Estrategias de la industria gallega para valorizar la leche

La apuesta por la diferenciación, con productos que ponen en valor la alimentación saludable, el medio ambiente o el bienestar animal, así como formatos más pequeños son algunas de las estrategias de Larsa, Clesa, Feiraco o Casa Grande de Xanceda para valorizar la leche. Resumen de la mesa redonda celebrada este domingo en la Semana Gandeira de Mazaricos.

Estrategias de la industria gallega para valorizar la leche

Mesa redonda entre representantes de Larsa, Feiraco, Clesa y Casa Grande de Xanceda

Galicia produce alrededor del 38% de la leche del Estado español pero su industria láctea sólo representa el 10% del total nacional en términos de valor añadido bruto. Además, buena parte del sector industrial gallego está demasiado centrado en la leche líquida, el producto de menor valor añadido y cuyo consumo está a la baja, y cerca del 30% de la leche gallega se sigue exportando en cisternas, sin transformar, a otras partes de España.

Para superar esta situación de falta de transformación industrial de la leche en Galicia, los organizadores de la Semana Gandeira de Mazaricos decidieron celebrar este domingo una mesa redonda sobre “¿Que se puede hacer en Galicia para valorizar la leche?”.

En ella participaron representantes de industrias lácteas, en su mayoría de capital gallego, que en los últimos años están apostando con éxito por la innovación y por productos lácteos de más valor añadido como estrategia de futuro.

En este sentido, la apuesta por la diferenciación, por la alimentación saludable, el medio ambiente o por el bienestar animal, así como por nuevos formatos más pequeños y adaptados a la infancia, se revelan como puntos en común de las industrias que quieren valorizar la leche gallega y hacerlo en Galicia.

A continuación ofrecemos un resumen de las cuatro intervenciones:

Casa Grande de Xanceda:

Guillermo Martínez Ruíz, gerente de Casa Grande de Xanceda, comenzó haciendo un repaso por la historia de esta ganadería referente en Galicia. Situada en el ayuntamiento coruñés de Mesía, a día de hoy cuenta con 380 vacas en ecológico, 1,5 millones de litros de producción anual y 200 hectáreas de base territorial.

Su apuesta en el año 2002 por producir leche en ecológico fue una necesidad de supervivencia “porque los números no daban (…..) y posteriormente pasamos al plan B de transformar la leche para que todo el valor añadido quedara en la granja”, reconoció Guillermo Martínez.

Sin embargo, fue una decisión muy meditada y planificada: “Tuvimos mucho asesoramiento, estuvimos trabajando en el proyecto durante dos años y hicimos un estudio de mercado, contando con el asesoramiento técnico del aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago”, explicó el gerente de Casa Grande de Xanceda.

“El estudio -añadió- lo que nos aconsejó fue empezar por una gama de productos, no solo por una referencia, y por yogures desnatados ecológicos y con frutas”, un producto que tenía escasa presencia en el mercado. Una apuesta por la diferenciación que fue imprescindible para competir en un mercado muy maduro como es lo de los productos lácteos.

 “La decisión de transformar nuestra leche fue muy meditada y planificada?”

La otra clave del éxito, según Guillermo Martínez, fue apostar por el marketing, principalmente a través de las redes sociales -una forma de publicidad directa y gratuita- para transmitir el día a día de la granja y sus valores. Un marketing que también se realiza mediante las visitas a la ganadería, que en este momento superan ya las 5.000 anuales.

“Nuestros principales consumidores son urbanitas y quieren que les enseñemos nuestra granja y disfrutan y valoran iniciativas como ponerles nombre a nuestros terneros o conocer nuestras dos burras que avisan de la presencia del lobo”, destacó el gerente de Casa Grande de Xanceda.

Junto a esto, Guillermo Martínez hizo hincapié en la apuesta de esta empresa por la responsabilidad social, con iniciativas de gran éxito como la colaboración con el refugio de animales de Ordes para apadrinar perros, la promoción del emprendimiento en el rural entre la juventud de la comarca o el fomento de la biodiversidad con iniciativas como una campaña que acaban de iniciar para concienciar de la importancia de las abejas para la agricultura.

El resultado es una ganadería con una imagen muy positiva en la sociedad y que a día de hoy elabora una amplia de productos (gama de yogures, queso curado y para untar, mantequilla y leche pasteurizada) dando trabajo a nada menos que 40 personas.

