Estudian el uso de madera de eucalipto para barricas de vino

Estudian el uso de madera de eucalipto para barricas de vino

Entrega de la madera de eucalipto a los investigadores.

El grupo BioMODEM, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela), está llevando a cabo un estudio sobre usos alternativos de la madera de eucalipto del noroeste peninsular. En concreto, están evaluando si esta madera puede ser empleada por la industria de la tonelaría.

En este trabajo cuentan con la colaboración de la empresa Ence-Energía y Celulosa, que le ha cedido dicha madera de eucalipto. De la mano de la firma de aprovechamiento Forestal Ría de Abres, que preparó la madera para las pruebas, Ence realizó la entrega de la misma madera a los investigadores responsables del equipo, que realizarán los estudios.

En esta primera etapa, sobre la madera cedida se realizarán análisis de las propiedades físico-mecánicas (porosidad, tamaño de anillo, densidad, resistencia a flexión…) y también de las propiedades químicas, organolépticas u otras que puedan ser de interés para este tipo de industria.

La investigación está liderada por Héctor Rivada, dentro del Departamento de Ingeniería Agroforestal, siendo los tutores los profesores Pablo Vila y Adriana Conde. “En la última etapa, según los resultados que obtengamos, determinaremos la idoneidad de la madera de eucalipto y su adecuación para diferentes tipos de bebidas (como el vino), y llevaremos a cabo ensayos empíricos”, indican los investigadores. Este tipo de análisis se ha realizado previamente con otras especies, como roble, castaño y acacia.

El grupo BioMODEM

Este proyecto se enmarca dentro de unas de las líneas de trabajo del grupo de investigación BioMODEM (Modelización, Energía y Mecanización en Biosistemas) denominado «Calidad de la madera, aptitud tecnológica (física y química) y certificación con mejora de la trazabilidad de producto según su aplicabilidad en las industrias de primera y segunda transformación».

El grupo de investigación BioMODEM centra su ámbito de trabajo en el desarrollo sostenible del mundo rural, tanto para empresas como particulares y administraciones públicas. Con una visión de bioeconomía circular, la eficiencia y la sostenibilidad son ejes transversales de su actividad investigadora.

Por su parte, desde Ence destacan este tipo de colaboraciones. “De este modo, desde Ence se contribuye al intercambio de ideas, conocimientos y técnicas destinados a impulsar el sector forestal del Noroeste peninsular, con el objetivo principal de procurar el beneficio mutuo para propietarios, investigadores y empresas del sector, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del mundo rural y al impulso de la bioeconomía circular”, apuntan dende a empresa papeleira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información