Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Estudiantes de Galicia y Portugal debatieron en Ourense sobre el futuro de la Política Agraria Común

Estudiantes de Galicia y Portugal debatieron en Ourense sobre el futuro de la Política Agraria Común

Foto de algunos de los asistentes a la jornada de cierre del proyecto FunCAP

Alrededor de medio centenar de estudiantes de Galicia y de Portugal se reunieron este martes, 14 de junio, en el Complejo Turístico de O Corgo, en Muiños (Ourense), para el acto final de cierre del proyecto FunCAP, una iniciativa liderada por la Fundación Juana de Vega y finciada por la Coimisión Europea, que en los últimos meses difundió entre la juventud de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal los beneficios que aporta la Política Agraria Común (PAC).

Un total de 15 centros de enseñanza -7 en Galicia y 8 en Portugal- y más de 500 estudiantes participaron activamente en esta novedosa iniciativa financiada por el Programa de medidas de información en el ámbito de la política agrícola común (IMCAP). Además, se impartieron dos webinars online, con algo más de 200 inscritos, en los que destacados expertos analizaron el presente y el futuro de las ayudas de la PAC tanto en Galicia como en Portugal.

En esta jornada de cierre participaron estudiantes y profesores de cinco centros de enseñanza de Portugal (Escola Profissional Agrícola Conde de São Bento, Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural de Vagos, Escola Profissional do Alto Douro y de la Escola Profissional ETAP de Vila Praia de Áncora) y de otras cinco escuelas gallegas (EFA Fonteboa, IES Ortigueira, IES Xelmírez II, CFEA de Sergude y del IES de Arzúa).

En la jornada de la mañana, los asistentes participaron en una sesión de “Os Soutos do Norte”, un juego desarrollado para este proyecto que de una forma lúdica enseña como aplicar en el día a día de una ganadería o de una explotación agrícola los principios de la PAC: sostenibilidad medioambiental, producción de alimentos sanos y proyectos económicamente viables, en la línea del “Pacto Verde Europeo” o de la “Estrategia de la Granja a la Mesa”.

Tras la comida, los estudiantes, muchos de ellos futuros agricultores y ganaderos, realizaron un diálogo enriquecedor con personas con una probada experiencia en el sector: Beatriz Guimarey, del Service Point de la EIP-Agri; Elena Piñeiro, presidenta de la Asociación de Asesores Rurales de Galicia; Isabelle Gómez, una de las fundadoras de Traloagro, ganadería en ecológico que también transforma y comercializa su producción, y Pedro Rei, presidente de la Associação de Jovens Agricultores de Portugal.

Valoración “muy positiva” de los resultados del proyecto FunCAP

El cierre institucional corrió a cargo de Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana de Vega, quien valoró cómo “muy positivos” los resultados del proyecto. “Estamos muy satisfechos porque logramos acercar la Política Agrícola Común a la juventud, especialmente a los jóvenes que se está formando en la rama agrícola y ganadera, de Galicia y Norte de Portugal, donde tenemos muchos puntos en común también en el sector primario”, subrayó.

Algunas foto de la jornada:

FUNCAP PECHE SESIÓN POST COMIDA-6 ESTANDAR FUNCAP PECHE SESIÓN EXPERIENCIAS 4 ESTANDAR FUNCAP PECHE SESIÓN EXPERIENCIAS 2 ESTANDAR FUNCAP PECHE SESIÓN EXPERIENCIAS 5 ESTANDAR FUNCAP PECHE SESIÓN EXPERIENCIAS 1 ESTANDAR FUNCAP PECHE SESIÓN EXPERIENCIAS 6 ESTANDAR

#IMCAP @EuAGRI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información