Estrés por calor en vacas lecheras: medidas preventivas

Estrés por calor en vacas lecheras: medidas preventivas

Las vacas lecheras experimentan estrés por calor a temperaturas ambientales de alrededor de 25 °C o superiores. Una de las primeras reacciones es una reducción significativa del consumo de alimento, con consecuencias de gran alcance: las vacas en el primer tercio de la lactación desarrollan rápidamente un déficit energético, que inicialmente se manifiesta en una disminución de la producción de leche.

Posteriormente, todo el metabolismo se ve afectado y el sistema inmunitario también se debilita. Esto conlleva un mayor riesgo de infecciones, un aumento del recuento de células somáticas en la leche y problemas de fertilidad.

Estos efectos negativos no se deben exclusivamente a la reducción del consumo de energía. Los cambios hormonales y la alteración de la termorregulación también influyen.

Se ha de contrarrestar específicamente la reducción del consumo de energía. Aumentar la densidad energética solo es posible de forma limitada sin comprometer las condiciones favorables para los rumiantes. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para mantener el consumo de materia seca y limitar los efectos del estrés por calor.

CRYSTALYX: energía y vitalidad para lamer

CRYSTALYX® es un pienso complementario rico en energía para lamer que proporciona un apoyo específico durante el estrés térmico, además de energía de rápida disponibilidad procedente de melaza deshidratada y grasas vegetales.

Promueve la actividad ruminal, mejora la ingesta y utilización del forraje, y fortalece el sistema inmunitario y la fertilidad gracias a una combinación equilibrada de aditivos, vitaminas y minerales.

Beneficios de Crystalyx

  • Estimula la flora ruminal
  • Favorece la salivación, reduciendo la reducción de pH (acidosis)
  • Mejora la ingesta de materia seca gracias a sus compuestos de azúcar altamente digestibles. Los ésteres de sacarosa contribuyen a optimizar la digestibilidad de la fibra

Ventajas prácticas

  • Fácil manejo: sin necesidad de mezclar ni dosificar. Ahorra tiempo y trabajo.
  • Gran palatabilidad y autorregulación por parte de los animales.

Apoyo óptimo para la ingesta de energía, el metabolismo y la salud con productos Crystalyx, de eficacia probada

crystalyx precalver

PRE – CALVER. Para vacas secas y preparto
• Refuerza el suministro de energía antes del parto: para un buen parto y arranque en lactación.


rumilyx

RUMILYX. Para el periodo de transción
• Estabiliza el metabolismo del rumen y favorece el sistema inmunitario, para una transición estable a la lactación con un equilibrio metabólico óptimo.


energy booster

ENERGY BOOSTER. Para la lactación
• Aumenta la ingesta de energía, para vacas sanas y productivas.


imaxe ultima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *