Resumen de la jornada «Claves para vender máis e mellor o viño. Estratexias de Marketing no viño», organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) y que se celebró este miércoles en Sober (Lugo).
La inversión en marketing es rentable
Uno de los grandes desafíos que se enfrenta el responsable de marketing de una bodega es poder demostrar el retorno de la inversión. De hecho cada vez las bodegas son más conscientes de la necesidad de invertir en acciones de comunicación y márketing para incentivar el consumo de su vino. Pero para tomar la decisión más acertada se deberán valorar las decisiones comerciales que se han tomado..
Las asistencias a ferias, las presentaciones,la publicidad, la presencia de la marca en redes sociales …etc deben ser un esfuerzo que tenga una rentabilidad, aunque muchas veces está no se manifiesta de forma inmediata.
Tendencias en el sector vinícola
El consumidor sabe perfectamente lo que quiere: disfrutar de una experiencia agradable.
Los prescriptores de vino siguen siendo relevantes y están apareciendo uevas formulas como blogueros , portales de vinos, aplicaciones para móviles ..
En definitiva, las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor importancia. De aí, la necesidad para las bodegas de desarrollar estrategias de marketing online.
Por otra parte, la venta a través de internet cada vez será mayor.
La exportación es una oportunidad necesaria. El consumo de vino en el mercado interno español está en franco declive, no solo por la caída de la renta disponible sino también por el mayor desapego del consumidor hacia el vino. En este sentido, la exportación constituye una vía de escape para muchas bodegas.
La importancia de la etiqueta
La etiqueta constituye uno de los elementos más importantes del vino para su identificación y diferenciación en el mercado. De hecho junto a la botella es la primera información que recibe el consumidor con relación al vino.
A este respecto, lo más importante de una etiqueta es que recoja fielmente lo que la marca quiere ser, pero sobre todo que la etiqueta se identifique con el vino que va encontrar el consumidor .La intención de compra depende en gran medida del tipo de imágenes utilizadas en la etiqueta.
La reputación de una marca de vino
Construir la adecuada reputación de una marca es el objetivo principal de la bodega. Con una marca reconocida y bien posicionada en el mercado es más fácil vender vino.
La reputación de una marca es un resultado de un conjunto de factores que simultáneamente y en el largo plazo, permiten construir dicha reputación. No se consigue de la noche a la mañana y en el marketing no hay milagros ni recetas mágicas.
Entre otros atributos vamos a considera cinco criterios:
-Que el vino tenga una calidad consistente.
-Que refleje una región o un país de origen.
-Que responda a las necesidades y gustos del mercado.
-Que sea comercializado y tenga un packaging adecuado.
-Que tenga un atractivo fuerte para el publico en general.
A continuación algunas claves para que pueden ayudar a lograr una mejor reputación de la marca en el sector vinícola:
1-Ofrece realmente los beneficios que desea el consumidor.
2-Altos estándares de calidad y precio acorde con la misma.
3-Presencia continuada en los medios de comunicación o utilización de campañas creativas.
4-Identidad corporativa adecuada al mercado objetivo.
5-Puntuaciones en las guías de vinos o recomendaciones de prescriptores.
6-Adecuada presencia en las redes sociales
7-Actividades de Trade Marketing (Colaboración con el distribuidor).
No es necesario que la bodega destaque en todas y cada una de ellas. La reputación de una marca de vino no es el resultado de un único atributo sino que depende de la actuación a largo plazo de la bodega en el mercado y es fruto del trabajo constante y bien planificado.
La mayoría de marcas de vino reconocidas y admiradas destacan por ofrecer una propuesta de valor acorde a las necesidades de su mercado objetivo. La estrategia comercial y de marketing constituye una herramienta básica para construir dicha reputación.