternativa”. La entrevistamos para saber como están siendo los primeros pasos de una ganadera incorporada en una zona de montaña

¿Por que decidiste dar el paso y tomar el relevo en la explotación familiar?
Debido a la crisis, no hay casi trabajo en ninguna parte por lo que emigré fuera de Galicia y allí vi que lo que hacía allí podía hacerlo en Galicia. Coincidió que a mi madre le llegó el momento de jubilarse en la explotación ganadera familiar y decidí incorporarme.

¿Como valoras las ayudas de incorporación?, ¿Están bien orientadas o habría que hacer cambios?
Las ayudas de incorporación están bien siempre y cuando hagas un estudio de viabilidad sobre que hacer después. Los 22.000 euros que te dan están bien, pero después hay que alimentar las vacas, pagar la cuota de autónoma, comprar mangas de manejo, bebederos y comederos móviles…etc. La gente que se quiera incorporar a la ganadería que no lo haga por la ayuda de incorporación, sino que también tenga un plan de viabilidad para que sea sostenible económicamente la explotación.

En cuanto a la tramitación fue sencillo, sólo tuve que hacer una factura proforma de los animales.

¿Que cambios estás introduciendo en la explotación familiar?
Amplié el rebaño, pasando de 17 UGM a 35 UGM, en total 50 vacas. Y decidí pasar de un sistema semiextensivo a uno totalmente extensivo. También quiero diversificar con ovejas -la próxima semana meteré 20 en la explotación- y con ingresos por la venta de castañas y de madera.

SGPF_outono2015_vACAS_blonda_standar

Vacas de raza Blonda

Reorientaste el tipo de ganado de Rubia Gallega a Blonda de Aquitania. ¿Por que motivo?
Debido al problema de la Rubia Gallega con los partos. La Blonda es una raza adaptada a las zonas de montaña de los Pirineos, con un clima parecido al de aquí, tiene dotes maternales, pare en el monte sin dificultad y da buenas canales. En la Rubia Gallega hay un problema de consanguinidad que provoca que los becerros no nazcan bien y haya que darle mamadera, y esto supone un gasto de tiempo muy importante.

Había gente que me recomendaba meter razas autóctonas como la Vianesa, la Caldelá …etc, pero no las metí porque la canal coge pocos kilos.

¿Como se están comportando los precios de la carne de vacuno?
Vendo los terneros por Ternera Gallega Suprema y están los precios entre 4,80 y 5,10 €/kg, dependiendo de la época del año. La venta de los becerros está asegurada, vendemos para Novafrigsa, y es un alivio para el ganadero.

Podría mejorarse creando una marca diferenciada para los terneros criados en zonas de montaña y en extensivo.

La base territorial es fundamental para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. En una zona con cada vez más superficie abandonada como es Ourense, ¿cómo te está resultando la búsqueda de más parcelas para tu rebaño?
Pues es horrible. No entiendo que tenga al lado de mis fincas, otras llenas de maleza, esperando a ser pasto del fuego, y que no pueda acceder a ellas para trabajarlas. Hay muchas tierras abandonadas en la zona y no puedo acceder a ellas porque no conozco a los propietarios y todo depende de criterios subjetivos. Y la administración se desentiende de todo y se limita a entorpecer con burocracia.

“Hay tierras abandonadas que quiero trabajar pero no puedo acceder a ellas”

Tenemos las herramientas informáticas, como el SIGPAC, tenemos instrumentos como el Banco de Terras pero la Xunta sigue sin actuar para poner la tierra abandonada a disposición de los que la queremos trabajar.

Las ayudas de la PAC son importantes, especialmente en zonas de Montaña. Este año comienza la aplicación de la nueva PAC. ¿Cómo está siendo la adaptación?
Estamos siendo muy perjudicados porque se penalizan los sistemas silvopastorales de aprovechamiento de zonas con árboles para pasto. Este año la Administración decidió aplicar en las ayudas de la PAC un coeficiente y reducción del 80% en las ayudas para pastos arbustivos y bajo árboles, de manera que si el año pasado cobramos 100 euros por hectárea, este año bajó a 30 euros por hectárea. Y en nuestra zona el pasto es fundamentalmente arbustivo o bajo castaños y rebollos.

De este modo, con el antiguo CES, si mi madre cobraba 8.000 euros de ayudas al año, este año solo voy a poder cobrar 3.000 euros, porque para las ayudas de pastoreo de la PAC sólo les vale lo que es prado.

 “Se nos está perjudicando mucho con las ayudas PAC: pasamos de 100 a 30 euros por hectárea”

Con estas ayudas se limpiaba el monte para mejorar los pastos y los animales se encargaban de prevenir los incendios. Con 100 euros por hectárea se pagaba a los ganaderos esos desbroces, pero con 30 euros no cubre los gastos y por si fuera poco, si no desbrozo me penalizan sobre el total de la subvención.

¿Que le pedirías a la Administración a la hora de favorecer la incorporación de la gente joven a la ganadería y a la agricultura?
Menos burocracia y más agilidad en los trámites. Y que facilite vivir en el rural, que no signifique vivir en el tercer mundo, que puedas tener médico, llevar tus hijos al colegio, tener servicios sociales…etc.

También que ponga a funcionar el Banco de Terras para que la gente que quiera trabajar pueda acceder a ellas. Estoy contenta con incorporarme a la ganadería, pero esperaba más de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información