Larsa:

Por su parte, Sabela Oca González, directora de calidad de Larsa advirtió de que “la leche líquida no es el presente y no parece que vaya ser el futuro para la industria láctea”. Así, recordó que solamente en el período 2015/2016 los datos de la Inlac revelan una caída del consumo de casi un 5%, mientras que, por el contrario, destacó que “crecen las ventas de queso y postres lácteos, así como de leche en polvo y de concentrados”.

Además, la directora de calidad de Larsa recordó que las tendencias de los consumidores apuntan a productos más vinculados a la tradición, alimentos todo en uno para reducir tiempo de preparación, postres y bebidas lácteas con efectos relajantes y biosaludables y con un equilibrio entre innovación y precio.

 “Apostamos por productos tradicionales y por el origen”

En este sentido, y como ejemplos de la apuesta de Larsa por valorizar la leche, Sabela Oca destacó el queso de barra ahumado con madera de abedul así como los nuevos sabores de sus yogures: Licor Café y Manzana Asada, dos productos tradicionales gallegos. Una apuesta por la diferenciación que también se refleja en sus envases claramente reconocibles y de una sola unidad.

Por último, la directora de calidad de Larsa subrayó la oportunidad que hay para las industrias lácteas gallegas en la exportación. “Hay una gran oportunidad en la exportación y la industria gallega tiene que ser capaz de unirse y de colaborar para conseguir un volumen y ser competitivos, y tenemos que hacerlo con productos de valor añadido”, subrayó. Como ejemplo puso el suero de queso, “que pasó de ser un problema medioambiental para las queserías a ser demandado, mediante su concentración o desmineralización, por el mercado internacional para la industria alimentaria y de elaboración de bebidas energéticas”.

Clesa:

Pablo Gómez, gerente de Clesa, puso en valor la trayectoria de esta industria que fue adquirida en el año 2012 por un grupo de diez cooperativas gallegas, la Agrupación de Cooperativas Lácteas, lideradas por Feiraco, Agris, Melisanto y Os Irmandiños. Su objetivo fue precisamente el de avanzar en la transformación y generación de valor añadido de la leche por los propios ganaderos.

Para eso, Clesa apostó a lo largo de este período por renovar su imagen, por campañas de marketing selectivas y por incrementar su oferta de yogures, especialmente en su gama Bombón, así como en postres infantiles, lanzando nuevos productos como los Bombón Go, los Mini Bombón Kids Pouch, así como los Mini bombón Kids y los Jelly Milk.

Pablo López: “Tenemos que ser capaces de exportar porque hay demanda de productos lácteos”

El resultado es que, según adelantó Pablo Gómez, Clesa prevé finalizar este año con un incremento de las ventas del 35% respecto a 2015, hasta vender más de 27 millones de kilos de yogures y postres lácteos.

Además, el gerente de Clesa incidió también en la necesidad de que la industria láctea gallega sea capaz de exportar, especialmente productos de valor añadido. “El consumo de leche en África, Asia y Sudamérica va a seguir aumentando y el sector lácteo se prevé que siga creciendo en los próximos años, y esa leche la podremos vender nosotros si apostamos por el valor añadido”, concluyó Pablo López.

Feiraco:

Por último, Ismael Martínez Lede, responsable de proyectos de I+D de Feiraco, puso como ejemplo de apuesta por el valor añadido la leche Únicla. “Se trata de una apuesta por la calidad diferenciada y por un alimento más saludable pero desde la propia ganadería, a través de la alimentación y del manejo de los animales”, destacó.

Así, el proyecto Únicla se marcó cómo objetivo lograr una alimentación lo más parecida posible a la hierba verde. “De esta forma, logramos reducir de manera importante las grasas saturadas en la leche, y por el contrario aumentamos las grasas saludables, como el Omega 3 o el ácido linoleico, al tiempo que compensamos las carencias de selenio que tienen los suelos de Galicia”, explicó Ismael Martínez Lede.

“Con la Únicla apostamos por una leche más saludable y respetuosa con el medio”

“El resultado es que la leche Únicla es de más calidad, más nutritiva y más respetuosa con el medioambiente al optar por una alimentación de las vacas que reduce sus emisiones de metano”, destacó el responsable de proyectos de I+D de Feiraco. Una diferenciación a través de una leche más saludable y más respetuoso con la naturaleza que el consumidor está dispuesto a pagar con un precio mayor.

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